El Senado de Estados Unidos aprueba la reforma fiscal de Trump.
El Senado de Estados Unidos ha aprobado este miércoles la reforma fiscal del Presidente norteamericano, Donald Trump, que pasa de nuevo a la Cámara de Representantes y supone la reducción del impuesto de sociedades a las grandes empresas para potenciar su inversión e incrementaría en los próximos años en 1,4 billones de dólares la deuda nacional para impulsar la economía. La medida ha sido aprobada con 51 votos a favor y 48 en contra. Anteriormente, el texto había recibido el visto bueno de la Cámara Baja con 227 a favor y 203 en contra, según ha informado el diario local 'The New York Times'.
Uno de los activos que está reaccionando con más contundencia es la deuda americana. La TIR de los bonos repuntó descontando un mayor crecimiento de la economía norteamericana (los de más largo plazo) y subidas de tipos para luchar contra la inflación en los bonos de plazo más corto. En el siguiente gráfico vemos cómo los bonos de 2 a 5 años marcaron nuevos máximos anuales en el cierre de ayer y los de 10 y 30 años rebotaron tras varias semanas de dudas.
Los bonos alemanes también rebotan (su TIR) en las últimas horas, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico. Recordemos que si la rentabilidad de los bonos sube, baja el precio debido a una mayor oferta que demanda de bonos.
Esta presión vendedora de los bonos debería beneficiar a unas bolsas que deberían mostrar ánimos renovados por asumir más riesgo en estas últimas sesiones del año. Las bolsas europeas inician la sesión en zona de soporte, sin terminar de superar resistencias de corto plazo. El gráfico más evidente es el del Eurostoxx 50 con dividendos. Ayer se giró de nuevo a la baja al tocar máximos de abril y octubre. Si hoy consigue superar máximos de las dos últimas sesiones (7.260 puntos), podemos dar por bueno el rebote iniciado el lunes en la base del canal alcista iniciado tras el Brexit.
El Dax 30 sí que superó el lunes zona de máximos relativos de las últimas semanas, pero ayer corrigió casi todo lo andado. Mientras no pierda estas próximas sesiones la zona de 13.150 puntos (resistencia superada el lunes), el rebote puede tener continuidad.
El Cac 40 con dividendos está en una situación similar a la del Eurostoxx 50.
El Ibex 35 con dividendos también presenta una resistencia clara en la zona de máximos de las últimas jornadas. En 27.500 puntos está la media de 200 sesiones y zona de máximos y mínimos significativos desde mayo de este año. Un cierre por encima de estos niveles confirmaría el doble suelo en los mínimos de octubre y noviembre. Evidentemente, el Ibex rompería claramente al alza que el resultado de las elecciones catalanas reduzca incertidumbres, con una mayoría de votantes constitucionalistas.
Quizás las elecciones catalanas son la excusa de las bolsas europeas para seguir comportándose peor que las de Estados Unidos. Estas sí que están cerrando el año en máximos históricos. Quizás las bolsas norteamericanas ya habían adelantado estas últimas sesiones la reforma fiscal. El S&P500 cotiza en la zona de máximos históricos, dentro del canal alcista de largo plazo iniciado en el 2009. Tal y como se aprecia en el gráfico, la tendencia alcista no ofrece ninguna duda en los índices de Estados Unidos.
Evolución semanal del S&P500.
Evolución semanal del Dow Jones Industrial.
Evolución del Nasdaq 100.
Incluso los mercados emergentes, que habían sido uno de los índices que más dudas estaban generando en las últimas semanas, parece que esta semana recuperan parte del terreno perdido en noviembre. En el gráfico podemos ver que, a largo plazo, este índice ha roto al alza máximos de 2012-2015 y línea que une máximos decrecientes desde 2007. A priori, a corto plazo, esta reforma fiscal podría servir para que este índice mantenga el canal alcista iniciado a principios del año pasado.
Por tanto, a la vista de los gráficos comentados hoy, las tendencias son claramente alcistas en Estados Unidos y emergentes, pero Europa sigue presentando dudas. Esta semana podríamos depurar estas dudas si los índices consiguen cerrar por encima de los máximos del lunes y martes. La reforma fiscal de Estados Unidos podría ser un argumento para superar esta resistencia, y sobre todo lo debería ser el resultado de las elecciones catalanas.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio....)