Cuando uno invierte en función del ciclo económico de una región o país, una cuestión fundamental es determinar los puntos de giro del ciclo económico (de expansión a recesión y viceversa). Existen multitud de indicadores que nos pueden ayudar a identificar estos puntos de giro, especialmente las recesiones, pero hay uno que me gusta especialmente y que hemos comentado en otros artículos (aquí y aquí). Se trata del Chigado FED National Index, un indicador que predice las recesiones con bastante fiabilidad y que nos aglutina en un solo indicador 85 datos macroeconómicos diferentes.
Con los datos disponibles del mes de diciembre de 2013, las probabilidades de recesión en Estados Unidos permanecen en mínimos. Tal y como vemos en el gráfico inferior, el inicio de una recesión se produciría cuando el indicador cruzase a la baja el nivel -0.7 (actualmente en 0.33). Podemos apreciar como señalo a la perfección la recesión del año 2000-2001 y la más reciente del 2008-2009.
De este modo, y si damos por sentado que la situación económica en Estados Unidos sigue siendo expansiva (no solo por la situación de este indicador, sino por muchos otros datos), las correcciones que se están produciendo actualmente en los mercados no dejarían de ser más que una corrección dentro de una tendencia económico - bursatil alcista.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos