En Estados Unidos la renta variable alcanzaba máximos históricos en 2007 mientras que bastantes meses atrás la economía se enfriaba. Un ejemplo lo tenemos en los indicadores de permisos de construcción de viviendas y en las propiamente ya iniciadas. La bolsa estaba condenada tarde o temprano tal como sucedió aquel octubre de 2007.
En 2011, después de casi dos años de un leve enfriamiento los indicadores de la vivienda arrancaron de nuevo en octubre de 2011.
El S&P 500 superó rápidamente su resistencia de 2010 al contrario que los indicadores de la vivienda y tuvo un violento retroceso en 2011. La envolvente alcista de octubre de 2011 se hizo notar precisamente cuando los indicadores superaron la resistencia de 2010.
Situación actual:
Los permisos se comportan mejor que las viviendas iniciadas pero ambos indicadores siguen por debajo de su resistencia de principios de 2015.
La renta variable en cambio ha superado la resistencia de 2015
De momento la experiencia nos dice que para que la rotura alcista del S&P 500 sea fiable los indicadores macro tienen que ponerse las pilas a pesar del buen dato reciente de los permisos en septiembre.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.