¿Las inyecciones de liquidez del BCE pueden generar una burbuja?

7 de septiembre, 2015 0
Gestor de inversores en Arboribus. Experto en gestión de patrimonios con amplia experiencia en el asesoramiento y análisis de mercados.
Gestor de inversores en Arboribus. Experto en gestión... [+ info]

Un hecho que llama la atención en los mercados y no pasa desapercibido por ningún inversor experto es que se han roto varias “leyes” que regían los mercados. Una de ellas, la más conocida, decía que si la renta fija sube, la renta variable baja y viceversa.

Según los expertos, sobre el papel, renta fija y renta variable tienen una relación inversa que suele venir por la siguiente cadena:

Esto es lo que estudiamos en los libros de economía y es lo que normalmente se venía cumpliendo recurrentemente.

Pues bien, venimos de un periodo en que ambos activos han subido con mucha fuerza. La renta variable ha venido subiendo en los últimos años mientras paralelamente hemos visto como la renta fija ha vivido una de sus etapas más provechosas. Es decir, ambos subiendo con fuerza., una correlación positiva.

Pero el miedo entre los inversores está muy presente. A la mínima noticia o declaración negativa los mercados reaccionan muy negativamente. De ahí, que la dimisión del primer ministro griego sucumbió los mercados o el dato de la desaceleración china marcó una de las peores jornadas del Ibex recientemente. El miedo lleva a la desinversión, que provoca una bajada de la demanda y en consecuencia provoca caídas de precios.

Por ello, durante estos últimos meses estamos viendo como tanto la renta fija como la renta variable bajan y bajan con fuerza. Por ejemplo, en Agosto, la bolsa española ha caído un 8,2%; el bono español un 1,6%; y los fondos mixtos, que combinan ambos activos, han cedido un 3,2% (según fuentes de Inverco). Es decir, en este caso, ambos activos bajando, volviéndose a romper la “ley” de que van en direcciones opuestas.

Hay una corriente de opinión que avisa sobre los riesgos del exceso de estímulo monetario. Es decir, los riesgos que puede comportar la inyección constante (y parece que infinita) de liquidez al mercado. Ese exceso de liquidez, puede acabar ocasionando una economía ficticia y dopada y que las “reglas del juego” dejen de tener sentido en ese escenario. Tanta liquidez, provoca que haya “dinero para todo”, por lo que incrementa la demanda de todos los activos, provocando el encarecimiento de sus precios. Incluso Janet Yellen, presidenta de la reserva federal, comentó abiertamente que las valoraciones del mercado de acciones están, en general, bastante altas.

Así que volvemos a la pregunta inicial… ¿tanta liquidez puede generar una burbuja? Es complicado de predecir, pero es recomendable ser cauto cuando ves que todos los activos estos últimos años han subido de forma muy rápida cuando en la economía real vemos una recuperación lenta y a momentos, dudosa.

En este escenario, es recomendable incluir en las carteras inversiones alternativas que realmente aporten descorrelación a las carteras. Es decir, aquellas inversiones que su comportamiento no depende en absoluto del movimiento de los mercados y que te proteja en mercados bajistas. Encontramos múltiples fondos que, por filosofía de inversión, su evolución no está ligada a que suba o baje la bolsa y están ya presentes en la mayoría de carteras bien diversificadas (catalogados como gestión alternativa.)

La inversión en préstamos directos pymes es otra gran alternativa de inversión descorrelacionada. La inversión en Arboribus, primera plataforma de inversión directa en préstamos para empresas, aporta a las carteras nula correlación, baja volatilidad y una rentabilidad neta entre el 4% y el 6%. Es una inversión en economía real, inyectando liquidez real a la economía productiva.

Cada uno debe estructurar sus inversiones como más cómodo se sienta, pero en este escenario, es recomendable proteger al menos una parte del patrimonio con inversiones que te mantengan al margen de esa burbuja que pueden estar viviendo los mercados fruto de una liquidez ficticia. La descorrelación, es la mejor defensa.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.