El pasado Noviembre escribí acerca de la velocidad del dinero (aquí). Dos meses y medio después me gustaría volver a tocar el tema. Las últimas actualizaciones de la velocidad del dinero en las tres medidas existentes por parte de la FED de St Louis han vuelto a descender al cuarto trimestre de 2014. Sin entrar en mayores detalles de cada una de ellas:
M1, la única de las tres medidas que esta por encima del nivel de 1960:
MZMV:
M2, la más seguida:
¿Que reflejan estas medidas en general? sencillamente que, por definición, el número de transacciones al año esta en su nivel mas bajo de los últimos 55 años. En efecto que hay una gigantesca liquidez que básicamente la FED ha inyectado en el sistema pero esta liquidez no se ha reflejado en el mercado de las transacciones económicas lo cual demuestra que la economía actual sigue en respiración asistida, una gran respiración asistida y en drogodependencia de la deuda que activa al sistema como muy bien dice el economista taiwanes Richard Koo del banco de inversión japones Nomura y tenemos buenos ejemplos de ello. Por ejemplo:
Baltic Dry Index:
Este indicador del comercio marítimo de mercancías secas (aquí) ha perforado los 600 puntos por primera vez desde 1986, mínimo histórico, cuando las bolsas aún tardaron un año en rugir durante el famoso lunes negro de 1987. La última lectura de ayer estaba en 577 puntos y bajando.
Si contamos caídas trimestrales, únicamente el trimestre de la quiebra de Lehman Brothers en 2008 fue de mayor impacto en el índice.