La tendencia ha muerto. ¡Viva la tendencia! Mi escenario para la crisis... y después

12 de julio 43
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Lo más importante que debe comprender un inversor es que desde finales de 2021, "algo importante ha cambiado". Hemos entrado en una nueva era, han cambiado radicalmente las condiciones subyacentes de los mercados financieros porque todo lo que han estado haciendo los bancos centrales durante los últimos 12 años (es decir, darle a la plancha de fabricar "billetes") ya no va a ser posible, no solo por cuestiones económicas sino por cuestiones políticas y sociales (quizá mucho más importantes).

¿Cómo ha muerto el "viejo mundo" de los últimos 12 años? Pues como ocurre casi siempre: con una apoteosis final. En esta ocasión, el confinamiento ha sido la excusa para INUNDAR literalmente las economías y los mercados de liquidez. Y esa inundación ha provocado que, "de golpe", se dispare la INFLACIÓN. Y probablemente estamos viendo también la inflación que, por motivos varios, no se había visto durante los 10 años anteriores de creación monetaria. Es decir, la olla a presión ha explotado de repente, y la inflación actual es consecuencia no solo de la locura del confinamiento sino también de todos los excesos de creación monetaria acumulados durante una década. Recordemos que por "inflación" se entiende "precios al consumo". Durante una década, la creación de "papel moneda" no ha tenido su reflejo en los precios al consumo, pero sí en los activos financieros y creación de burbujas (bonos y criptos). Ahora, la subida de los precios al consumo es consecuencia también del "efecto riqueza" acumulado durante una década de subida de activos financieros generalizados.

En el siguiente gráfico vemos la evolución del tamaño del balance de la FED (Banco central de EEUU) desde 2003. En 2008 se produce un primer gran salto. Es "el gran despertar". Parece que los responsables monetarios han redescubierto la "plancha de billetes"...

937a20e51c5ea56a2f11641b44546edc10402f4c.png

Desde 2008, no se ha recuperado la "normalidad" monetaria. Cada crisis se ha resuelto de la misma manera: creando más dólares, destinados a comprar principalmente activos financieros (bonos). Por eso, hasta 2020 esa creación monetaria no tuvo realmente impacto en la INFLACIÓN. La FED compraba bonos, empujando los tipos hacia abajo, y alimentando la burbuja de bonos. También se beneficiaron las acciones (indirectamente por contagio, y por la caída de tipos que subía las valoraciones de las acciones de crecimiento) y las criptos. Pero todo quedaba restringido al ámbito de los mercados financieros, creando un efecto riqueza "potencial". Pero en 2020 esto cambió, primero porque el importe imprimido e inyectado a la economía fue brutal (más de 4 billones), y segundo porque parte de ese dinero fue directamente para financiar los "regalos" del generoso gobierno, y esta vez ese dinero sí que llegó directamente al CONSUMIDOR. Esta vez sí fue DIFERENTE.

Los bancos centrales, igual que los gobiernos democráticos, están condicionados por la opinión pública. Este es un grave defecto del sistema democrático que la humanidad tendrá que resolver. Aunque antes de resolverlo sospecho que sufrirá sus consecuencias y sólo en situaciones extremas, se buscará una solución. Mientras tanto, la realidad es que un gobierno elegido democráticamente siempre intentará satisfacer a la mayoría, y las mayorías no tienen por qué tener razón siempre. Es probable que, en temas delicados, sensibles y emocionales, las mayorías NO tengan razón, y en esos momentos se necesitan líderes diferentes, con pensamiento crítico e independiente que nos puedan guiar por el buen camino. En Democracia, esto por definición no va a existir, porque la mayoría nunca dejará que afloren esos líderes.

Ahora, para bien o para mal, los gobiernos y los bancos centrales "sienten" que tienen que mostrar que al menos intentan controlar la inflación y defender los intereses de los ciudadanos. Por eso, la fase de creación de liquidez sin límite, parece haber concluido en 2021. Y esto es un "game changer": las reglas del juego han cambiado.

En realidad, probablemente este "defecto" de las democracias solo se solucione con la caída de los sistemas democráticos, algo impensable para esta opinión pública de "pensamiento único". No lo digo yo, lo dice Aristóteles. El problema es que a menudo la realidad cambia sin que cambien las etiquetas. No hace falta que una democracia deje de llamarse "democracia" para dejar de serlo realmente. Os pego este extracto de wikipedia especialmente llamativo:

Los sistemas de gobierno totalitarios se basan frecuentemente en el transpersonalismo; el Estado regula según el criterio exclusivo de la clase gobernante, con poco o ningún contrapeso de otras clases, ni limitaciones asociadas a ciertos derechos civiles. En esos sistemas el Estado y la clase que lo dirige puede imponer sus ideas, criterios y doctrinas sin contrapeso de otras instituciones o grupos sociales. En los sistemas totalitarios todas las competencias residen en el Estado; este orienta los individuos de tal manera que se hace necesario que sean suprimidos o minimizados los derechos individuales.
El Estado totalitario no se caracteriza porque en él no se votó o porque no se cuente con el apoyo de la mayoría; se caracteriza porque en él no hay auténtica libertad de opinión. Las libertades individuales son absorbidas por el Estado, y se ejercitan solo según el interés y el fin de la clase dirigente. 

Fuente: wikipedia.

La brusca llegada de la inflación NO FUE PREVISTA EN ABSOLUTO POR LA FED, ni por ningún otro banco central, ni por ningún gobierno (lo que debería hacer saltar las alarmas de todo ciudadano sensato y razonable con respecto a su confianza en el "sistema"...). No solo no fue ANTICIPADA, como en teoría debería ser su misión y responsabilidad (¿o acaso no se supone que son los que "dirigen" la economía?), sino que además fue NEGADA cuando ya era evidente, y cuando algunos gurús o expertos reconocidos ya avisaban de ello. Hasta bien entrado 2022, no empezó a cambiar el DISCURSO (que no los hechos) de la FED, y sólo recientemente han empezado a subir finalmente los tipos de interés. La FED está MUY POR DETRÁS DE LA CURVA DE TIPOS ("behind the curve"). Fijaros en los dos gráficos siguientes, cómo ha evolucionado desde 2020 la inflación (primer gráfico) y cómo han evolucionado los tipos de interés de la FED (segundo gráfico) desde 2020: apenas han empezado a subir los tipos...si es que realmente la FED tiene intención de "atrapar" la inflación.

692d69c9741003805104dfb3a903a4b8fe0234f2.png26b5b476c536675389b807962916e6eb912a982b.png

Pero hay más: el problema es mucho más perverso porque no solo la FED y el BCE no han visto venir la inflación, sino que en realidad LA HAN PROVOCADO ELLOS. Esto me lleva a preguntarme: ¿son tontos o nos toman por tontos? Muy posiblemente lo segundo. Es decir, lo han provocado, lo han visto venir, y están dejando expresamente que la inflación sea muy superior a los tipos, porque esta es la vía de resolver el endeudamiento excesivo de los Estados. ¿Revueltas sociales? Bueno, siempre serán menores que haciendo un corralito, quebrando un Estado o subiendo agresivamente los impuestos...

Fijaros en la contradicción: no es posible que simultáneamente la FED no haya visto venir la subida vertical de la inflación y a la vez la haya provocado ella... salvo que sean unos INCONSCIENTES Y/O IGNORANTES. Un niño puede provocar una guerra nuclear dándole a un botón sin ser consciente de lo que ha hecho porque no tiene conciencia ni inteligencia suficiente para darse cuenta. ¿Y los Bancos Centrales? ¿Son ignorantes o inconscientes? Ambas cosas nos obligan a repensar nuestra percepción del mundo en el que vivimos...

En cualquier caso, lo importante es que los tipos tendrán que subir al menos para acercarse y simular que van detrás de la inflación y veremos si no se les va de las manos. Porque una cosa es dejar que los tipos REALES (es decir, tipos de interés menos inflación) sean negativos, y otra es que la inflación siga subiendo. Al final, quizá piensen que controlan al "monstruo" pero corren el riesgo de que acabe siendo al revés. Los gobiernos y bancos centrales han provocado esta inflación disparada, y ahora pretenden aportar la solución. Quizá les salga bien pero lo que está claro es que, como mínimo, tendremos una notable ralentización económica mundial, especialmente si estalla la burbuja inmobiliaria en China (que es otro tema que podría "irse de las manos..."). Esta sería la solución "milagro" porque la inflación se acabaría controlando ella sola, sin necesidad de que la FED suba los tipos hasta alcanzar el nivel de inflación.

LA TENDENCIA HA MUERTO.

Todo esto hace que, más allá de un estricto punto de vista chartista (análisis de los gráficos), podamos considerar que efectivamente, la tendencia alcista iniciada en marzo de 2009, HA MUERTO.

Como vengo comentando en mi CANAL YOUTUBE (Invierte Con Ventaja), considero que todo este gran impulso alcista iniciado en 2009 debería corregirse al menos en un 38% (ratio de Fibonacci), lo que significa que el SP500 por ejemplo debería caer hasta los 3.250 puntos, como objetivo final de la fase correctiva (que podría durar años). 

aca833bbb093a09746f00a94ac23ac30e79beab1.png

Estos retrocesos del 38% son para mí una corrección mínima. Debido a los históricos excesos anteriores, los "errores" cometidos por bancos centrales y gobiernos, y la inevitable fase de contracción de liquidez en la que estamos considero razonable pensar que la corrección pueda incluso llegar al ratio áureo de Fibonacci -un 61,8% de toda la subida-. En el gráfico anterior vemos que esto llevaría al SP500 hasta los 2.200 puntos, con una caída del -53% desde sus máximos históricos.

En el caso del Nasdaq este retroceso del 62% nos terminaría llevando hacia los 7.000 puntos con una caída cercana al -60% desde máximos. Fijaros que actualmente el Nasdaq ya ha superado a la baja el nivel de retroceso del 23% (el más suave) mientras que el SP500 está justo en ese nivel. Es una señal de debilidad relativa del Nasdaq (growth) respecto al mercado general. 

29916ba661e8ceec2b7ad3a121af15dbdb758f4d.png

Pero cuidado, porque hablamos de medio-largo plazo. Eso no impide que podamos tener rebotes intermedios. Por ejemplo, quizá el Nasdaq vaya a buscar su retroceso del 38% (en los 10.500 puntos) antes de iniciar un rebote. Dependerá de cómo evolucione el binomio inflación-recesión, que es la clave ahora mismo para la política monetaria de la FED. 

LA TENDENCIA ES ALCISTA... A LARGO PLAZO.

Estamos por lo tanto hablando de una corrección (movimiento bajista) proporcional en tiempo y en amplitud a la duración y amplitud del ciclo alcista anterior que va desde 2009 hasta 2021. En un entorno de recesión e inflación, resulta especialmente interesante analizar y comprender la crisis energética y de inflación de los años 70, que comenté en detalle en este vídeo que no te debes perder:

Esto implicaría que nos queda una complicadísima década por delante, con rendimientos muy inferiores a la media histórica. Este es un buen punto de partida. Pero cuidado, porque precisamente en 1975 se produjo un rebote que llevó al SP500 por encima de sus máximos históricos anteriores. ¿Podría volver a ocurrir algo así? Es una posibilidad.

En los años 70, en medio de una inflación y unos tipos descontrolados (tuvieron varios ciclos alcistas y bajistas violentos), las bolsas también sufrieron varios ciclos alcistas y bajistas de entre un +60% al alza y un -50% a la baja (los comento en el vídeo anterior). En el entorno actual tendría sentido ver volatilidades de este estilo e incluso superiores.

Así que tenemos un primer aviso: la próxima década dejará probablemente unas rentabilidades medias anuales muy pobres. Pero ojo: hablamos de rentabilidades en términos REALES, es decir, descontada la inflación. En los cálculos anteriores no hemos incluido la inflación, y sin embargo en entornos de elevada inflación, su impacto es clave. Básicamente, una corrección durante 5 años del -40% en la bolsa, sumándole un -20% de inflación acumulada durante esos años, se queda en una caída del -60% desde máximos. Una fuerte depreciación de poder adquisitivo. Este sería mi escenario base a medio-largo plazo.

Pero por encima de todo, quiero terminar con una nota positiva y optimista-realista. El siguiente gráfico hay que imprimirlo y dejarlo a la vista en nuestro despacho, como recordatorio permanente de lo que es la BOLSA, como reflejo de la invención, creatividad, desarrollo e innovación humana. Está extraído del libro del Profesor Jeremy Siegel. Y aunque sin duda esconde largos períodos de sufrimiento y dolor (década de los años 30 y 40, inflación años 70, doble burbuja años 2000-2010...), la realidad innegable es que la tendencia de fondo a largo plazo en la bolsa, es alcista.

eface3eb7bfecc908d67fef580f40c9a29d6a34a.png


Por eso me parece muy importante quedarnos con una idea clave: la tendencia iniciada en 2009 ha muerto. Estamos de acuerdo. Pero una vez pase la década de ajuste, vendrá una nueva tendencia, porque en realidad, LA TENDENCIA DE FONDO NO HA MUERTO. Esa siempre permanece.

Mi objetivo es que, si la bolsa nos ofrece esa oportunidad de caer un -60% desde máximos, podremos volver a ser agresivos. Es más, si la inflación no baja el ritmo, incluso un -40% ya sería un nivel atractivo para volver. A partir de ahí, podremos ver rebotes violentos del +50%, lo cual no significa que después no venga otra caída del -60%. Es decir, volatilidad violenta de medio plazo durante una década. Pero teniendo claro que cuando la bolsa cae porcentajes cercanos al -50% desde máximos, tenemos la tendencia de fondo a favor, porque POR DEFINICIÓN, LOS ÍNDICES SUBEN A LARGO PLAZO. En los índices siempre están las empresas ganadoras a largo plazo.

No quiero caer en la ingenuidad alcista de largo plazo ni nada parecido. Lo que quiero decir es que por encima de los miedos de corto plazo y la narrativa negativa que siempre parece más inteligente y sofisticada que la positiva, está la realidad observada durante los últimos dos siglos. ¿Se acerca el fin del mundo? Quizá, no lo sé. Alguna vez será así. Pero apostar por ello, con los datos históricos en la mano, no es lógico, aunque parezca lo contrario cuando vivimos el presente con mucha intensidad. 

La tendencia ha muerto. ¡Viva la tendencia!

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 43 comentarios
En respuesta a Pepe Mary Fer
La consecución del 0,80aproximadamente sería el momento de comprar bolsa a medio y tal vez largo plazo .
Porque al final la clave de todo es el dólar como siempre
13/07/2022 11:10
En respuesta a Pepe Mary Fer
Mi gráfico me sugiere que el fin de la guerra anda sobre el 0'80, sería el indicador de un pesimismo extremo, observando el gráfico hasta el ,1,60 si hacemos memoria era todo felicidad y la sensación de riqueza nos invadía incluso había voces que sugerían que el nuevo patrón sería el Euro..es curioso la sensaciones que producía una debilidad del dólar continuada ,
Y desde el 1,60 se inició una tendencia revalorizacion del dólar y a su vez un pesimismo al compás del dólar que curiosamente el punto máximo de todo pesimismo es una guerra , que coincide con más revalorización del dólar , pero el objetivo del euro desde hace unos años es el 0,80 y desde el 1,60 todo es negativo en el mundo hay más depresiones más suicidios y es un pesimismo que lo embarga todo ,el radicalismob extremo el fin del estado del bienestar ,la subida al poder de Trump ,Podemos ...todo es producto del pesimismo y detrás de nuestras vidas está el patrón dólar, que no da felicidad pero también nos la quita , con el patrón oro había pocas alegrías en la casa del pobre y por lo tanto pocos cambios mentales y menos depresiones y menos ansiedad...j
Y todos nos hemos convertido inconscientemente en títeres del dólar ..jajajs
14/07/2022 09:20
En respuesta a Pepe Mary Fer
Pepe, arrancate a escribir artículos, solo tienes que ser un pelin mas riguroso (un par de gráficos bien explicados, un par de citas - que no sean fuentes de tres al cuarto- ) te saldrían estupendos!. Si tienes dudas pídele consejo a Miguel, te prometo que solo te cortará las orejas de burro si te lo mereces (como a mi). :-D
14/07/2022 14:19
En respuesta a Rafael Manzano
No se escribir , pero a mí me sugiere mucho la relación dólar euro hay un mundo metido que nos influye en nuestra forma de pensar en nuestro estado de ánimo ,los psicólogos están a tope...
La felicidad del 1,60 en contraste con el pesimismo en 0,80 aprox.
14/07/2022 14:44
En respuesta a Pepe Mary Fer
Jajajajaja, “los psicólogos están a tope” por el $ y el euro, genial, es lo más genial que he leído. Ni a Groucho el mayor genio de la historia, se le hubieres ocurrido.
Bravo!!!!!!!!
14/07/2022 15:19
En respuesta a Miguel Navascues
Es una metáfora pero que tiene mucho de real si se digna a ver mi gráfico la ascensión hasta el 1,60 había menos pacientes sicológicos y menos suicidios que ahora en una época pesimista desde el 2008 cuando empezó al dólar a revalorizarse ,
Usted mismo es un indicador del pesimismo por otro lado usted cumple muy bien el papel de pesimista muy necesario en los tiempos que corren ,al igual que el exceso de optimismo fue el 1,60 esperemos que el suelo del pesimismo sea el 0,80 .jajaja
14/07/2022 15:52
En respuesta a Miguel Navascues
No le quepa la menor usted habla y escribe de esta manera tan pesimista es por la fortaleza del dólar que viene del 2008 y ustad se va modulando a más pesimismo a más fortaleza del dólar y si nó coja mi gráfico y se lo aplica a si mismo verá que es como un títere del dólar . ...jajaja yo creo que me he superado ..jajajd
14/07/2022 16:00
En respuesta a Pepe Mary Fer
Sí, soy muy pesimista, pero no es por eso.
Es porque soy visionario y nunca me he equivocado. Bueno, sí, en los detalles. Pero en las tendencias no.
Y, por cierto, Niko no tiene ni puta idea de lo que es una tendencia. La tendencia no ha sido que los Bancos Centrales hayan hecho QE. La tendencia de verdad, la definitiva, es que se ha acabado el Imperio Americano, la Pax Americana, que no volverá.
Por eso tenemos a un piernas en el gobierno. Kissinger no lo hubiera tolerado. Por cierto, la Transición y esas zarandajas, la hizo él y Wernon Walters. Por eso quiero que dure.
A propósito, Niko habla de un dictador que no sé si es lo que quiere. Pues yo no. Yo quiero levantarme, desayunar, leer el periódico, tomar el aperitivo, etc... sin pensar que me van a meter en un coche y voy a desaparecer.
Que Lea a Solszenisky.
14/07/2022 16:34
En respuesta a Miguel Navascues
Pero tiene que reconocer que desde el 2008 hay una tendencia pesimista, ahora está en peligro el modelo americano,
Pero si hacemos memoria antes del 2008 el euro hiba a desbancar al dólar como patrón. .y ahora va a caer el imperio americano y claro se llevará a Europa por delante ...
Quizás Nico está poniendo las barbas remojar ...
Yo estoy con Nico ...joder no quiero que me corten el cuello y cuando esté desayunado siempre con banderitas que son como los ajos que son antivampiros ...jajajs
14/07/2022 16:58
Un magnífico texto, pero algunas acotaciones.
La inflación no se controla por los tipos de interés, Nico, ¿o te gustaría ahora un tipo de interés del 12%?
Se controla por la oferta monetaria Y la Velocidad de circulación del dinero. Hasta finales de 2021 la FED actuó bien. Si no combate la caída de la V, hubiéramos visto miseria.
Luego se pasó. Ergo no fue lo anterior, porque hasta entonces había que dar liquidez a una sociedad que atesoraba hasta los peniques.
Se pasó y lo reconoció, y no está subiendo los tipos para parar la inflación. Lo está haciendo contrayendo la Oferta monetaria.
Y según Krugman no lo está haciendo haciendo mal, pues los salarios se han moderado (ver ni artículo último), no se han “enganchado a los pobrecitos.
Tu “mundo de ayer” me parece alarmista.
Yo no lo sería tanto. Me preocupa más la guerra, no la FED. Y me preocupa el BCE y el euro. Se ha quedado sin instrumentos.
Sin guerra arreglar esas cosas serían más fáciles. Hay quien cree que los alemanes fueron a la II WW por la hiperinflación.
Falso. Fueron por la terrible recesión que vino después. La escasez de suministros es, como se puede ver en cualquier país comunista, como Cuba, la peor maldicion.
13/07/2022 17:23
Es muy curioso que se está dando la situación de que los tipos de interés de largo plazo ya descuentan recesión y tipos bajos a futuro al mismo tiempo que a corto plazo se sigue esperando una subida aun más drástica de los tipos de interés lo que está produciendo la inversión de la curva. La recesión ya está cosechándose y será necesaria para corregir todo lo que no se ha corregido con buenas políticas.
14/07/2022 09:18
Niko excelente artículo , para mi gusto largo , por diversos temas, te han matizado otros compañeros muchos más preparados que yo; quería hacerte un inciso, los stocks no son los activos más rentables a largo plazo, se que todos cogéis los índices USA , y si partir de la finalización de la guerra civil , los índices suben, pero te aseguro que la parte confederada ,todos perdieron su capital 100% en bonos y stocks; pero aún más las empresas que han salido a cotizar desde esa fecha hasta la actualidad , que son aproximadamente ,más 40000 , las mayoría han quebrado , y lo mejor que les ha podido pasar es fusionarse; continuamos, si eres capaz de mirarte otros índices del resto del mundo y recopilar historiales largos en el tiempo ( se puede , yo lo hice en su día ), verás que la mayoría de los índices no baten a la inflación de su país ni de asomo , sisi los stocks es riesgo , como muchas veces dijo Roberto Guillermo Pizarro Hofer, que fue presidente de la Bolsa de Madrid y de muchas más entidades o sociedades ( una fue Endesa) durante muchos años ; yo siempre pensaba ,¿ este buen hombre que quiere decir,? sencillamente que se pierde dinero, aunque la Bolsa hace una función muy clara y positiva para la sociedad y el estado; ya para acabar ,se que eres francés ; y, yo , vecino y de tu país ; hace años también me puse a analizar la historia de la Bourse de Paris, y realmente fue muy decepcionante, sabes que el índice de la Bourse de Paris, necesito casi 100 años para recuperar las pérdidas sufridas a principios y mediados de 1800, sisi recupero con inflación descontada hacia el 1917, después ya sabes que vino, mira en las hemerotecas francesas y sobre todo el semanario francés Investir , ello fueron capaces de hacer un índice deflactado de los últimos 200 años; y por mis lares , investiga la historia del famoso Bolsín de Barcelona, otra decepción tremenda, según he leído, el padre del ex-honorable president Pujol se hizo millonario; si si se puede ganar en los mercados financieros , pero no es nada fácil.
14/07/2022 18:54
En respuesta a Hueto Noguer
Excelente artículo que me descubre muchas cosas. Ganar en bolsa no es fácil, sobre todo si tiene ciclos más largos que tu vida.
Lo que menos me gusta del art. de Niko es su optimismo final, que parece pura publicidad..
otra, que no tiene nada de análisis económico. Pero las bolsas se mueven por lo que perciben que va a ser la economía.
14/07/2022 19:05
Niko excelente artículo , para mi gusto largo , por diversos temas, te han matizado otros compañeros muchos más preparados que yo; quería hacerte un inciso, los stocks no son los activos más rentables a largo plazo, se que todos cogéis los índices USA , y si partir de la finalización de la guerra civil , los índices suben, pero te aseguro que la parte confederada ,todos perdieron su capital 100% en bonos y stocks; pero aún más las empresas que han salido a cotizar desde esa fecha hasta la actualidad , que son aproximadamente ,más de 40000 , la mayoría han quebrado , y lo mejor que les ha podido pasar es fusionarse; continuamos, si eres capaz de mirarte otros índices del resto del mundo y recopilar historiales largos en el tiempo ( se puede , yo lo hice en su día ), verás que la mayoría de los índices no baten a la inflación de su país ni de asomo , sisi los stocks es riesgo , como muchas veces dijo Roberto Guillermo Pizarro Hofer, que fue presidente de la Bolsa de Madrid y de muchas más entidades o sociedades ( una fue Endesa) durante muchos años ; yo siempre pensaba ,¿ este buen hombre que quiere decir?, sencillamente que se pierde dinero, aunque la Bolsa hace una función muy clara y positiva para la sociedad y el estado; ya para acabar ,sé que eres francés ; y, yo , vecino y de tu país ; hace años también me puse a analizar la historia de la Bourse de Paris, y realmente fue muy decepcionante, sabes que el índice de la Bourse de Paris, necesitó casi 100 años para recuperar las pérdidas sufridas a principios y mediados de 1800, sisi recupero con inflación descontada hacia el 1917, después ya sabes que vino; mira en las hemerotecas francesas y sobre todo el semanario francés Investir , ello fueron capaces de hacer un índice deflactado de los últimos 200 años; y por mis lares , investiga la historia del famoso Bolsín de Barcelona, otra decepción tremenda, según he leído, el padre del ex-honorable president Pujol se hizo millonario; si si se puede ganar en los mercados financieros , pero no es nada fácil. VERSION CORREGIDA
14/07/2022 19:26
Una vez que las tecnológicas vuelven al redil nos ha hecho desviar la atención del dólar , hasta la aparición de las tecnológicas la clave era el dólar marco ,hasta ese momento el dólar llevaba 25 años devaluando se , más la traca final hasta el 1,60 , pero ocurre algo excepcional las tecnológicas que se pone a tirar y tira del Sp aparentemente rompe el binomio divisa y bolsa y ahora el suelo del dólar o techo según se mire coincidirá con el suelo de los índices, creo que el binomio bolsa y divisa se restablece nuevamente
La divisa es la clave de las bolsas Japón en su día era la china de ahora y se la cargaron con la relación dólar yen ,pero con el gigante Chino yo no sé si se la podrán cargar con la divisa.
Desde los 70 sin patrón oro popularizada las bolsas son otra cosa a lo anterior desde el patrón dólar se puede considerar las bolsas son alcistas desde los 70 toda la vida alcista pero mirando el crhas del 27 para meter miedo
Será el fin del patrón dólar ?
O en realidad es el principio del fin de la era petróleo ?
14/07/2022 19:52
Desde luego el artículo de Nico
Es el pesimismo en la máxima expresión viene a decir que la solución es algo parecido a China o Rusia ...
No me cabe duda que es producto de la relación dólar euro .
Desde el 2008 su pesimismo viene creciendo al son de la relación divisa y llegando cerca del objetivo se descuelga con la idea de que la única solución es la dictadura , el fin de Europa el fin de USA , pandemias ,guerras ,sequías ,incendios , brexit, ,rescate de paises, Trump ,podemos ,Vox , un sin fin cosas negativas ..
Y todo eso ocurre en la ladera descendente del gráfico.y en la ladera ascendente es exactamente todo lo contrario el euro se postulaba como divisa referente sustituyendo al dolar
Era la bendición del euro a pasar a la maldición de toda Europa en la parte descendente..
Y sin embargo a este gráfico le queda poco que a su vez ya se habla de cargarse las democracias...jajajajs
15/07/2022 08:34
En respuesta a Pepe Mary Fer
El objetivo 0,85 aprox. Es zona de compra para todas las bolsas con un gran rebote , pero hay que vigilar al patron dolar en sus manos está el mundo...hoy más que nunca el patrón dólar se hace necesario...jajaja
15/07/2022 09:48
Voy a demostrar cómo estamos bajo el imperio de la divisa mostrando un gráfico del dólar euro y el SP
Este es el de la divisa contra el euro
1 de marzo un mínimo por la pandemia
15/07/2022 09:40
Ahora el del Sp y como está bajo el el imperio del patrón dólar ,tbien 1 de marzo 2020 en pandemia
Ahora mismo el patrón dólar ejerce de patrón y es el que tiene las riendas
15/07/2022 09:45
En respuesta a Pepe Mary Fer
Retorciendo la imaginación como un estropajo húmedo ahora me sale de la cabeza ,los superhéroes americanos como los Vengadores y cosas por el estilo y me doy cuenta que el verdadero superhéroe americano es el patrón dólar...jajsjajs
15/07/2022 10:14
Buenas y calurosas noches a todos, me niego a utilizar ese lenguaje llamado inclusivo, en particular a D.CHUCHO, siempre agradezco sus cajas rojas de Nestlé...........sólo deciros que me reitero en que nos hemos ido ar carajo la vela y en que , como las cajas rojas de nestle de D.CHUCHO, ...............EL FUTURO NO ES MAS QUE EL PASADO.........QUE REGRESA
19/07/2022 02:33
En respuesta a antonio garcia
Hola Antonio ,no sé qué de lenguaje inclusivo ,
Según la física cuántica el origen es el final y también le principio..jsjajd
Mi gráfico de cajas lo refleja muy bien a principio de 202 o 3
Es el origen y el final de 2022 o 23
Que sería el origen final que es el principio...
Puestos a teorías yo creo que estamos en un bucle cuántico según este gráfico...jskajs
19/07/2022 08:32
Gratia plena D.CHUCHO, lo del lenguaje inclusivo es por saludar a todas,todes,todis,todos y todus........ya no estoy para esas tonterías, y si, estoy totalmente de acuerdo ,todo vuelve a su origen y de manera simétrica...........y el cambio es inexorable aunque no exento de violencia y pataleo tanto presente como futuro. Siempre resulta agradable y ocurrente leer sus opiniones. Un saludo
21/07/2022 02:55
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos