Las ventajas del inversor particular frente al profesional

2 de diciembre, 2016 19
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

La gran mayoría de los inversores a nivel global somos lo que se considera "inversores no profesionales", es decir, no trabajamos en la industria financiera y de gestión de activos. Ésta siempre nos repite el mantra de que debemos delegar la gestión de nuestro patrimonio y/o ahorros en manos de "profesionales", argumentando que ellos están más preparados, son expertos y tienen acceso a mejores herramientas y más información. Pero nada más lejos de la realidad, tal y como dice Warren Buffett "...no has de ser un ingeniero espacial. La inversión no es un juego en el que el tipo con un coeficiente intelectual de 160 bate a aquel de coeficiente 130" (Las 20 mejores citas de Warren Buffett).

Sin dejar de ser cierto esto, o por lo menos en su mayor parte, la realidad es que el inversor individual tiene una serie de ventajas muy importantes con respecto al inversor profesional, algo que hasta el mismísimo Peter Lynch -Consejos de inversión de Peter Lynch (I) yConsejos de inversión de Peter Lynch (II)- comentó hace años en su obra maestra "Un paso por delante de Wall Street".

De este modo hemos elaborado un pequeño listado con algunas de las principales ventajas que tiene el inversor particular frente al profesional:

c430a47304e04b592d038d5c740b398707427cef

1. Es capaz de elegir su especialización > el inversor particular tiene la libertad para especializarse en un modo de inversión concreto (análisis técnico, fundamental, macro, etc.), tema (acciones, renta fija, commodities, real estate, etc.)... Es decir, puede especializarse en el sector que más a gusto se encuentre o que mejor domine, a diferencia de muchos gestores que son pagados por especializarse en un mercado concreto (RV euro, small caps, biotecnología, etc.).

2. Puede ir contracorriente > la mayoría de los gestores tienen que ir con el rebaño, no pudiendo permitirse (salvo contadas excepciones) ir contra el "establishment" (lo que se conoce como "riesgo de carrera"). Es siempre mejor estar equivocado dentro de la manada y mantener el empleo, que hacerlo fuera y ser arriesgado a ser despedido. Tal y como dijo Peter Lynch en el citado libro "ningún gestor ha sido despedido por llevar IBM en cartera". Además, podemos organizar nuestra cartera de inversión como queramos (más o menos concentrada en número de compañías, sectores, etc.), mientras que los gestores de fondos de inversión están limitados por los requisitos establecidos por la CNMV o la SEC.

En este sentido hay gestoras españolas (que es el caso que nos atañe de forma más cercana) que pueden permitirse este gran lujo de ir "a contracorriente", como Bestinver Asset Management, Cobas Asset Management, Azvalor Asset Management, Metagestión, Magallanes Value Investors, etc., pero no es la regla habitual en la industria de gestión de activos.

bfac8251a25623c0589e52ad8dc47a278472a9e3

3. No se le juzga periódicamente > los profesionales, a diferencia del inversor particular, están obligados a reportar (tanto a jefes como a clientes) sus resultados de forma periódica (diaria, mensual o trimestral), corriendo el riesgo de ser despedidos. Nosotros no tenemos que soportar esa presión y podemos invertir con total libertad.

4. Puede permitirse ser paciente > la paciencia es quizás la herramienta más valiosa del "inversior inteligente". El inversor profesional, tanto por "riesgo de carrera" como por los requisitos establecidos en los folletos de los fondos de inversión que gestionan, están obligados a estar invertidos (ya sea renta variable, renta fija, etc.). Nosotros podemos permitirnos el lujo de estar invertidos al 100% como al 0% el tiempo que sea necesario hasta que encontremos una bola adecuada que batear. Asimismo no tenemos la obligacion de estar pendientes diariamente de los mercados, a diferencia de los profesionales.

c2eecd50d6df6ba78700bbb15ee84b2ca0d54813

5. Es más barato > para obtener buenas rentabilidades a medio - largo plazo no necesitamos grandes infraestructuras (terminales bloomberg, equipo de gestión, backoffice, software específico, etc.). Simplemente un ordenador con conexión a internet y un broker con comisiones asequibles es más que suficiente. A largo plazo estos costes son más que relevantes.

Así pues, aunque los inversores profesionales cuentan con herramientas muy potentes que les permiten acceder a determinados mercados o productos que no están al alcance del pequeño inversor, nosotros también tenemos una serie de ventajas muy importantes con respecto a ellos que no debemos menospreciar.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 19 comentarios
antiguo usuario
Pienso que hoy en dia, el inversor particular / profesional no es como antaño, antiguamente era el banco, todos iban al banco y lo que le decian, jeje hoy en dia, inversor particular / profesional tienen prácticamente las mismas herrramientas, pero ojo el mercado sigue igual, la mayoria de fondos tienen unos resultados mediocres, de fondos jubilacion / pensiones ni hablo. y por suerte también hoy en dia tenemos mas información. Por lo demas supongo que la gran suerte que podemos tener es no soportar a clientes llamandote constantemente cuando las cosas van mal, incluso yendo bien los fondos y con retornos positivos, me consta que cuando han habido los episodios graves de caidas verano 2015 o enero 2016 no los dejaban en paz los clientes, preguntando a todas horas , esto lo digo por tener varios amigos con fondos con cierto renombre, y voy a más , incluso siendo inversor particular, cuando pasa algo ya están familiares o amigos preguntándote ¿ que pasa? el what sapp echa humo, jeje.
03/12/2016 13:28
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño
Sin duda es cierto lo que comentas. No es igual la situación hoy que hace 20 años en lo que respecta a información, acceso a productos financieros, etc. Las cosas se han igualado bastante.

Pero a pesar de eso, tal y como dice el artículo, no es necesario tener las herramientas de un "profesional" para gestionar bien un patrimonio o incluso batir al mercado.

Y con respecto a lo segundo, es la gran ventaja. No tener que dar cuenta de nada a casi nadie, salvo familiares y amigos que te pregunten cuando van mal las cosas.
03/12/2016 14:10
Bueno, siendo un inversor particular, ya me gustaría tener a mi la legión de analistas, recabadores de datos, personal especializado, etc etc en definitiva, todo el factor humano que llena los rascacielos acristalados de los "big players". Por ejemplo un inversor macro individual tiene que matarse a recabar datos macroeconomicos, pelearse con agencias estadísticas,seguir mercados etc etc... y después decidir donde invertir, en el mismo caso pero institucional, datos tienes todos los habidos y por haber y el responsable de tomar las desiciones solo tiene que ocupar el día en eso,el resto de actividades las realizan otras personas, no hay color. Es infinitamente más facil ser particular ahora vs hace una década o dos, pero la brecha en infraestructura/modo de organización (colectivos grandes y con bastante tradición en serlo > individuales) sigue igual de grande. Y sinceramente no creo que no hagan falta las mejores herramientas/organización para batir al mercado, cada vez que me hago la pregunta:
¿mejorar mi base de datos y como la organizo (para esto tener un rascacielos lleno de analistas que digieren el trabajo del gestor ayuda infinitamente) hará mejorar mis rendimientos en el mercado? siempre repsondo que sí y no conozco a nadie que responda que no
Saludos!
03/12/2016 22:33
antiguo usuario
En respuesta a Raúl Artiles Mendoza
Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. El inversor individual tiene que dedicar mucho tiempo a elaborar sus bases de datos mientras que los grandes jugadores del mercado tienen a su disposición mejores herramientas y una gran cantidad de personas a su disposición para hacer ese trabajo.

Sin embargo, con las herramientas que a día de hoy disponemos como pequeños inversores, creo que podemos obtener unos rendimientos más que satisfactorios.
04/12/2016 08:16
El que mucho abarca, poco aprieta.
¿Se necesitan grandes bases de datos para invertir o especular ? Ni de coña. Esa es una batalla perdida de antemano por un error de principio que expresaba Paramés en una reciente entrevista: no podemos abarcar el mundo, por lo que tenemos que especializarnos.
Si el objetivo es la libertad financiera pretender controlar el mundo entero no es sino una forma de desparramar potencialidades. De la acotación a la especialización, y de ésta a la libertad financiera. Así lo veo yo. S2.
04/12/2016 10:34
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
A Paramés también le llegaban los informes redactados y completados al despacho, de eso es de lo que hablo.
Viendo que usted es técnico, ¿su operativa no mejoraría enormemente si por ejemplo (y vamos a poner toda clase de inputs que no sean analisis tecnicos, para que sea desde su punto de vista como contratar lo superfluo)[noticias,datos económicos, fundamentales de la empresa que quiere comprar/vender] le llegaran redactaditos como a Paramés, osea se, los redactara otra persona? "aligerando" el día y que el responsable de tomar las decisiones viva por y para eso únicamente, para nada más (imposible en el inversor particular)
De eso es de lo que hablo, colectivo > indifividuo
04/12/2016 11:39
antiguo usuario
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Yo tambien lo veo así es. Es decir, en mi sistema de especulación/inversión combino datos macro, técnicos y valoraciones bursátiles, pero no por utilizar un mayor número de datos obtengo mejores resultados. Es más, lo que me origina en muchas ocasiones es confusión.

Por eso procuro utilizar pocos pero buenos y consistentes datos macro. Como dice la expresión "Menos es mas".
04/12/2016 11:42
En respuesta a Jorge Alarcón
1 cabeza gestiona bien 5 datos y 10 en menor buen grado, pero es que 2 cabezas gestionan el maximo anterior a la perfeccion y permiten llegar a 15. No se en que momento he llegado a tener que justificar el argumento de que un colectivo es mejor forma organizativa que un individuo la verdad jajajaja
04/12/2016 11:48
antiguo usuario
En respuesta a Raúl Artiles Mendoza
No he dicho o no he querido decir eso en ningún momento. Lo que es claro es que una persona puede abarcar una serie de aspectos, mientras que un grupo tienen compartimentado y organizado el trabajo de forma distinta, lo que permite, como bien dices, que a Paramés le lleguen los informes bien mascados.
04/12/2016 11:52
En respuesta a Raúl Artiles Mendoza
Raúl, en relación a lo de individuo-colectivo, en uno de sus artículos Jorge nos mostraba el modo de actuación de no recuerdo que gran inversor -- ese que tenía todas las cpu's de los ordenadores alejadas en otra zona del edificio para que no le molestara-desconcentrara el ruido --: cinco, diez o veinte empleados esperaban a que él tomara la decisión de inversión y a su órden comenzaba el trabajo del resto del colectivo de la gestora: ejecutar las órdenes de compra-venta.
Con este ejemplo quiero expresar que el mundo de la especulación tiene, si existen, muy pocos parangones. En mi opinión, inversión y colectivo no pegan, y especulación y coralidad son para mí dos términos que hace tiempo dejé de conjugar. S2.
04/12/2016 13:00
antiguo usuario
Lo que manda es el grafico,
no se puede abarcar el mundo,pero sí un grafico porque todo interactua en el,
El resultado final es un grafico, yo no tengo ni puta idea de economia pero si sé abrir una posicion, es como coger un atajo , los gestores de fondos estan condenados.
A mi me dan pena,jajaja
Cuando hablan del mercado en realidad son victimas que arrastran a los inversores a invertir siempre y siempre es comprar,jajajs
04/12/2016 12:10
antiguo usuario
Y luego si pones un grafico en horizontal solo esta compuesto de tramos, y ni es alcista y tampoco bajista,
El concepto alcista, bajista es una falacia de la industria, jajajaja
04/12/2016 12:19
Nicho y estilo.
Ya, pero los resultados de Paramés lo son por su autoacotamiento-especialización-autolimitación.
De lo contrario, a más " negros" y más informes, a más sueños-pretensión-necesidad de abarcarlo todo, peores resultados. Por decirlo de otra manera, y metiendo esta vez a Kostolany: se trataría de "saber cómo funciona el mercado" y de encontrar-seleccionar tanto nuestro propio y particular nicho de actuación como nuestro propio y personal estilo de actuación. Y eso solo se consigue desechando, en base a nuestras experiencias, todo lo demás. S2.
04/12/2016 12:34
Vamos a ver, ¿de qué les sirve a los profesionales tener tantos informes redactaditos y una legión de analistas? No voy a sacar el estudio que, supongo, se habrá puesto aquí varias veces sobre el ridículo porcentaje de retorno de los fondos de inversión españoles, por no hablar de los planes de pensiones, que son directamente un disparate.

A lo que iba, ¿de qué sirve tanta información desmenuzada si estos "profesionales" no son capaces de batir a un simple fondo indexado?

Hay magníficos profesionales como Paramés, Buffet o Rogers, pero la inmensa mayoría no sé qué valor añadido aportan a sus resultados los tantísimos datos con los que cuentan. Que alguien me lo explique.

Así que estoy totalmente de acuerdo con el autor. Cualquier particular con horas de trabajo detrás de un mercado en que se haya especializado puede sacarle más rentabilidad a su patrimonio que la inmensa mayoría de profesionales.
04/12/2016 14:21
antiguo usuario
En respuesta a Aziza JM Del Nido
Pues llevas razón. El estudio de Pablo Fernandez sobre la rentabilidad a largo plazo de la mayoría de fondos de inversión es bien claro. La mayoría no baten a sus índices, por lo que acceso a más y mejor información no es sinónimo de mejores resultados.

Afortunadamente hay excepciones, como Parames, Rogers, Soros, Buffett, etc.. pero un inversor pequeño haciendo bien su trabajo puede obtener los mismos o mejores resultados que la mayoría de gestores.
04/12/2016 14:37
antiguo usuario
En España concretamente siempre se ha asociado al inversor profesional con el banquero, y ojo esto sigue siendo asi aun con las personas mayores ( que en muchos casos son las que tienen mayores patrimonios) , es el banquero el que le indica que productos fondos contratar, por lo demas el inversor profesional entiendo que es el gestor de fondos o Sicav , banca de inversion pura y dura, como ha indicado Azira JM del Nido, salvo excepciones los resultados son penosos, está el caso de Smart Social Sicav que cogiendo a un inversor particular lo hace magníficamente y dándole un repaso bien gordo al resto, en cuanto a herramientas , aplicaciones , datos etc , Entiendo que por tener 8 pantallas con datos, no te van a servir de mucho, pero esto vende en el trading, " tenga la mejor plataforma " " la mas profesional" que si tal o cual........ marketing, ahora la curiosidad reciente es que se han dado cuenta del nicho de los smartphone o tabletas, y ya curiosamente no hace falta tanta parafernalia , jaja ya venden que con tu movil te puedes hacer rico, Mi experiencia es que como dice el autor del articulo, no se necesitan tantos datos, sobretodo para el análisis técnico algo contextualizado y que yo sigo, que son timeframes mas amplios, o comportamiento sectorial, entiendo que para el seguimiento no macro ( value) se necesita algo mas de especialización, y un seguimiento de datos mas ceñido del dia a día, que va mas allá del análisis tecnico. Al final pienso que hay inversores profesionales que son buenos, e inversores particulares que pueden ser buenos, pero a dia de hoy la unica ventaja no creo que este en los datos tecnicos de analisis que uno u otro pueda obtener, sino de otro tipo, como por ejemplo que el invesor profesional que lleva un fondo puede diversificar, jugar con la liquidez, y un inversor particular muchas veces no lo puede hacer por disponer de poco capital, por eso son carne de cañon de los que ofrecen ganar mucho dinero con sistemas magicos con solo poco dinero, ( apalancamiento) en este caso el inversor particular esta muerto con respecto al profesional, que juega con la ventaja de la gestion de riesgos ( jugando con la liquidez ) y la diversificación, No es lo mismo tener 10 millones de euros pudiendo diversificar y jugar con % de liquidez, pudiendola aumentar o disminuir, diversificar ,que jugar con una carta en toda la partida, y encima que sea apalancada.
04/12/2016 14:49
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño
Yo cuando abro una posicion sé que voy a ganar, voy apalancado, no pienso en riquezas porque el corazon se dispara, uno actua por lo que vé no por lo que oye,
Cuando uno esta delante de la pantalla estas en absoluta soledad y eso es muy duro para un ser humano,
Se necesita calor, no estar solo y terminas haciendo lo que todo el mundo lo "correcto" y no te comes un sacy,pero por lo menos echas la culpa al euro al petroleo o al brexit al Vix o a los bonos jajahjaja
04/12/2016 16:20
La inversión es una actividad intelectual fría y paciente. Debes ser capaz de controlar tus emociones y no seguir al grupo de manera automática. Debes analizar por ti mismo y si ves que tienes que seguir por un camino diferente a los demás hacerlo. Debes aprender contiuamente e ir mejorando con el ensayo y el error. Y finalmente tener la paciencia necesaria para esperar el tiempo que haga falta, que puede ser muy largo.
05/12/2016 06:46
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos