Mientras la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de España están mas pendientes de los show business de segunda como "salvame diario" y del "salvame de luxe", así como de las diversas teleseries y de los escarceos amorosos de los famosos, la partitocracia española, que se malcoció durante la transición de cristal de finales de los 70 tal como dice Pío Moa en sus libros, sigue insultando la inteligencia del ciudadano medio, con la total aquiescencia de los supervisores económicos de Bruselas y de los gobernantes del BCE. Los españoles nos podremos hacer los tontos en un momento determinado pero históricamente jamas lo hemos sido, siendo precursores de los grandes imperios históricos y solamente nuestras luchas internas de egos fueron la causa de nuestra lenta destrucción durante la edad moderna.
Según los datos oficiales del INE, organismo que antaño gozaba de enorme prestigio pero que actualmente esta mas cercano al corral de la Pacheca con perdón para los amantes del flamenco, la caída del PIB desde 2007 hasta el cierre del ejercicio de 2012 ha sido tan solo de -3,6%, vamos que hay muy poca diferencia desde el esplendor de 2007 a los restos actuales del naufragio de aquel esplendor(aquí)
El sector estrella durante los últimos años gloriosos en España fue el sector de la construcción, que llego a ponderar hasta el 18% del PIB subiendo 6 puntos durante el epicentro de la burbuja inmobiliaria desde el 2000 hasta el 2006 tal como refleja el siguiente gráfico
Solo centrandonos en el sector de la construcción, es decir dando por hecho que los restantes sectores que componen el PIB como servicios (70%), industria y energía incluyendo también la agricultura y pesca (12%) apenas han notado el tsunami económico que se inició en 2007, lo cual evidentemente es demasiado suponer hasta para los escolares de primaria, se puede ver claramente que el PIB español ha caído bastante mas.Desde finales de los 80 se elabora el indice de producción de la construcción, ponderando por un lado la obra civil y por otro la edificación. Vemos que el total de ambos desde su pico máximo en 2007 ha caído mas del 50% hasta julio del 2011. A dia de hoy podemos ver la situación del indice en el siguiente gráfico sin la media móvil de 12 meses:Desde el cénit de la burbuja con un valor de 132,1 en Diciembre de 2006 cayo a su nivel mas bajo de 35,2 en Mayo de 2012 cuando el fantasma del rescate nos acechaba. Evidentemente en esos momentos la caida era cercana al 75% desde su nivel mas alto de 2006.
Si nos atenemos solo al primer grafico, se reflejaría en el PIB del sector de la construccion con una caída vamos a suponer del 50% para redondear. El PIB de la construcción hubiera pasado por tanto del 18% al 9% en el mejor de los casos con una caida del 9% solo en este sector.
Si vamos al consumo de cemento, la caida desde 2006 es escalofriante año tras año:
En millones de toneladas de cemento, la caida desde 2006 a 2012 fue del 70%, pasando de poco mas de 55 millones de toneladas a tan solo 17.
El empleo en el sector de la construcción ha sufrido una caida desde 2006 del 70%Fijemonos en la correlación entre la destrucción del empleo en la construcción y la caída de proyentos de viviendas aprobados.Análogamente sucede lo mismo con la correlación entre la destrucción del empleo de la construcción y la caida del consumo aparente de cemento al cierre del año 2012:
En ambos casos la caida ronda el 70% a cierre de 2012.Es muy probable pues que el peso del PIB referente al sector de la construcción haya caido a cierre de 2012 un 70%, lo que dejaría la ponderación final en un 5,4% a principios de 2013 desde el 18% de 2006.
Repito, dando por supuesto que el resto de sectores componentes del PIB español no hayan caído nada en absoluto(demasiado suponer) el PIB habría caído un 12,6 % desde 2006.
Observemos la tasa de desempleo:
Vemos que la tasa de desempleo paso del 7,95% durate el máximo esplendor de la burbuja inmobiliaria al 25% prácticamente a cierre de 2012. Según una ley económica, la ley de Okun(aquí) , cada punto porcentual que aumenta en el desempleo incide en una caida de dos puntos del PIB. Según esta conocida y fiable ley, es una imposiblilidad teórica que el PIB oficial durante 2012 hubiese caído solo un 1,5%. Como el desempleo ascendió un 3,9% en 2012, la caida real del PIB habría sido de un 7,8% y no de un 1,5% según esta teoría (fuente Cotizalia .com. Roberto Centeno. articulo del 15/07/2013)Señores del INE y de Bruselas, ¿a quien quieren engañar diciendo que el PIB español ha caido solamente un 3,6% desde 2007?
Que nuestros gobernantes nos engañen es "normal", por desgracia. Pero, ¿por qué nos engaña Bruselas?, ¿qué ganan ellos?
Ni idea Casimiro, quizás no quieren mas jaleos de los que ya tienen
En respuesta a casimiro vecino
Bruselas quiere enganar por que no quiere que la EU se anule.
La EU no traie nada de resultados y es basada en las ideas y planes de Hitler.
Solo es para tomar control total de los paises de sus fianancas y ejercito militar.
Como lo haze ?
Da dinero prestado a muy buen interess con un tiempo largo de poraga.
Que pasa paises como Espana no tienen la industria para poder pagar estos dineros devuelta y occure el fenomeno de que se le sube el interes por que no son fiables.
La EU despues coje y demanda cambios politicos y mas control del pais a cambio de mas dinero para sacar el pais de la ruina.
Es un truco muy frequente se ve con companias que prestan dinero rapido a altos porcentajes y despues se apoderan de inmuebles.
En la comarca donde paso el verano la parálisis es total, es decir, ¡lo nunca visto!, la gente está muy pesimista, asustada y desmoralizada y simplemente el deterioro en cuanto a la actividad económica con respecto a 2012 es brutal.
¡Saludos!
Me recuerda un poco al cuento del lobo y lo que puede suceder cuando se ajusten un poco más a la realidad de los datos.
La confianza se tarda mucho tiempo en ganar y se puede perder en un segundo.
Lo que se deduce de la primera parte parece adecuado y algunos hacen lo mismo con el consumo energético, aunque no les sale una caída tan brutal.
Pero la ley de Okun en las condiciones de España no es para nada aplicable, pues no estamos ni de lejos en unas condiciones de producción de pleno empleo, ni ahora, ni antes de la crisis.
Un saludo
Buen razonamiento, el del artículo pero me faltan (o me los he perdido en la lectura rápida) las conclusiones finales:
-En resumen, al final según tus cálculos ¿cuál ha sido la caída real desde 2007? ¿y desde el 31 del 12 de 2006?
Dime porfa las cifras que las voy a esgrimir a partir de ahora ;-)
Hola Jose Luis, la verdad es que no lo había calculado porque la relevancia del articulo es que el PIB ha caído bastante mas del dato oficial. La cifra exacta es lo de menos, la falsedad es lo que importa. Según la ley de Okun, independientemente de si se podría aplicar al caso español o no, podríamos tener una ligera aproximación:
Incremento del desempleo desde 2007 hasta 2012: 17,07%
aplicando la ley de Okun: 17,07% x 2= 34,14% como caída real del PIB
Según los datos macro oficiales parece que una caída del 34% es un autentico disparate como para encerrar al que lo diga, sería una caída de tiempos de guerra, pero si uno se da una vuelta por la universidad de la calle y recuerda la gente que trabajaba en 2007, las empresas que existían en 2007 , los créditos que se daban en 2006 y 2007, la morosidad de entonces comparada con la de ahora, la gente que acudía a cáritas en 2007 y la que acude hoy día, el grado de pobreza de 2013 comparado con el de 2007, la cifra no es tan descabellada. Guerra física no ha habido pero lo que ha habido es un terremoto financiero no visto desde los tiempos de la guerra civil y de la posguerra. La actual crisis ni los mas viejos del lugar la recuerdan. Estos son los datos válidos y no lo que digan unos burócratas a sueldo del sistema.
Hola Francisco,
El punto es bueno y coincido contigo en lo de las trampas. No por los números sino porque salgo a la calle y hablo con empresarios. La situación, en la realidad del día a día de la mayoría de las empresas, es cada vez peor. Y está muuuuuy lejos de lo que nuestros gobernantes no están empezando a hacer creer.
Y, dicho esto, no he entendido nada de los números que has hecho en el artículo. El manejo de los porcentajes me ha despistado del todo.
Por simplificar, asumiendo que ha habido una caída del pib del sector construcción del 70% (número que puedo casi garantizar que es muy razonable) y que ese mismo sector pesaba 18% en el pib global a 2007, no veo como se puede estimar el pib de hoy.
Naturalmente la caída en % del pib de construcción afecta también a la ponderación.
Así que para tener una idea aproximada del número que buscamos (pib real aproximado hoy) habría que hablar en valor absoluto (€) y no en porcentaje. ¿No?
O lo mismo es que no he entendido nada.
Y dicho esto (otra vez) asumo y comparto tu idea de que nos están engañando con los números. Lo hicieron ya en el pasad cuando cambiaron la metodología para medir la inflación y también la que usan para medir el paro. Increíble pero cierto.