La revolución energética e industrial del Shale Gas: Primeros efectos, situación, expectativas y breve comparativa EEUU, Francia y España.

8 de abril, 2013 7
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de... [+ info]
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Con este artículo quiero ofrecer una visión general de qué es el Shale Gas ó Gas de Esquisto, de lo que ha provocado hasta ahora (en los últimos cinco años), y de las perspectivas de futuro. También es interesante destacar las diferencias entre EEUU, Francia y España, por poner los tres países que más sigo.

Breve definición de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_de_esquisto

Se trata de un hidrocarburo en estado gaseoso que se extrae de zonas profundas en terrenos donde abunda el esquisto (tipo de rocas con gran abundancia de minerales laminares), rocas de lutitas o argilitas ricas en materia orgánica. Para la extracción comercial de dicho gas, es necesario fracturar la roca hidráulicamente.

En cuanto a la técnica conocida como FRACKING:

La fractura hidráulica, o fracking, consiste en romper rocas que albergan los hidrocarburos (gas o petróleo) mediante la inyección a alta presión de un compuesto de agua (99,5%), arena y productos químicos. Se perfora entre los 2.000 y 6.000 metros de profundidad. Los avances de los últimos años permiten exprimir los restos de la esponja gasística y petrolera. Dentro del gas no convencional, se encuentra el shale gas (de pizarra), el tight gas (se extrae de arenas compactas) y el coal bed methane (metano del manto de carbón). Se puede hidrofracturar un pozo hasta 18 veces. Se perfora el pozo verticalmente, atravesando acuíferos, hasta llegar a la capa de roca donde está el gas. Ahí se perfora casi de forma horizontal, profundizando más de tres kilómetros la superficie terrestre y ahí inyectamos agua a presión con una cantidad de aditivos para agrandar las grietas y atraer el gas hacia el pozo.

El balance de la extracción del gas de esquisto está llamado a un debate ecológico y medioambiental, pues a esta industria se le acusa de destruir fuentes de agua dulce, tanto exteriores como subterráneas. Geológicamente, a la extracción de este tipo de gas, se le acusa de ser responsable de al menos dos temblores de tierra (Gran Bretaña y Arkansas).

Al margen de polémicas (reales ó sensacionalistas), lo cierto es que el SHALE GAS ya es una realidad. En EEUU lo están explotando mientras en Europa el ritmo es como siempre, mucho más lento. En algunos países se prohíbe (Francia, Lituania...), se lanza una moratoria, y luego se encargan informes para estudiar las reservas, etc. Y también van mejorando las técnicas de extracción tanto en eficiencia como en impacto ambiental.

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?

Los EEUU no son los únicos con grandes reservas. China, Rusia, Oriente Medio y sobre todo la vieja EUROPA, tendrían grandes reservas. En concreto, en Europa dos países destacan: Polonia (muy pro-activa con el tema) y Francia (mucho más reticente). China es el primer productor mundial de este tipo de energía, seguida de Estados Unidos, Argentina, México y Australia.

En este interesante mapa podemos ver las reservas que se estiman en diversos países y continentes del mundo:
http://bourse.lesechos.fr/medias/2013/02/06/847329_1360163925_schiste1ter.JPG

gaz de Schiste Les Echos

Reservas estimadas, En miles de millones de metros cúbicos
CHINA 36.000
EEUU 24.000
ARGENTINA 22.000
AFRICA DEL SUR 14.000
AUSTRALIA 11.000
FRANCIA 5.000
POLONIA 5.000
ESPAÑA 2.000 (ver detalle en apartado España más adelante)

Lo que está en juego con estas reservas sería una caída muy fuerte en los precios (ver más adelante), lo que se traduciría en más competitividad y más empleo (entre otros efectos para la economía). En la situación actual de la vieja Europa, podría ser un auténtico cisne blanco, como quizá lo está siendo en EEUU donde el precio del Gas Natural se ha dividido por cuatro. Los americanos tienen ahora un Gas que les cuesta 4$ mientras que en Europa nos cuesta 20$.

Por otra parte, la dependencia energética tradicional en Europa y EEUU se reduciría enormemente, y eso reduciría los déficits comerciales.

Obviamente, todo esto es un proceso de largo plazo. La polémica sobre el impacto ambiental es grande, y queda mucho por demostrar. Para ser un cisne blanco sería necesario que no se destruya la naturaleza para obtener un beneficio a corto plazo. Por otro lado, ya se empiezan a sentir los primeros efectos colaterales: las empresas de renovables están cancelando muchos de sus proyectos en EEUU, y este sector podría ser uno de los grandes perdedores de la revolución del Shale Gas.

CONSECUENCIAS INMEDIATAS

Con las explotaciones en curso en varios países del mundo, y principalmente en EEUU, ya se han producido importantes efectos:

1-Hundimiento del precio del Gas Naturalen EEUU, de 20 a 4$.

Esta  fuerte caída del precio del Gas en EEUU ha provocado que muchos yacimientos hayan dejado de ser rentables. Por otra parte, ahora parece que las expectativas de extracción de ese shale gas se han reducido en gran medida al observar que la tasa de depreciación de estas explotaciones era muy superior a lo esperado, y la extracción de un pozo podía caer más del 50% en un año. Al final esta actividad de extracción del Shale gas podría ser mucho menos rentable de lo esperado. Pero las técnicas de exploración mejoran y se van abaratando...

Natural Gas Full0513 Future

2- Amplificación de la diferencia de precio entre el petróleo USA (WTI) y el Europeo (Brent).

Debido a unas infraestructuras y una logística pensadas para importar petróleo, EEUU no ha podido exportar ese petróleo que ahora produce en su propio territorio, además de otras limitaciones de tipo legal (que le impiden exportar ese petróleo por ley, y obliga además a que todo barco transportando petróleo debe ser de bandera y con pasaje americano). Todo eso no se cambia en poco tiempo, y explica por qué el petróleo en Europa no ha caído en paralelo al americano y la brecha se ha ampliado hasta los 25$, aunque está rebotando con fuerza en 2013 hasta los 15$, justamente debido a esa adaptación de oleoductos (ya listos para el transporte en sentido inverso al habitual).

Brent vs WTI
http://marketrealist.com/2013/03/wti-brent-spread-closes-to-narrowest-point-since-july-2012/

3- Adaptación de la logística (transporte) y de las refinerías en EEUU, que estaban diseñadas para que EEUU fuera importador de petróleo, y no exportador.

A medida que las infraestructuras se van adaptando, el potencial aflora. Las compañías eléctricas están dejando de lado las centrales de carbón para centrarse en las centrales de ciclo combinado (utilizando el Shale Gas), lo cual está abaratando también el precio de la electricidaden EEUU.

4- El Shale Gas también es una materia primade la que se beneficia la industria química que se usa por ejemplo en el plástico (y otros derivados del petróleo), abaratando costes de fabricación de productos como las ventanas en PVC ó bolsas de plástico.

Vamos a repasar la situación actual y perspectivas en EEUU, Francia y España, a modo de ejemplo en los tres países que más sigo.

EEUU

Los americanos hablan de renacimiento industrial, de la mayor revolución energética desde principios del siglo XX. EEUU podría convertirse en el mayor productor mundial y ser autosuficiente tan pronto como en 2017. Obama se ha lanzado a fondo y presume de haber creado 600.000 puestos de trabajo y que al consumidor americano el Gas le cuesta seis veces más barato que antes, y cuatro veces más barato que al consumidor europeo.

EEUU se beneficia de su orografía, donde las capas bien horizontales y fácilmente accesibles permiten una explotación mejor. Y también de una legislación favorable donde el suelo y el subsuelo pertenecen al propietario de la tierra en superficie, no como en Europa.

Desde 2005 sus importaciones de petróleo caen año tras año, pasando de 12 a 6 millones de barriles estimados para 2014. Al mismo tiempo crecen sus exportaciones de carbón, lo cual favorece también la caída de precio en el Gas Natural. Antes de 2020 superaría a Arabia Saudí como primer productor mundial de petróleo. Eso podría tener terribles consecuencias sobre el precio del petróleo y el equilibrio geopolítico mundial.

La primera compañía ferroviaria de EEUU, BNSF, propiedad de Warren Buffet, está estudiando la posibilidad de funcionar con el Shale Gas en vez del gasóleo actual (porque en EEUU los trenes no están electrificados como en Europa sino que funcionan con petróleo). BNSF es el segundo mayor consumidor de gasóleo en EEUU después de la US Navy, imaginen el impacto. Considerando que el Shale Gas es OCHO veces más barato que el gasóleo, el ahorro para las 7.000 locomotoras de Warren Buffet, con trenes que llegan a los 4 km de longitud, sería mayúsculo. El proyecto no será fácil porque hay que adaptar la tecnología de esas locomotoras y el preparar el aprovisionamiento (logística). General Electric y Caterpillar ya están trabajando en ello, y BNSF quiere hacer los primeros tests en octubre. Como véis, en EEUU son un poco más expeditivos que en Europa...

FRANCIA

La polémica en Francia es grande, ya que sería el país de Europa que más reservas tiene (junto con Polonia). París entera estaría sobre gigantescas reservas... pero han prohibido su explotación (al igual que en otros países del Europa del Este como Lituania y Bulgaria) porque no es segura ni ecológica. En Francia, el gas de esquisto saldría a un precio de 40-45$ el barril. El problema es que no existe todavía la técnica para extraer esa energía de forma limpia y segura.

En enero de 2013 se ha reabierto el debate: nuevos informes parlamentarios previstos para el otoño, estudios en marcha, y nuevas técnicas en desarrollo que serían menos agresivas, vuelven a relanzar la polémica. El informe encargado por el parlamento pretende averiguar si existen técnicas de extracción menos peligrosas y más limpias.

Tanto hablar sobre políticas Macro, austeridad vs. crecimiento, etc, ¿se imaginan que la diferencia entre Europa y EEUU tenga quizá mucho que ver con el aprovechamiento de esta revolución energética? No entro a valorar el impacto ambiental y si es una locura ó no, simplemente hablo en términos económicos, para explicar y comprender nuestas economías y sociedades a corto plazo.

En Francia no se han hecho exploraciones serias y rigurosas, por lo que no se sabe realmente lo que hay, y las estimaciones actuales las han hecho sobre todo los americanos. Un nuevo ejemplo de la rigidez de nuestra sociedad europea: con 5 años de retraso respecto a EEUU, no sólo Francia no ha empezado a explotar esos recursos sino que ni siquiera han empezado a estudiarlo en serio. Ni siquiera se han hecho estudios profundos, porque el prejuicio es grande: se ha prohibido antes de saber lo que hay. Y parece ser que las técnicas de exploración están mejorando...

El coste de la factura energética es de 60.000 millones € anuales en Francia. Si Francia hiciera lo que está haciendo EEUU, el impacto sobre su economía podría ser brutal: la crisis se acabaría en unos pocos años (siempre que los políticos no vuelvan a hacer tonterías, lo cual está por ver). El 88% de su déficit comercial está ligado a la energía: si Francia pudiera hacer como EEUU y ser autosuficiente en el año 2020, el horizonte se despejaría de repente...

ESPAÑA

En España parece que como siempre, también vamos con 3-5 años de retraso, lo cual a veces nos favorece (si la innovación es perniciosa). Como ocurre en Europa, las estimaciones son todavía muy azarosas porque no se han realizado estudios serios, salvo por las empresas interesadas en la explotación, cuando han obtenido permiso para ello. El problema en estas cosas es que la ideología (izquierda-derechas, ecología, progresistas, conservadores etc) y los intereses y lobbies de poder, manipulan la verdad a su antojo y es difícil tener certezas porque nadie es realmente independiente. Esperemos que el tiempo y los estudios aporten respuestas.

Un par de artículos bastan para hacernos una idea de lo que podría haber en España. Por ahora, todo está en una fase muy temprana, y aquí la opinión pública está mucho menos informada y "preocupada" por el tema que en Francia. Esto debería cambiar poco a poco a partir de ahora, en la medida en que otras noticias y problemas más apremiantes lo permitan.

Artículo de El País el 16 de marzo 2013:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/16/actualidad/1363471123_789066.html

El Consejo de Ministros aprobó el 1 de marzo un anteproyecto de ley sobre sistemas eléctricos en el que incluyó un apartado de control ambiental para esta técnica. El ministro Soria dejó clara su postura a finales de febrero: “Este ministerio considera que esta técnica debe ser permitida”. Laia Ortiz, diputada de la coalición Izquierda Plural, critica que el boom del fracking esté paralizando todas las energías renovables.

Dicen que Europa no es Dakota del Norte —donde se encuentra la formación rocosa Barnett, la de mayor potencial hoy en día de shale gas—, pero si retrocedemos 300 millones de años, vemos que los continentes estaban juntos y que Europa estaba con Dakota del Norte. En 2011, el entonces lehendakari vasco, Patxi López (PSE), anunció por todo lo alto que en Euskadi se había encontrado una reserva de gas pizarra equivalente a cinco veces el consumo anual de toda España.

Según Expansión, España podría tener 2 billones de m3 de gas de esquisto.

En el desglose del El País suma algo menos, pero como digo, son todavía estimaciones que van cambiando de semana en semana:
Expectativas en España.
-  Cuenca Vasco-Cantábrica (donde ya se han realizado 202 sondeos de exploración y se estima la existencia de 1,08 billones de metros cúbicos de gas no convencional),
- Macizo Cantábrico (con dos sondeos y una previsión de 381.000 millones de metros cúbicos),
- Cuenca Surpirenaica (en la que se ha perforado 63 veces y se presume un almacenamiento de 263.000 milones de metros cúbicos),
- Cordillera Ibérica (con 18 sondeos y 95.000 millones de metros cúbicos).

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/16/actualidad/1363471123_789066.html

En resumen, ¿se imaginan que España descubre que puede solucionar la crisis explotando sus reservas naturales? ¿Estaría a favor ó en contra, sabiendo que no está nada claro el impacto medioambiental? ¿Y nuestros dirigentes, se resistirían a la tentación de poder decir que "han sacado a España de la crisis"? Muchas preguntas a la altura de lo que está en juego: una gran revolución energética e industrial.

CONCLUSIÓN

No parece que vaya a desestabilizar el medio oriente, pero está permitiendo que EEUU salga de la crisis reduciendo la factura energética. Quizá pueda ser un cisne negro silencioso, y estemos en pleno desarrollo. Sea como sea, estamos ante una realidad que puede revolucionar el mundo en los próximos años.

Estamos ante un posible cisne negro (de efectos positivos) que podría cambiar el orden geopolítico mundial, y retrasar quizá varios decenios el esperado (y anunciado) colapso de occidente. Mientras los políticos y otros elementos perniciosos de la sociedad siguen restando, la ciencia y la tecnología siguen investigando y haciendo descubrimientos que echan por tierra las previsiones de los economistas, que si bien no pueden incorporar lo imprevisible y desconocido en sus modelos, sí deberían saber al menos que esas cosas existen, y que en realidad toda la historia de la humanidad está plagada de descubrimientos inimaginables que son los que han ido transformando el mundo. No podemos tenerlos en cuenta en modelos "científicos", pero sí podemos saber que de una forma u otra, ocurrirán.


links:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/16/actualidad/1363471123_789066.html

http://elpais.com/diario/2011/10/15/paisvasco/1318707602_850215.html

http://www.bfmtv.com/economie/warren-buffett-veut-faire-roule-trains-gaz-schiste-465322.html

http://bourse.lesechos.fr/infos-conseils-boursiers/dossier/L-impact-du-gaz-de-schiste-sur-les-prix-de-l-energie-et-les-actions/

http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_de_esquisto

http://www.teinteresa.es/dinero/petroleo-gas-esquisto-revolucionan-energetico-mundial_0_843517331.html

http://www.bfmtv.com/economie/warren-buffett-veut-faire-roule-trains-gaz-schiste-465322.html

http://www.bfmtv.com/economie/gaz-schiste-une-rentablilite-moins-bonne-prevue-422110.html

http://www.bfmtv.com/economie/gaz-schiste-dossier-est-reouvert-437698.html

http://www.gurusblog.com/archives/oro-negro-petroleo-fracking/25/03/2013/

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=QpiasDmkw0E&feature=endscreen


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Gracias, muy interesante y un tema que me parece muy importante. Ahora mismo, tengo el parecer de que somos uno de los paises con las facturas energéticas más caras de Europa, lo que complica mucho la situación en los hogares y en las empresas y no parece que nuestros gobernantes vayan a cambiar mucho estas circunstancias.
09/04/2013 17:49
Gracias a tí. Bueno, no soy un experto en el tema, la verdad. Lo importante no es el coste absoluto ó comparado con otros países, sino la rebaja ó caída que pueda suponer una nueva tecnología ó descubrimiento de recursos, porque eso liberaría recursos para el resto de la economía. Al final, la vida es cuestión de contrastes, de derivadas, de cambios: eso es lo que cuenta, lo relativo...
Saludos.
09/04/2013 17:57
Yo por ejemplo me quedé sorprendido porque unos amigos que viven en Suiza en un chalet parecido al mío en el Pirineo, se quedaron de piedra cuando les dije lo que pagaba de calefacción (gas), lo digo por lo relativo..., ni comparar el nivel de vida que tienen ellos...
Los que tenemos hogares o negocios en lugares muy fríos en España no podemos asumir los costes en calefacción (en gas o electricidad), se nos han multiplicado en unos pocos años y parece que no acaba aquí.
En la comarca que conozco la gente ya está tirando de leña (de su propia cosecha), de pellets y otros alternativos...

Si nuestros gobernantes no hacen algo ya, están perjudicando gravemente a nuestra economía, cómo van a competir nuestras industrias y empresas si tienen las peores cartas.

Personalmente creo que este gobierno se está durmiendo en los laureles y que no son expeditivos, mucho hablar y poco hacer, y con el tema energético que comentas ya me parece que llevamos cinco años de retraso y si le sumas cinco más para mover un papel...

Saludos cordiales.
09/04/2013 19:33
Interesante anécdota que cuentas de tus amigos en suiza. Da que pensar, porque en efecto, una energía tan cara en términos relativos es un lastre diferenciador para particulares y para empresas.

Yo creo que éste gobierno y cualquiera. Aquí nadie tiene la valentía que tuvo por ejemplo Margaret Thatcher. A ver si nos sale algún líder carismático de verdad, porque por ahora parecen marionetas de trapo... :-)
Un saludo y gracias por tus comentarios
09/04/2013 23:42
Es la primera noticia que tengo de esto. Me ha encantado tu artículo y me parece sorprendente que no esté en los medios a todas horas hasta que sepamos qué realmente podemos obtener de ello y lo hagamos.
Gracias por abrirme los ojos a un aspecto mñas de nuestro futuro.
09/04/2013 22:29
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos