Las ventas minoristas en China se tambalean

2 de julio, 2018 0
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
9º en inB
9º en inB

Los datos que provienen de China no son tan observados por los inversores como los de Estados Unidos, pero en absoluto deberían ser ignorados. Tras los datos que conocimos la semana pasada sobre el agregado monetario M1, hoy vemos cómo las ventas minoristas han desacelerado de forma notable en los últimos meses. 

Es normal que una economía que venía de crecer a tasas de doble dígito desacelere su tasa de crecimiento general, y la de las ventas minoristas en particular. Pero quizá lo preocupante es el ritmo de ralentización que observamos en los dos siguientes gráficos, pese a continuar con tasas de crecimiento del 8%, muy elevadas en comparación con el mundo desarrollado:

DhDbwD_UEAE7sWl.jpgDhDcskpVAAIjKog.jpg

Fuente: @MacroOps

La imagen de largo plazo contextualiza la situación actual:

Fuente: @MacroOps

Una pregunta que nos hacemos: ¿tienen en cuenta estos datos las ventas del comercio electrónico? Existen datos que muestran cómo la economía digital en China está creciendo de forma muy dinámica, por lo que son datos que reflejan cosas distintas. Pero es muy probable que esta discrepancia se deba a que las ventas online solo representan el 12,4% de las ventas totales. No es un número muy elevado como para impactar significativamente el dato agregado de ventas minoristas totales, pero ha crecido de forma espectacular en los últimos años.

aa0acf16c9388e2c256a805ac4a38fbacb2317da.png

Fuente: Statista

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad