La tasa de paro en Europa y el suelo de mayo de 2012

27 de abril, 2013 4
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia
11º en inB
11º en inB

A estas alturas creo que nadie duda de que el empleo es uno de los datos macroeconómicos de mayor importancia y que más repercusión e influencia tiene en el mercado. Además, su análisis nos va a permitir realizar un buen "market timing", ya que su correlación con las bolsas es tremendamente elevada. Pero antes de presentar la situación de la tasa de paro de Alemania, Francia, Italia y España me gustaría recordar un párrafo del libro de Hugo Ferrer que resume a la perfección como funciona el mercado y la tasa de paro:

"Es importante entender que, por lo general, el mercado de acciones empieza un nuevo ciclo alcista mucho antes de que la tasa de paro comience a descender. Esto suele ocurrir con muchos indicadores económicos. Esto es debido a que el mercado de acciones es un indicador económico adelantado que descuenta expectativas, de tal manera que cuando aparecen los primeros "brotes verdes" en la economía, la fasa bajista de la bolsa llega a su fin, para, poco a poco, iniciar un nuevo ciclo alcista".

Siguiendo con lo que señala Hugo Ferrer, la relación de la tasa de paro y el mercado de acciones se resumen en tres puntos:

1. El mercado cae entes de que oficialmente se declare que la situación económica es negativa.

2. El mercado empieza un nuevo ciclo alcista antes de que oficialmente se declare el fin de la recesión.

3. La tasa de paro hace máximos tiempo después de que el mercado haya empezado una nueva fase alcista".

Dicho esto, vamos a ver la situación de la tasa de paro en los principales países de la Eurozona, tanto en términos absolutos como su evolución en tasa interanual (nos permite detectar aceleraciones o desaceleraciones en el ritmo de destrucción de empleo).


A la vista de lo gráficos anteriores, se puede ver que Alemania sigue en tasas de paro históricamente bajas, aunque repuntando poco a poco en términos interanuales. Francia, por su parte, muestra una tasa de paro en máximos de los últimos años y, lo que es peor, sin mostrar un menor ritmo de destrucción de empleo en tasa interanual. La nota positiva desde el punto de vista especulativo la encontramos en Italia y España. Ambos países se encuentran con tasas de paro en máximos históricos, pero se puede apreciar una clara reducción de la misma en tasa interanual.

Así pues, y si comprendemos que el mercado empieza a girar al alza cuando se observa un menor ritmo de destrucción de empleo, podríamos dar por válidos los suelos de mercado del IBEX 35 y del FTSE MIB marcados hace un año. Para entender este concepto de reducción o aumento del ritmo de destrucción recuerdo, una vez más, la cita de Colm O'Shea: "Históricamente, lo que le importa a los mercados, no es si el crecimiento es de bueno o malo, sino si está mejorando o empeorando.".

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
El copy paste de mi libro lo has hecho con teclas? Estoy con móvil y no puedo mirarlo pero dudo que mi libro tenga esos fallos de ortografía o tienes una versión borrador.
27/04/2013 16:19
Si, está estancado en 5,4% varios meses. Como dices, esta semana datos importantes, aunque algunos como los PMIs ya están descontados por el mercado, puesto que se han publicado hace unos días las versiones flash del mismo.
27/04/2013 17:51
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad