Las lecciones ocultas que se pueden encontrar en los diferentes sectores de renta variable, según Fisher Investments España

2 de mayo 0
Fisher Investments España cree que un buen asesoramiento financiero puede ayudar a los inversores a sentirse más seguros, cómodos y preparados... [+ info]
Fisher Investments España cree que un buen... [+ info]
14º en inB
14º en inB

De acuerdo con la experiencia de Fisher Investments España, los inversores suelen tratar los sectores de renta variable como monolitos, es decir, como si todas las empresas de un sector se comportaran igual. Por ejemplo, como si los movimientos de las grandes empresas de semiconductores reflejaran los de todo el sector tecnológico, o como si las farmacéuticas determinaran las perspectivas del sector sanitario. Sin embargo, los analistas de Fisher Investments España han descubierto que la realidad tiene más matices, como demostraremos que ocurre con el sector financiero. En nuestra opinión, conocer las características únicas de los diferentes sectores bursátiles puede ayudar a los inversores a posicionarse en ellos en función de las condiciones económicas que prevén.

60afc5f4877baa0ba9898836718a9054760ca381.jpg

El sector financiero es el segundo más importante del mundo, y representa un 13,7 % del índice MSCI World por capitalización bursátil. Pero consta de tres subgrupos principales: bancos, financieras diversificadas y aseguradoras. Aunque existen similitudes entre ellos, también hay diferencias notables. 

Empecemos por los bancos, que representan alrededor del 43,7 % de la capitalización del MSCI World Financials, lo que hace que sea su mayor subsector. Aunque los bancos varían en tamaño y en lo que respecta a los servicios ofrecidos, su principal forma de ganar dinero es a través de los préstamos. Los bancos piden prestado a tipos de interés a corto plazo (por ejemplo, lo que pagan a los depositantes en una cuenta de ahorro) y prestan a tipos de interés a largo plazo (por ejemplo, en el caso de préstamos a empresas o hipotecas). El diferencial, o la diferencia, entre esos tipos es un indicador de la rentabilidad de los préstamos de los bancos. Creemos que esta es la razón por la que la forma de la curva de tipos —la representación gráfica de los tipos de interés de un emisor de bonos a través de diferentes vencimientos— es importante para los préstamos bancarios. Si los tipos a corto plazo son notablemente más bajos que los tipos a largo plazo, el mayor diferencial constituye un mayor beneficio de los préstamos, un mayor incentivo para prestar. 

Además de la curva de tipos, el entorno económico más amplio también afecta a los beneficios de los bancos. Durante los periodos de expansión, vemos que las empresas que dependen de los préstamos bancarios —por lo general, empresas más pequeñas sensibles a las tendencias económicas— buscan capital para crecer, lo que estimula la demanda de préstamos bancarios. Por el contrario, durante las recesiones económicas, los bancos suelen prever pérdidas en los préstamos, y reservan capital para amortiguar cualquier golpe, según la experiencia de Fisher Investments España. Esto afecta a sus beneficios. Más tarde, cuando la economía mejora, los bancos pueden liberar estas reservas, lo que supone un aumento temporal de los beneficios. Creemos que el seguimiento de estas condiciones puede dar una idea de si la renta variable bancaria se encuentra o no en un momento favorable. 

Por el contrario, tomemos el caso de las aseguradoras, que representan alrededor del 22,4 % del MSCI World Financials. Las compañías de seguros se dedican a transferir el riesgo, compensando al titular de la póliza en caso de pérdida o daño. Los mayores subgrupos son los seguros de vida y salud y los seguros de propiedad y accidentes. El primero ofrece un seguro para pérdidas personales y familiares (por muerte, invalidez, accidente o desempleo), mientras que el segundo asegura los daños a las personas o a los bienes.

Las principales fuentes de ingresos de las aseguradoras son las primas (el importe que paga el asegurado a cambio de la cobertura) y los ingresos por comisiones, que están vinculados a la gestión de inversiones. Las compañías de seguros no son tan sensibles a la economía, es decir, la demanda de sus productos no suele depender del ciclo económico, por lo que el sector se considera más defensivo que otros sectores, como los bancos, sensibles al crédito.

Desde el punto de vista de la inversión, los distintos subsectores financieros suelen comportarse de manera similar. Una forma de comprobarlo es examinar la frecuencia con la que los bancos y las aseguradoras superan a la renta variable global simultáneamente utilizando los coeficientes de correlación. Estos son una medida estadística de la frecuencia con la que dos variables se mueven juntas. Una correlación de 1,00 es un movimiento idéntico y −1,00 es lo contrario.

En los últimos 20 años, el coeficiente de correlación entre los rendimientos de los bancos y los de las aseguradoras en relación con el índice MSCI World ha sido de 0,66. Esto significa que los bancos y las aseguradoras tienden a comportarse de manera similar la mayoría de las veces, liderando o yendo a la zaga de los mercados más amplios de forma simultánea. Por el contrario, los rendimientos relativos de los bancos se correlacionan mucho menos con los de otros sectores en relación con el MSCI World: software y servicios (−0,34), textil y confección y bienes de lujo (0,10) y farmacéutico (−0,38). Los rendimientos relativos de las aseguradoras tienen coeficientes de correlación similares a los de esos sectores: −0,25, 0,07 y −0,25, respectivamente. Esto demuestra, en nuestra opinión, que los subsectores de un mismo sector se comportan de forma similar en relación con el mercado en general.

Pero identificar los matices específicos de los subsectores puede ayudar a los inversores a posicionarse dentro del mismo a medida que el ciclo del mercado evoluciona. Los analistas de Fisher Investments España han constatado que los valores económicamente sensibles tienden a obtener mejores resultados al principio de los mercados alcistas (períodos de precios de la renta variable generalmente al alza). En nuestra opinión, los bancos se ajustan a esta situación. Pero cuando los mercados alcistas maduran y el crecimiento económico general se ralentiza, otras tendencias tienden a imponerse. Aunque los préstamos pueden ralentizarse, observamos que la confianza de los inversores suele aumentar cuanto más lejos se está de un mercado bajista (una caída del mercado impulsada por los fundamentos del mercado de un 20 % o más). Por lo tanto, es posible que otras actividades financieras se recuperen, incluida la actividad de fusiones y adquisiciones y la cotización inicial de nuevas acciones. Nuestro estudio muestra que esto puede beneficiar a las empresas de mercados de capitales, otro sector dentro del financiero. También podemos prever unas condiciones de mercado —por ejemplo, durante una recesión económica más amplia— en las que los ingresos generalmente más estables de las aseguradoras les permitan resistir mejor en relación con otros sectores financieros. 

En nuestra opinión, una parte del éxito de la inversión a largo plazo consiste en observar los mercados de forma diferente al consenso. Una forma de hacerlo es ir más allá del sector y analizar las características de los grupos industriales que lo componen. 

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,   (“Fisher Investments España”). Fisher Investments España está inscrita con domicilio social en calle Junta de Castilla y León, 8, 28660 Boadilla del Monte (Madrid), con NIF W0074497I, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 39501, folio 110, inscripción 1, hoja M-701327, y en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo con Sucursal en España, con el número 126.

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este documento. Invertir en los mercados financieros implica un riesgo de pérdida, y no hay garantías de que todo o parte del capital invertido sea reembolsado. La rentabilidad pasada no garantiza ni indica los resultados futuros de manera fiable. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de ellas están sometidos a la fluctuación de los mercados financieros mundiales y de los tipos de cambio internacionales.

Fuente: FactSet, a 10/3/2022. Ponderación del sector MSCI World Financials en el índice MSCI World. La capitalización bursátil es una medida del tamaño de las empresas que se calcula multiplicando el precio de las acciones por las acciones en circulación.
Fuente: FactSet, a 7/3/2022. Afirmación basada en las ponderaciones del sector MSCI World Financials.
Ibid.
Fuente: FactSet, a 14/3/2022. Índices MSCI World Banks Industry, MSCI World Insurance Industry y MSCI World, rentabilidad sin reinversión de dividendos,15/3/2002-11/3/2022. El cálculo de la correlación utiliza la diferencia en la rentabilidad semanal sin reinversión de dividendos entre un sector y el índice MSCI World, y el sector comparado y el índice MSCI World.
Fuente: FactSet, a 14/3/2022. Índices MSCI World Banks Industry, MSCI World Software & Services Industry, MSCI World Textile Apparels & Luxury Goods Industry, MSCI World Pharmaceuticals Industry y MSCI World, rentabilidad sin reinversión de dividendos, 15/3/2002-11/3/2022. El cálculo de la correlación utiliza la diferencia en la rentabilidad semanal sin reinversión de dividendos entre un sector y el índice MSCI World, y el sector comparado y el índice MSCI World.
Fuente: FactSet, a fecha 14/3/2022. Índices MSCI World Insurance Industry, MSCI World Software & Services Industry, MSCI World Textile Apparels & Luxury Goods Industry, MSCI World Pharmaceuticals Industry y MSCI World, rentabilidad sin reinversión de dividendos, 15/3/2002-11/3/2022. El cálculo de la correlación utiliza la diferencia de la rentabilidad semanal sin reinversión de dividendos entre un sector y el índice MSCI World, y el sector comparado y el índice MSCI World.
Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas