Todos los comienzos de mes son movidos en lo relativo a datos macroeconómicos, y este mes de febrero no lo ha sido menos. Por lo que respecta a la Eurozona la sensación global tras la publicación de los PMIs del sector servicios y del sector manufacturero es que la recuperación económica de la misma sigue en marcha y fortaleciéndose poco a poco.
En este caso, y aunque parezca paradójico, España ha sido el país que mejores resultados ha arrojado durante el mes de enero, tal y como veremos a continuación. Por un lado, el PMI Manufacturing ha repuntado con fuerza hasta situarse en 52.2 (50.80 diciembre 2013), mientras que por otro lado el PMI Services ha tenido una subida más modesta hasta 54.90 (54.2).
Merece la pena reseñar la mejoría que ha tenido Francia, país que nos venía preocupando últimamente (aquí). Los datos "flash" que se publicaron a finales del mes de enero (aquí) se han visto confirmados con los conocidos esta semana. En concreto el sector manufacturero ha experimentado un buen rebote hasta 49.3 (47.0 diciembre 2013), aunque sigue en terreno de contracción económica por 30º mes consecutivo. El sector servicios sigue igualmente en terreno recesivo pero rebotando de forma importante durante este mes de enero hasta 48.9 (47.8 diciembre 2013).
Italia también ha mostrado un buen comportamiento, especialmente su sector manufacturero, que acumula siete meses consecutivos en terreno expansivo. Por su parte el sector servicios no muestra un comportamiento tan positivo como el manufacturero, pero al menos continúa recuperando posiciones desde los mínimos de noviembre 2013 (49.4 enero 2014 vs 47.9 diciembre 2013).
Por último, pero no por ello menos importante, queda Alemania. El sector manufacturero del país germano ha experimentado una fuerte subida durante este mes de enero hasta situarse en máximos de los últimos 33 meses (56.5 enero 2014 vs 54.3 diciembre 2013). El sector servicios ha sufrido una pequeña caída, pero acumula algo más de un año en terreno de expansión económica.
En resumen podemos decir que los grandes datos macro han sido bastante positivos para el conjunto de la Eurozona, impulsados principalmente por España (¡¡quién lo iba a decir!!) y el sector manufacturero alemán. Noticias muy positivas para la renta variable europea de cara a los próximos meses.
Todas estas perspectivas que hemos elaborado sobre la Eurozona hemos de encuadrarlas dentro de un contexto de expansión económica global, tal y como señala el PMI Manufacturing y el PMI Services mundial elaborado por JP Morgan y que podemos ver a continuación:
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos