Las bolsas quieren corregir. Otra cosa es hasta dónde. (+ Bonus)

20 de diciembre, 2021 5
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Poco a poco se va concretando la debilidad en las bolsas, y lo llamativo es que el Nasdaq (valores tech) muestra menos fortaleza que el SP500. ¿Estaremos en el inicio de una gran rotación desde valores "growth" hacia valores "value" como ya vimos en el primer trimestre de 2021? Podría ser, es un escenario con sentido, y como mínimo, opino que merece la pena DIVERSIFICAR entre estas dos temáticas, es decir, apostar por valores value en combinación con las tech (si queremos seguir en ellas). También es buen momento para realizar eventualmente una cobertura (Collar) con opciones sobre una cartera tecnológica, pero de eso hablaré en otro post.

La semana pasada publiqué dos vídeos que quiero compartir aquí. En el primero, que pongo a continuación, recuerdo cómo se forman las estructuras de techo en las bolsas dentro de los ciclos de largo plazo. Muy importante tener esto en mente para templar los nervios, a la vez que se asume y se comprende que para ganar, hay que tener cierta tolerancia a la volatilidad, lo cual no significa que no podamos intentar reducir esa volatilidad (con diversas técnicas como la diversificación por clases de activos, y el seguimiento de tendencias).


Por eso, aunque parezca que entramos en una fase correctiva, conviene no olvidar que esta fase solo sería "la primera piedra" de una estructura de techo que se vaya formando progresivamente, a medida que la ralentización Macro se va confirmando igualmente, y veremos qué ocurre con los tipos de interés, cuya evolución podría condicionar enormemente la velocidad y estructura de ese techo de mercado.

En el siguiente vídeo planteé, con una óptica de corto plazo (y por tanto sujeta a modificaciones y actualizaciones), la aparente debilidad que se va observando en las bolsas. Recordemos que NADIE conoce el futuro, y por eso nuestro comportamiento en entornos de incertidumbre permanente (como son la bolsa, la economía... y la vida en general), siempre debe ser defensivo y "no sofisticado" (es decir, simple). No pretendo encontrar grandes verdades y optimizar el sistema. Me "conformo" con responder de forma aproximada a la pregunta: "¿Estamos en fase de mostrarnos agresivos o defensivos?". En mi opinión la respuesta en estos momentos es clara: NO ES MOMENTO DE SER AGRESIVO EN BOLSA.

Recordemos que hay DOS GRANDES ENEMIGOS para el inversor y ahorrador: la inflación, y nosotros mismos (es decir, nuestra psicología y nuestras emociones). Este segundo enemigo es lo que provoca el famoso y terrible "behavior gap". Hablaremos de ambas cosas en un próximo post. 

Bonus.

Os dejo para terminar, con el primer video de mi nuevo "proyecto": un Curso (gratuito) de introducción a la Bolsa, que he llamado "LA BOLSA PARA MIS HIJOS" (o "Lo que todo el mundo debería saber sobre la bolsa -y se debería enseñar en los colegios-). El objetivo es dejar por escrito una serie de ideas, principios y conocimientos, que mis hijos (de 7, 5 y 3 años actualmente) verán dentro de 10-15 años, y espero que les sea de gran utilidad en su vida, que probablemente no se desarrollará en el ámbito financiero (como la mía), o quizá sí... eso será cuestión de ellos. En este primer vídeo introductorio explico los objetivos y el enfoque del curso, que tienen una gran parte filosófica-conceptual, puesto que el mensaje para mis hijos en el futuro, y para amigos y familiares en el presente, es que la bolsa (y el dinero) son solo un medio que puede ayudar a ser feliz, pero ni es imprescindible, ni es lo más importante. El objetivo ante todo, es ser feliz y hacer feliz a los demás haciendo algo que nos llene y nos motive, y la idea del curso es mostrar un camino lento pero seguro para alcanzar una cierta libertad financiera, y que el dinero no sea un obstáculo para alcanzar y sobre todo mantener una felicidad con el paso de los años.

Sin más, os dejo con el primer vídeo de esta serie llamada "Curso: LA BOLSA PARA MIS HIJOS".



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Al cierre de ayer., cerca del 70% de las acciones que cotizan en Nueva York lo hacen debajo de su media móvil de 200 sesiones. Es decir están por lo menos en una corrección profunda.
Quienes no invierten en indices generales comonSP500 o Nasdaq, probablemente estén sufriendo ya un crash.
Puede agravarse mucho más la situación?
21/12/2021 12:23
En respuesta a Pietro Rino Malfitano Malfitano
pues un crash siempre acaba con un "sell-off" (pánico final de ventas). Faltaría entonces el "susto final", que coincidiría con una corrección un poco más profunda en los principales índices (pero no mucho más). En ese momento, se hablaría del inicio de la gran caída en los índices...y ese sería el final de la fase correctiva en esos índices (al menos por ahora). Después, dependiendo de si realmente estamos entrando en una recesión y crisis económica, volveríamos a ver un nuevo ciclo bajista, pero eso sería dentro de unos meses...
21/12/2021 20:36
Hasta donde... hasta donde, ahí esta la cuestión. Yo no me muevo, estoy quieto, con todo en marcha y el riesgo bajo control. Muchas veces estos baibenes parecen eso del juego del calamar, la Pepona se gira y al que se mueve se lo cepillan, estoy practicamente igual que las dos últimas semanas, bueno... algo he comprado, no ha habido terremoto considerable... por ahora.

Fumando espero... y mientras tanto, me fumo otro cigarro :D

Interesante ese curso para niños, apuntaré a mi hija cuando la vea preparada, creo que hace falta en este pais una gran esfuerzo de pedagogía sobre economía y bolsas a los adolescentes y tu lo explicas bien y fácil ;) ánimo.

Un saludo.
21/12/2021 14:53
El Nasdaq en semanal dibuja un triángulo bajista y justamente rebota en la zona crítica , la rotura del triángulo , podría desencadenar caídas en vertical en modo pánico ...
21/12/2021 16:20
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos