Siguiendo con la serie de grandes burbujas (ver la primera parte sobre la Compañía del Misisipi), hoy queremos tratar otro de los episodios que han quedado plasmados en la historia para nuestro aprendizaje. Se dice mucho en finanzas que nunca esta vez es diferente, dada la constancia de la naturaleza humana, que es la que mueve los fenómenos económicos. Las burbujas financieras, pese a lo que pudiera parecer, han ocurrido siempre en la historia, y esta serie de videos nos lo pone de manifiesto. Todo indica que volverán a suceder, por lo que conviene repasar cómo han sucedido las burbujas en el pasado, para no vernos perjudicados en ellas. Como se vio perjudicado el mismísimo Isaac Newton en el episodio que contamos a continuación...
En 1711 el gobierno británico impulsó la creación de la Compañía de los Mares del Sur (South Sea Company, en inglés) con el objetivo de mejorar las finanzas públicas. Años más tarde esta empresa, la Compañía de los Mares del Sur, se convirtió en una de las mayores burbujas financieras de toda la historia, una burbuja tan salvaje que provocó la ruina de millones de inversores.
En apenas 6 meses el precio de las acciones de la Compañía de los Mares del Sur se multiplicó por 10, para más tarde ver caer un 90% su cotización en apenas unos meses. En este vídeo te contamos qué ocurrió, por qué el precio de las acciones tuvo semejante trayectoria y cómo el gobierno británico quiso aprovecharse de la euforia bursátil para sanear sus cuentas.