La única constante del mercado bursátil

14 de diciembre, 2018 4
Gestiono carteras de inversores institucionales y particulares en Riholtz Wealth Management. Mi blog se centra en los mercados financieros y en... [+ info]
Gestiono carteras de inversores institucionales y... [+ info]
26º en inB
26º en inB

Algo raro sucedió en el S&P 500 este año.

El índice ha experimentado una caída (drawdown) de dos dígitos doble por primera vez desde 1990. Eso significa que el S&P 500 cayó un 10%, recuperó esas pérdidas y volvió a caer un 10%. Los únicos otros años que pude encontrar cuando esto sucedió fueron en 1946 y 1947.

Este tipo de estadísticas son interesantes para el mercado, pero en realidad no le dicen mucho más que el hecho de que la mayoría de los otros años han tenido correcciones mucho más duraderas o simplemente no volvieron a su nivel máximo previo antes de caer de nuevo.

También es cierto que las pérdidas bursátiles de dos dígitos en un año dado no son tan raras. De hecho, están al nivel del promedio histórico.

He usado este gráfico antes, pero vale la pena volver a usarlo porque todos necesitamos recordatorios durante una corrección del mercado de que son perfectamente normales y que deben ser esperadas:

2f_etbQd8I_U-S8BZnJ9rlPAQjbac85XWHP1A2DiY8w51igl6IXoWWsOBWF8zuxSqfWzDdxbhXs5oM8QV-Po6u97SNqjZoT7zTufvrVay5Kr5RdhmRIkhASFTv2z4rIQsJLSbodZ

El promedio de drawdown intra-anual desde 1950 es de -13,3%. Y más de la mitad de todos los drawdowns del año natural han sido de dos dígitos:

y58I42Mn4vIb2scQmgvurz9fz4uB3mJ0rfMbuaVIRwvVh8xDxEmOir8TxaSb8YwTtNAA8rbytAZB2a54iPWalv00M0Y7_F_7mwBIHnJve54Y-EGPsb9sHMoIH8RKjWV844vFzdRg

El valor atípico es en realidad una caída superficial de menos del 5% durante el año, mientras que las grandes pérdidas son la norma.

Lo que es interesante es que, aunque 36 de los últimos 68 períodos del año calendario han experimentado un drawdown de dos dígitos en algún momento, sólo 14 de esos casos terminaron el año en territorio negativo. Esto significa que más del 60% de las veces que las acciones caen un 10% o más dentro del año, todavía han terminado el año con ganancias.

Solamente desde 2009, esto ya ha ocurrido cinco veces:

YqyK_whtA-RRJxzZpN9t9ijOfCam6ihvDamPKOzqAEzyhTJYZUcZEaSi2vi8WzYnNEkIs4f63xOvEXrIp8N5etTTWG2SUo2XT9XgVFYIoBx49m3NdVbm1jXEniw7QPYrnmPO8yIb

Y 13 de esos 36 años, el S&P 500 terminó el año con rendimientos positivos de dos dígitos (como ocurrió en 2009, 2010 y 2016).

No estoy diciendo que eso va a suceder este año, ya que tendría que suceder un rally de Navidad tremendo en este momento para ver ese tipo de ganancias. Y es posible que terminemos el año con rendimientos negativos en el S&P por primera vez desde el 2008.

Tengo datos diarios sobre el S&P 500 que se remontan a 1928 (la mayoría de los cuales son recreados porque técnicamente el índice no se creó hasta 1957). En ese tiempo ha habido más de 22.600 cierres diarios. De esos cierres diarios, menos de 1.200 fueron nuevos máximos históricos. Dicho de otro modo, aproximadamente el 95% del tiempo las acciones no están en máximos, sino en algún estado de drawdown.

Puede que estés pensando para ti mismo:

Pero Ben, esta vez es diferente. La Reserva Federal está restringiendo su política. Estamos en pleno empleo. Hay incertidumbre sobre los aranceles. El resto del mundo está en o cerca de un mercado bajista. Las tasas de interés están (¿estaban?) subiendo. La curva de intereses se está invirtiendo. Este es el comportamiento típico de un ciclo tardío.

Todas estas cosas parecen ser verdaderas. Sin duda, podríamos estar abocados a una ralentización económica que podría traer más volatilidad y caídas en el mercado bursátil.

Y si vemos una recesión y/o un mercado bajista en los próximos 12 meses más o menos, sería la primera vez en la historia que casi todo el mundo lo avisa por adelantado (aunque se podría decir que el 90% de estas predicciones no cuentan ya que se han hecho cada año desde 2010).

Pero el punto es que las pérdidas en el mercado de valores no son nada nuevo. Y tratar de adivinar su momento o magnitud por adelantado es un juego de tontos. Saber lo que sabemos hoy no ayuda a predecir lo que va a pasar después.

No me sorprendería de ninguna manera si las pérdidas continúan o si el mercado decide ignorar todo lo que está sucediendo en este momento y realiza un fabuloso rally.

Para sobrevivir a esta incertidumbre inherente se requiere una estrategia de inversión que sea lo suficientemente duradera como para soportar cualquier escenario sin arruinar su cartera o su psique.

El riesgo de pérdida es la única constante en el mercado de valores que nunca desaparecerá.

Artículo originalmente publicado en mi blog en inglés, A wealth of common sense.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Amigo Ben. Decir que tratar de adivinar el momento o magnitud de las perdidas en el mercado es un juego de tontos es un pecado en un sitio donde los mas apreciados son los que intentan adivinarlo,... o venderte un curso para que "aprendas" a adivinarlo.
El sentido común no es muy común... buena suerte en tu intento....
14/12/2018 13:19
En respuesta a Ramón Sánchez
Es la expresión inglesa "fool's game" que se ha traducido como "juego de tontos", también puede traducirse más eufemísticamente como "locura" o "terreno movedizo". Aunque no cambia sustancialmente el punto que haces. Pero ya sabes que aquí existen diversos enfoques, desde el técnico y el macro, los cuales pueden ser más propensos a tratar de anticiparse a esas correcciones.
14/12/2018 14:24
Totalmente de acuerdo:

"Y si vemos una recesión y/o un mercado bajista en los próximos 12 meses más o menos, sería la primera vez en la historia que casi todo el mundo lo avisa por adelantado (aunque se podría decir que el 90% de estas predicciones no cuentan ya que se han hecho cada año desde 2010).

Pero el punto es que las pérdidas en el mercado de valores no son nada nuevo. Y tratar de adivinar su momento o magnitud por adelantado es un juego de tontos. Saber lo que sabemos hoy no ayuda a predecir lo que va a pasar después.

No me sorprendería de ninguna manera si las pérdidas continúan o si el mercado decide ignorar todo lo que está sucediendo en este momento y realiza un fabuloso rally.

Para sobrevivir a esta incertidumbre inherente se requiere una estrategia de inversión que sea lo suficientemente duradera como para soportar cualquier escenario sin arruinar su cartera o su psique."
14/12/2018 16:08
Muchísimas gracias por la información y los datos! Muy interesante.
Los mercados la inmensa mayoría del tiempo están corrigiendo un movimiento anterior. Eso es una certeza.

Saludos
16/12/2018 10:52
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad