La Propiedad

25 de marzo 7
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

 

No hay derecho fundamental del hombre más difícil de explicar, y por qué está junto a los demás derechos, como la Libertad, o la Libre expresión, o el derecho a la Vida, por ejemplo, que tienen una solemnidad en su enunciado que no necesitan muchas explicaciones para hacer vibrar nuestra emoción por la misma palabra sagrada. Isaiah Berlin decía, que siendo esto cierto, no se imaginaba a las masas levantándose para defender la propiedad de sus cosas. Y así lo hemos visto en los países que han cambiado de un régimen liberal a uno comunista. Se han visto revueltas para defender derechos políticos pero no algo tan “prosaico” como La propiedad. 
El derecho a la propiedad es sin embargo, un derecho sin el cual no habría Libertad. En efecto, el derecho a la propiedad es condición sine qua non para que el derecho a la libertad no sea papel mojado. Sin derecho irrestricto a la propiedad individual no habría mercados. ¿Como vas a ir a comprar o vender algo si no tienes nada?
Sin mercados no habría precios de las cosas. Imaginen una economía sin precios de hasta el último producto existente: bienes alimenticios, bienes intermedios, maquinaria pesada, etc. La economía se hundiría en un marasmo de trueques que no transmitiría información concreta y veraz sobre el valor de las cosas. Sin propiedad no hay información libre, ¿como se ejerce la libertad sin información veraz?
Que no es una mala descripción de lo que pasa en un país comunista, en el que la gente trueca en mercados limitados lo que puede, sin llegar a alcanzar el deseo concreto, sino un subterfugio quizás no deseado, pero al que se le puede encontrar un uso más o menos voluntarista. 
Sin mercados plenos y comunicados, no hay Libertad. Y basta la amenaza latente, pero legal, del derecho a la expropiación para que la propiedad privada sea seriamente amenazada. 
En España tenemos una Constitución que declara plenamente el derecho a la propiedad, aunque luego introduce groseramente un derecho a la expropiación por utilidad pública:

Título I. De los derechos y deberes fundamentales

Capítulo segundo. Derechos y libertades

Sección 2.ª De los derechos y deberes de los ciudadanos

Ver sinopsis
Artículo 33
    1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
    2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.
    3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

En realidad es un derecho a la propiedad y herencia amputada seriamente, según cual sea la voluntad de Ejecutivo. Esto se ha visto claramente en los últimos años, con los okupas apropiándose de viviendas e incluso ejerciendo derechos de propietario como la venta y el alquiler, con una mala praxis de las autoridades totalmente inaceptable. ¿Y cuántas expropiaciones legales no han sido injustos?
Podemos decir que el derecho de propiedad es la base de los demás derechos fundamentales, sin que puedan ser defendidos sin propiedad plenamente reconocida. Así, podríamos decir:

Propiedad>Mercados>Información>Libertad

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
En realidad es el derecho a la propiedad... de toda la vida hasta hace poco todo era del amo ... En Rusia todo era del Zar o de los caciques , no había propiedad privada ,los rusos no la conocían y tampoco iban con ellos antes y tampoco después de la revolución comunista, hicieron la revolución para quedarse igual, sin derecho a la propiedad , lo único que sabían y saben es coger territorios ,como estamos viendo .. jajajs
La propiedad privada es como Dios en su nombre se puede hacer cualquier barbaridad , jajaja
25/03/2022 16:28
Yo creo que se tendría que dar la vuelta a la tortilla de la propiedad.Vi en cierta ocasión los bienes embargados a familias que habían ido a la ruina .Embargos de juzgados .Inhumano .Creo que ahora no se hace .Hay que ir a la raíz .El primer y más importante derecho es el de la vida y los medios para poder desarrollarla .Derecho al trabajo , derecho a una justicia igual para todos y defensa de unos principios sociales... Aquí lo que se hace es en un totum revolutum tirar por el lado que les conviene a unos cuantos vividores de profesión y de esta forma, sin cumplir lo fundamental que es la vida digna y el trabajo para todos , atemorizar a toda una clase que se esfuerza día a día por progresar .... Y mientras ellos silbando por el parque mientras ve que nos machacamos entre nosotros ...Menuda banda de camuflados de políticos.....
26/03/2022 11:22
Madre Mía en España la gente tienen el cerebro podrido , realmente tendrían que vivir en Venezuela o en una tribu amazónica en Brasil o en Africa central o en la Ucrania destruida, para entender la palabra PROPIEDAD, además un pseudo trader se mofa; supongo que si les bloquearán las cuentas que supone utiliza para operar y embargaran para la causa pública, finalmente entendería el significado de esa palabra; todo esto es penoso, y después dicen porque está PODEMOS en el gobierno; es muy simple , es una cuestión de PUTREFACCION.
27/03/2022 18:49
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos