Con las caídas más recientes del mercado, se ha observado que éste ha castigado desproporcionadamente a las acciones que tienen una mayor volatilidad. Así, como dice UBS citado por Business Insider, los inversores están pagando una prima por las acciones de baja volatilidad frente a las de alta volatilidad que es muy alta en términos históricos. El siguiente gráfico lo muestra:
No sabemos cómo se definen exactamente acciones de alta vs. baja volatilidad, pero aun sin los detalles, resulta un hecho interesante. Quizá este repunte reciente en la prima sobre la baja volatilidad tenga que ver con los desplomes en sectores como la energía y small caps que tienden a ser más volátiles.
De cualquier manera, el gráfico nos muestra un ángulo distinto de la volatilidad reciente y el sentimiento de los inversores. Estos parecen haberse "refugiado" en los segmentos de mercado aparentemente más seguros y defensivos, mientras sectores más cíclicos han sufrido mucho mayor castigo por el miedo a una importante desaceleración del crecimiento e incluso recesión en el horizonte.
La pregunta que nos podemos hacer ahora es: ¿habrá el mercado descontado ya lo peor para las compañías más volátiles y cíclicas?