Las pantallas táctiles y su líder: Synaptics, Inc. (SYNA)

11 de junio, 2014 4

Synaptics, Inc. (SYNA), es una empresa enfocada en el desarrollo, comercialización y suministro de soluciones de interfaz humana, diseñados a medida para los dispositivos electrónicos y los productos,que permite a las personas interactuar de forma más fácil e intuitiva, y que todos usamos y disfrutamos a diario.

Actualmente, la compañía se dirige al mercado de los ordenadores personales, portátiles, y principalmente, los smartphones, tabletas y otros mercados de dispositivos electrónicos con sus soluciones de interfaz humana personalizados.

La empresa ofrece la tecnología para todos los tamaños de las experiencias de la pantalla táctil, y es casi en todos los teléfonos inteligentes del mercado excepto en los iPhones de Apple (AAPL).

Synaptics fue fundada por Federico Faggin y Carver A. Mead en marzo de 1986 y tiene su sede en San Jose, CA. Cotiza desde 2002 y actualmente tiene una capitalización de unos $2.500 M.

Los productos

Entre las nuevas innovaciones de empresa destacan la autenticación de huellas digitales y el control por gestos.
Los productos de"interfaz humana", permiten a los usuarios interactuar de forma más fácil e intuitiva con todo tipo de aparatos electrónicos. En el futuro, puede permitir diseños más simples para poder entrar en el mercado de la electrónica de consumo y electrodomésticos.
SYNA es actualmente el líder en cuota de mercado en los controladores táctiles de teléfonos inteligentes y se estima que suministra interfaces para más del 65% del mercado de portátiles en todo el mundo.

Estas son algunas de las soluciones más recientes y pioneras de la compañía para la industria:

Clear Pad: Productos de pantalla táctil que consiste en un sensor delgado que se coloca sobre el panel de la pantalla del dispositivo. Esta es la tecnología utilizada en los ‘smartphones’, tabletas y algunos productos para el hogar como el mando a distancia. La tecnología proporciona seguimiento dedo a tiempo completo y ofrece soporte para varias configuraciones de sensor.

TouchPad: Reproduce (y supera) la funcionalidad de un ratón. Es una pequeña almohadilla sensible al tacto que detecta la posición y movimiento de los dedos.

ClickPad: Un diseño interactivo que elimina la necesidad de botones físicos.

Forcejad: Una versión más delgada de la almohadilla de Click, que introduce una nueva dimensión en el control a través de la adición de fuerza variable. La almohadilla mide la fuerza aplicada, y permite la interacción del usuario más precisa en el sistema operativo.

Thintouch: Una solución teclado completo que es 40% más delgado que las soluciones tradicionales de teclado.

TypeGuard: Elimina los movimientos falsos del cursor. Diferencia incluso entre un dedo y la palma, dando a los usuarios una respuesta más precisa durante el uso diario.

Una de las desventajas de la industria del smartphone y las tabletas son las limitadas posibilidades del teclado. Uno puede escribir un mensaje de texto corto en un teléfono, pero escribir un artículo puede llegar a ser un reto. Hay empresas que trabajan específicamente en soluciones esenciales que podrían llegar a ser de interés para Synaptics. Algunas de estas empresas son Tactus y Umoove.

La competencia es feroz. Hay muchos riesgos -por ejemplo en el desarrollo es necesario invertir mucho tiempo y recursos, y puede tener poca penetración en el mercado o llegar a ser rápidamente obsoleto si no se acierta con las necesidades del usuario.

En términos de crecimiento de la industria, Synaptic participa en varios mercados: el mercado de ‘smartphones’, la tableta, el gran mercado de la pantalla táctil, el ordenador portátil y el de sobremesa. Las perspectivas de crecimiento son altas. Como líder del mercado Synaptics está muy bien posicionada para aumentar su cuota de mercado actual en esta industria en crecimiento.

Los rivales

La presencia de la competencia, sin duda, hará que sea más difícil para Synaptics para experimentar un crecimiento sostenido en el futuro. Destacaré a 2 de los principales rivales actuales.

Atmel ( ATML) es uno de los competidores de Synaptics en el negocio de la pantalla táctil , la restauración de la informática móvil y los segmentos de PCs y portátiles táctiles .
Los éxitos recientes de Atmel en el mercado de PCs, podrían conducir a un mejor desempeño en el futuro. Atmel ha obtenido nuevos clientes entre los que encontramos a Sony , Asus y Lenovo, que es el líder del mercado en el segmento de PC portátil en la actualidad.

