La repercusión de la tasa de empleo en la renta variable, según Fisher Investments España

1 de junio 0
Fisher Investments España cree que un buen asesoramiento financiero puede ayudar a los inversores a sentirse más seguros, cómodos y preparados... [+ info]
Fisher Investments España cree que un buen... [+ info]
11º en inB
11º en inB

Las cifras del mercado laboral se encuentran entre los datos económicos más observados en las publicaciones financieras que siguen los analistas de Fisher Investments España. Sin embargo, la tasa de empleo es un indicador económico retrospectivos, lo que limita su uso para los inversores, en nuestra opinión.

Según nuestra experiencia, muchos inversores se preocupan por los datos del mercado laboral por sus implicaciones a nivel personal. Los puestos de trabajo representan el medio de vida de las personas y su capacidad para cuidar económicamente de sí mismos y de sus seres queridos, y el desempleo tiene importantes repercusiones sociológicas. Pero, lo que es más importante para los inversores, hemos comprobado que muchos no conciben que una economía pueda crecer cuando el desempleo es alto y va en aumento. Después de todo, el gasto de los consumidores es vital en la mayoría de las economías desarrolladas. 

Fisher Investments España está de acuerdo en que las tendencias del mercado laboral son importantes y pueden tener consecuencias políticas y sociológicas. Pero desde una perspectiva económica, el empleo sigue al crecimiento, no lo precede o impulsa. Consideremos esto desde la perspectiva de un hipotético propietario de una empresa. Un empleado representa una inversión de tiempo (en su contratación, formación y desarrollo profesional continuo) y de dinero. Debido a ese compromiso, el propietario suele abstenerse de realizar esta elevada inversión hasta que sea necesario para satisfacer la demanda de los consumidores. Del mismo modo, cuando se produce una recesión (una crisis económica prolongada) que presiona a las empresas para que reduzcan costes, los propietarios suelen esperar a recortar puestos de trabajo hasta que sea necesario, ya que según nuestras investigaciones los empleados son uno de los activos más valiosos de una empresa. También interviene un aspecto emocional. La mayoría de los empresarios tienen un vínculo con sus trabajadores y no desean romperlo. 

Los datos históricos sobre el producto interior bruto (PIB, una medida de la producción económica calculada por el Gobierno) y el mercado laboral de la eurozona y del Reino Unido ilustran cómo el empleo sigue al crecimiento. En ambos casos, las recesiones comenzaron cuando el desempleo era relativamente bajo, y el paro empezó a aumentar bruscamente una vez iniciada la contracción. Del mismo modo, el desempleo alcanzó su punto álgido en las últimas etapas de la recesión o después de que ésta terminara (gráficos 1 y 2).

Gráfico 1: El empleo va por detrás del crecimiento en la eurozona

2c617603394d5e3c5c9849b893e7cf0f652d8458.png

Fuente: FactSet y Comité de Fechado del Ciclo Económico de la Eurozona, a 8/4/2022. Tasa de desempleo armonizada para la eurozona, mensual, enero de 2005-febrero de 2022. El fechado de la recesión se basa en Cronología de los Ciclos Económicos de la Zona Euro» del Comité de Fechado del Ciclo Económico de la Eurozona

Gráfico 2: El empleo va por detrás del crecimiento, Reino Unido

c1e37fbda62c5188c542dc228528516631db4353.png

Fuente: Oficina de Estadísticas Nacionales, a 8/4/2022. Tasa de desempleo del Reino Unido (mayores de 16 años, ajustada estacionalmente) y variación del PIB del Reino Unido, trimestral, 1.er trimestre de 2005-4.º trimestre de 2021. Como el Reino Unido no tiene un árbitro oficial de la recesión, definimos aquí recesión como dos o más trimestres consecutivos de contracción del PIB. 

Ahora bien, como muestran los gráficos, puede haber casos en los que el desempleo empiece a aumentar poco antes de que comience la recesión. Pero, en términos más generales, el bajo desempleo no mantuvo el gasto alto ni la recesión a raya antes de las recesiones, y el alto desempleo no impidió que se iniciara la recuperación. 

En opinión de Fisher Investments España, es importante reconocer la información que los datos sobre el empleo revelan o no revelan, ya que muchos expertos económicos afirman que las tendencias del mercado laboral señalan la dirección de una economía. En la actualidad, hemos observado que los analistas de varias publicaciones financieras que seguimos argumentan que la escasez de mano de obra en curso puede frenar la recuperación económica en el Reino Unido y en los países de la eurozona. No obstante, creemos que esto es falaz, ya que el empleo confirma lo que ya ocurrió en la economía, no lo que está por suceder. Además, el argumento no tiene en cuenta la capacidad de adaptación de las empresas para encontrar formas de mantener la productividad con una plantilla escasa, ni la capacidad del crecimiento económico y el aumento de los salarios para atraer a los prejubilados o a otras personas que abandonaron la población activa para que vuelvan a trabajar. 

No creemos que la información económica retrospectiva sea útil para los inversores a la hora de tomar decisiones sobre la cartera. Según nuestros estudios, la renta variable es un indicador económico adelantado. La renta variable descuenta eficientemente la información ampliamente conocida, y creemos que ya ha descontado —y superado— el crecimiento económico confirmado por las cifras de empleo. Sin embargo, eso no significa que pensemos que ignorar los datos sobre el empleo sea acertado. Por ejemplo, creemos que la forma en que los analistas del mercado, los economistas y los políticos hablan del empleo —y en lo que se centran o no— puede arrojar luz sobre el estado de ánimo general que prevalece entre los inversores. Pero utilizar los datos sobre el empleo como base para tomar una decisión sobre la cartera nos parece poco aconsejable. Creemos que a los inversores les resulta más útil consultar datos que indiquen hacia dónde se dirige la economía, que es lo que más interesa a la renta variable. 

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,   (“Fisher Investments España”). Fisher Investments España está inscrita con domicilio social en calle Junta de Castilla y León, 8, 28660 Boadilla del Monte (Madrid), con NIF W0074497I, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 39501, folio 110, inscripción 1, hoja M-701327, y en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo con Sucursal en España, con el número 126.

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este documento. Invertir en los mercados financieros implica un riesgo de pérdida, y no hay garantías de que todo o parte del capital invertido sea reembolsado. La rentabilidad pasada no garantiza ni indica los resultados futuros de manera fiable. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de ellas están sometidos a la fluctuación de los mercados financieros mundiales y de los tipos de cambio internacionales.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas