Si las inversiones alcistas de Greenlight Capital han seguido sus previsiones, las ventas en descubierto se han vuelto en su contra durante el segundo trimestre. El fuerte aumento de adquisiciones empresariales llegó en algunos valores en descubierto de la cartera del fondo de inversiones de David Einhorn, a pesar de ello el hedge fund cerró el periodo con un rendimiento neto de un 7,9%.
Según la presentación de resultados del segundo trimestre, el equipo de Greenlight Capital encontró razones suficientes para invertir en contra del negocio alimentario de Safeway. Como otros inversores también desconfió de Questcor, y tanto la tabaquera Lorillard, como el productor de materiales de construcción Martin Marietta no tenían motivos suficientes para cotizar a precios tan altos.
Pero, por sorpresa del hedge fund, algunas de estas compañías han enamorado a multinacionales. Las han comprado y han integrado en su propia estructura empresarial. Motivos hay de todo tipo: puede ser porque algunas firmas no saben qué hacer con el exceso de caja, para reducir impuestos o porque los bajos tipos de interés animan a las compañías a endeudarse.
Mallinckrodt Pharmaceuticals, por ejemplo, anunció la adquisición de Questcor por 5.600 millones de dólares el 7 de abril. La noticia sorprendió porqué contradecía las críticas existentes contra el vendedor del Acthar Gel. El equipo de Greenlight Capital también se fijó en las demandas judiciales de pacientes/consumidores contra Questcor y del aumento de investigaciones de agencias gubernamentales, como la FDA.
"Con los riesgos de esta compañía se podría llenar una larga presentación con PowerPoint", explican en la presentació de resultados.
Pero el mercado - y sus participantes - se demostraron otra vez imprevisibles y Mallinckrodt Pharmaceuticals ofreció 86,08 dólares por acción, cotizada entonces por 60 dólares. A pesar de este revés, el hedge fund no llora la oportunidad perdida y ya mira las posibilidades de integración. Mallinckrodt compra una compañía mayor que ella y esta fusión podría terminar en una multinacional sobrevalorada, una futura oportunidad para vender en descubierto.
Martin Mariettaanunció la adquisición de Texas Industriespor 2.100 millones de dólares, a principios de año. El primero, un productor de material de construcción con disminución constante de su facturación y previsiones de beneficios que no cuadran con el resultado final. El segundo (TXI), un fabricante de cimiento con pérdidas operativas desde el año 2010.
Aunque la integración parecía un desastre y Greenlight Capital mantenía acciones en descubierto de Martin Marietta, el mercado opinó el contrario. Desde el mes de enero el precio de los títulos de la compañía han aumentado un 20%.
Safeway se fusionó con Albertsonspor 10.000 millones de dólares; 17 veces los ingresos operativos de la minorista alimentaria. Y Lorillard, la tabaquera que concentra el 80% de los beneficios en la venta de cigarrillos mentolados, fue el objetivo de Reynols American, por 68 dólares la acción. Un 40% más, aproximadamente, respecto su cotización.
Si la cartera bajista de Greenlight Capital sorprendió por el optimismo del mercado, también favoreció sus grandes inversiones. Los títulos de Apple aumentaron un 22% y también lo hicieron las acciones de la operadora de telecomunicaciones Altice (+57,33%), de la compañía de energía solar SunEdison (+20%), Micron Technologies (+39,26%) y del grupo energético International Oil States + Civeo (+15,77%).