Cypress Semiconductor (CY ) es otro jugador en el mismo segmento que Synaptics. Es un líder en controladores USB que mejoran la conectividad y el rendimiento en una amplia gama de productos de consumo e industriales.

Para recuperarse de una disminución de los márgenes y obtener mejores resultados en el futuro, Cypress anunció recientemente el lanzamiento de CapSense Express, un controlador táctil que está optimizado para acabar con botones mecánicos en el panel frontal para dispositivos electrónicos de consumo, dispositivos médicos portátiles, dispositivos varios y de automatización del hogar .

Cypress ha lanzado recientemente un nuevo dispositivo de baja potencia, que soporta hasta diez botones y conduce hasta diez LED con efectos de luz LED completamente configurables.

Estos productos también podrían representar una amenaza. No obstante, el predominio Synapticsde este mercado le permite utilizar su flujo de caja para innovar y mantenerse por delante de la competencia. Dispone además el volumen para seguir realizando inversiones en la tecnología táctil de forma mas agresiva que sus competidores.

Perspectivas de Futuro

A pesar de ser una empresa líder en su sector, la idea de la compañía de cara al futuro, es centrarse en el I+D, para poder seguir manteniendo la cómoda posición actual en un sector muy competitivo y altamente cambiante.

Se espera una fuerte subida en los próximos años en el mercado mundial de ‘smartphones’ de menos de $200 y que alcance los 750 millones de unidades de aquí a 2018 gracias a los BRIC.

Uno de los objetivos de la empresa es la consolidación y crecimiento en el mercado chino, donde ya está bien posicionada, trabajando en estrecha colaboración con los principales fabricantes de equipos originales. Bien posicionada en el nicho de aparatos de gama alta, el objetivo aquí es ampliar la gama de tecnologías para cubrir una variedad más grande deprecios, para poder aumentar su mercado potencial.

En el mercado de sensores de huellas digitales, se espera que también vaya aumentando su fuerza relativa dentro de la empresa.

Synaptics es el mayor proveedor de controladores de pantalla táctil para dispositivos móviles, y es probable que en 2014 se convierta en el proveedor de mayor volumen de sensores de huella digital para dispositivos móviles. Eso podría aumentar el margen de SYNA de $1.75 por dispositivo a $3.75- $5.75 por dispositivo, según algunas fuentes del sector.

La tecnología de pantalla táctil se puede encontrar en todas partes hoy en día: en los teléfonos inteligentes y computadoras, paneles de navegación y electrodomésticos. Quién sabe lo que depara el futuro para este tipo de tecnología. Algunas de las tendencias esperadas en este aspecto son:

El crecimiento mundial del mercado de teléfonos inteligentes. Las ventas siguen creciendo con fuerza, haciendo que los jugadores dominantes en la cadena de suministro de gran valor.

La transición cada vez más hacia portátiles táctiles. La mayoría de los nuevos ordenadores tienen pantallas táctiles. Esto debería devolver el crecimiento de las ventas de componentes para PC de Synaptics. Como líder en la tecnología de pantalla táctil, y con cerca del 70% de la cuota de mercado de los ‘touchpads’ de PC, Synaptics no debería tener problemas en este negocio si hace bien las cosas.

Riesgos de la Inversión

Entorno complicado y muy cambiante. Si bien ahora tiene algo de ‘moat’ en su nicho de mercado, este foso es todavía poco profundo, y podría desvanecerse en muy pocos meses si la empresa pierde competitividad o deja de estar a la cabeza en temas de innovación.
La empresa podría tener que adaptarse con rapidez a fin de seguir siendo competitivos, en una situación que podría llevar a menores ingresos e inventarios obsoletos.

La empresa depende casi por completo de las soluciones de interfaz humana. Las ventas han sido volátiles en el pasado y pueden permanecer de esa manera en el futuro.

Otro factor de riesgo es el hecho que gran parte de los ingresos vienen de unos pocos clientes. Samsung representó el 14% de los ingresos de la compañía en 2013. Sin embargo, la empresa trabaja con muchas de las grandes compañías en la industria: Hewlett -Packard ( HPQ ), HTC ( HTCCY ), Huawei , Samsung…por lo que tiene algo mas de margen.

Synaptics ofrece sus soluciones de pantalla táctil para los teléfonos inteligentes de gama alta y tablets. Sin embargo, para seguir creciendo debe introducirse de forma competitiva y con márgenes en gamas de menor nivel, que ofrecen un mayor volumen.

Análisis Financiero

El espectacular crecimiento de Synaptics en los últimos 5 años se ha debido a una mayor demanda de productos de la compañía, y a que la empresa es líder de mercado en una industria de rápido crecimiento. Los ingresos han ido aumentando rápidamente, así como los Beneficios netos y el BPA. A pesar del gran crecimiento, no ha habido dilución del accionariado, ya que se ha manteniendo el número de acciones estable, lo que siempre es un punto a favor.

A nivel de rentabilidad, cuenta con un ROE del 21 % y un ROA del 16 %. A pesar de ser una compañía todavía joven y en fase de crecimiento, y de operar en un sector altamente dinámico, está creciendo mediante una estrategia de crecimiento moderado, manteniéndolo dentro de niveles lógicos.

faddd8855743e998d4d4f5899db9e0b1a023bec2

Se trata de una empresa sin deuda y con buena liquidez, lo que deja margen a un aumento de deuda para financiar algún proyecto interesante en el futuro.

En cuanto a márgenes, es otro punto donde podemos ver la salud de la empresa a día de hoy. Los márgenes se sitúan en niveles interesantes. A pesar de no haber crecido mucho recientemente, es positivo el hecho de estar a buenos niveles y tener estabilidad.

En Cuanto al flujo de Caja Libre, los Registros son también muy buenos. Hay que notar que el crecimiento Reciente sí ha de visto reducido, debido a la un menor crecimiento en el flujo de de caja operativo, debido a un aumento en los gastos operativos recientes.

965c756e667a976baad8fd15261c54e1cc33fd05

La empresa no paga dividendos, y actualmente cotiza a un PER aproximado de 40 veces beneficios.

Análisis Técnico

A nivel técnico, podemos ver como lógicamente en los últimos años la cotización ha subido como la espuma por la combinación de buenos niveles de crecimiento de la actividad de la propia empresa, así como por la buena atmosfera bursátil que estamos viviendo en general.

En los últimos días, está rondando zona de máximos, por lo que un primer punto de entrada sería aprovechar un retroceso a la zona de $65-$66, en caso que quisiera asentar la antigua resistencia ahora ya como soporte.

51ae74e134ab55ecdfacd250810e4dc46f984e21

Conclusión

Sin duda, Synaptics es una empresa de éxito, con altas perspectivas de seguir por esta senda en el futuro, por factores como que es el líder en un sector con grandes expectativas de crecimiento en los próximos años debido a una mayor adopción de los productos a nivel global, así como por la aplicación de esta tecnología a usos en los que todavía hoy no se esta utilizando.

Estar en un sector tan dinámico y con tantas expectativas aparte de positivo, es también un factor de riesgo debido a la gran variedad de innovaciones que se van a producir en este mercado en los años venideros, y en el que quedarse relegado significará quedar a un lado en favor del fabricante mas innovador. Es por eso que en este tipo de empresas hay que estar muy atento a la evolución de los resultados, ya que el más mínimo revés a nivel de resultados, podría indicar problemas que todavía no han salido a la superficie de forma clara.

A día de hoy, se trata de una compañía con muchas bazas a su favor para convertirse en una gran empresa del sector tecnológico en los próximos años. Con un PER de 40, no se puede decir que esté barata, y es que después de 5 años de mercado alcista, pocas empresas de nivel cotizan a precios interesantes.

Considero a Synaptics, una buena empresa para mantener en el punto de mira si mantiene los fundamentales actuales, y la cotización ofreciera un precio más atractivo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Que opinas de que esta empresa haya recortado mu poco su cotización durante marzo y abril cuando en el nasdaq ha habido empresas que han bajado mucho? crees que se puede jugar corto de semiconductores - largo de SYNA?
Muchas gracias,
11/06/2014 09:22
Hola Miquel,

El comportamiento que comentas simplemente es una muestra del buen estado en que se encuentra la empresa. Empresas solventes a nivel fundamental que además tienen un momentum así son las mejores compras cuando el mercado sufre, porque están cerca de romper nuevos máximos.

La estrategia que comentas es interesante en teoría, aunque a corto podrías sufrir debido a la fortaleza de los valores tecnológicos mas castigados recientemente, por culpa de una vuelta a la media. Mas a un plazo un poco mas largo, la veo mas que interesante.

Gracias a ti por tus comentarios e ideas.
12/06/2014 20:18
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad