Lance Roberts de la web financiera streettalklive.com remarca en el siguiente gráfico la zona de las políticas de relajación cuantitativa y que coincide plenamente con la recuperación del sector de la vivienda en Estados Unidos. El analista se pregunta que ocurrirá cuando suban los tipos y como reaccionara este mercado con las politicas del tapering de la FED.
Visto el gráfico, no da la sensación de que la total actividad del sector de la vivienda se vaya a deteriorar pero hay datos que inducen a pensar que la debilidad ha vuelto.
1. Permisos de construcción. Comenzaron su deterioro a finales de 2005. Actualmente el indicador lleva 3 meses bajista.
2. Viviendas iniciadas. El deterioro comenzó durante los primeros meses de 2006. El indicador se ha girado peligrosamente. La caída de enero ha sido mas fuerte que en el caso de los permisos de construcción
3. El indice de NAHB (National Asociation Home Builders). El indice comenzó su deterioro, mucho antes que los anteriores, concretamente durante la crisis asiática de 1998 aunque la reactivación del indice desde 2009 ha sido mayor que en los otros casos.La caída de febrero ha sido notable, situando el indice a niveles de hace un año.Del numero total de viviendas se puede analizar las variaciones de distintos subgrupos.
La gráfica de las viviendas no ocupadas por los propietarios en proporción al total de unidades muestra una modesta recuperación, de lo contrario la gráfica caería a plomo porque las viviendas se venderían o se alquilarían con facilidad. La gráfica muestra de nuevo cierta debilidad al aumentar ligeramente el porcentaje de las viviendas en estas características.
La tendencia de las viviendas ocupadas en propiedad esta decreciendo desde finales de 2004.
El porcentaje total de viviendas en propiedad, respecto al total de unidades, ha descendido a niveles de 1980.
El alquiler crece mas que la propiedad, cosa lógica por la crisis derivada de una burbuja inmobiliaria.
La prueba del algodón, los créditos bancarios a la vivienda estan a la baja desde junio de 2012. Este dato denota por si solo una falta de recuperación.En un vistazo mas retrospectivo, el mejor momento del crédito a la vivienda dentro de la crisis no ha podido superar los peores momentos de los últimos 70 años.