La perfección del Análisis Técnico. Telefónica (TEF).

21 de marzo, 2016 2
Treinta años de experiencia en los mercados y unos cincuenta como futbolista tipo Sarabia, Bernd Schuster o Xavi Hernández. Después de colgar... [+ info]
Treinta años de experiencia en los mercados y unos... [+ info]

                             

                        35a960947ed5b49a02898dac6aa96517449ee9d9

                               Hechos, gráfico, lectura.                                                                                                                                  (Ricardo Tortajada).

    En nuestra mano está jugar a adivinar el futuro como Rappel o no jugar a adivinar el futuro. Con lo de Rappel un tercero te pone la cabeza como un bombo con los supuestos qués y además no te dice el cuándo, mientras que con el Análisis Técnico (AT) el que lee las cartas eres tú, el que seleccionas los qués también y los cuándo son siempre cosa tuya.

     Pero no solo la vía Rappel tiene inconvenientes. El más importante del Análisis Fundamental (AF) es que la realidad de las cuentas tiene una periodicidad trimestral, con lo que el tema del cuándo da para mucho desparrame; y aquí de lo que se trata es de sintetizar. Eso sin entrar en el amplio margen en la aplicación de los numerosos conceptos contables que la ley ofrece a las personas que gestionan las empresas. 

     Es probable que embebidos en nuestros universos y momentos particulares a veces no nos demos cuenta que creer en algo no es una opción. Por mucho que no entendamos el AT o el AF o cualquier otro tipo de análisis no podremos aprovechar las inagotables oportunidades que el mercado nos ofrece a diario hasta que o elijamos o creemos el tipo de análisis que mejor se adapte a nuestras circunstancias. Porque las normas que van a proporcionarnos seguridad solo vienen después; y el resto, por añadidura.

     La lectura del AT de Telefónica (TEF) nos dice que alrededor del los mínimos ha quedado escrita una figura de vuelta, un hombro-cabeza-hombro invertido, de carácter alcista. Y que desde ese mínimo la cotización acaba de completar con el pull back contra los 10.36 la siguiente fase de la ruptura de la línea de cuello del gran hombro-cabeza-hombro dibujado en azul. 

     Dentro de lo que llevamos vivido están las referencias sobre las que está basada nuestra manera de actuar. Los seres humanos hemos demostrado a lo largo de la Historia que tenemos una capacidad cercana a lo ilimitado para generar nuevos relatos vitales basados en las realidades de todo lo experimentado hasta el momento. El proceso continuado de la aplicación del método de prueba y error genera un aprendizaje personal que crea en nosotros seguridades totales y a la vez eternas. Pero nada de ello está a nuestro alcance hasta que no somos capaces de creer en lo que vemos. 

     ¡¡¡¡   NO SE ME LIMITEN, CARAJO   !!!!

    

    

     

     

          

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Hola, Richard:
Hacía más de dos años que no miraba Timofónica, así que te agradezco tus análisis y reflexiones. Me obligan a ser curioso. Yo, de AT, entiendo lo mismo que de ordenadores, y ya te adelanto que soy un verdadero virus. De AF no es que ande mucho mejor, pero disimulo algo mi infinita ignorancia. Bueno, al grano con lo que me ha llamado la atención.
La deuda es 6 veces el Ebitda. El ROA y el ROE son de cárcel, ya que ninguno llega ni al 1.2%. El margen bruto del 14% no indica ninguna gran ventaja competitiva. ¡El ROCE me sale casi un 4% negativo! La deuda a largo ha vuelto a aumentar un 10%. La equity no llega al 10% del activo, casi como los bancos. Las ventas han bajado un 6%. Los gastos en intereses de la deuda son más de 10 veces el beneficio antes de impuestos. El beneficio neto ha bajado un 94%. Y los beneficios por acción son casi la mitad que en 2013. Todos estos números son a diciembre 2015 y los comparo con el 2014.

Un desastre, Richard. Para mí, que busco el largo plazo, ni tocarla. Con razón llevaba tanto sin mirarla siquiera. Pero el futuro no está escrito, y puede que lo de enterrar cable de fibra óptica por toda España le salga mejor que a Supercable. Incluso puede que se pongan a vender todas sus adquisiciones y cobren más de lo que pagaron. Todo es posible.

Si por técnico la has visto claramente alcista en 10 y la vendes el mes que viene a 12 ó 13, cojonudo. Nada que objetar. Tendrás mi sincera admiración. Pero si mañana me llama el Alierta para explicarme las bondades de su gestión...

Saludos a toda la buena gente de Bilbao, que hay mucha, y en cantidad
21/03/2016 23:40
En respuesta a Rafa Sánchez Olías
Gracias por todo, Rafa. No me he debido de explicar bien. El precio ya ha chocado ahora en pull back contra la línea de cuello de la figura bajista principal. El desarrollo gráfico ha cumplido al pie de la letra el guión técnico. O sea, que mientras no supere esa zona de los 10.36 la tendencia bajista ppal. sigue su curso.
( Escribiré otro artículo cuanto antes para aclarar mi visión técnica. Saludos, Rafa.)
21/03/2016 23:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad