Ya hemos visto, por activa y por pasiva, que los datos de empleo en Estados Unidos son razonablemente buenos, por ejemplo y para empezar la tasa de desempleo esta descendiendo progresivamente desde la salida de la recesión en 2009 situándose en el 7,9 % aunque históricamente para USA sigue siendo un porcentaje alto como bien sabemos:
El indice de empleo sigue con su senda alcista confirmando la buena salud del mercado de trabajo a pesar de no haber alcanzado los niveles de esplendor de finales del 2007:
Las nóminas tambien crecen:
La media de 4 semanas de las peticiones semanales de desempleo sigue su senda bajista acercándose poco a poco a su nivel medio de los últimos 30 años que son poco menos de las 300.000 peticiones. El gran obstáculo que fue la tormenta tropical "Sandy" que detuvo temporalmente ese descenso ya esta superado, tal como ocurrió en 2005 con el huracán "katrina":
Hasta aquí todo perfecto, el mercado de trabajo en Estados Unidos muestra una linea creciente y de recuperación a tenor de estos datos como bien refleja la subida de la renta variable que ha acompañado a todos estos datos desde la salida de la última recesión.
Lo que quiero comentar ahora es la parte un poco mas oscura de ciertos datos de empleo, la parte menos fiable de estos datos como justificación a la espectacular subida de la bolsa desde el suelo de 2009 que, según algunos analistas que cada vez son más, dicha subida no deja de ser un reflejo de la intervención del mercado por las famosas "Quantitative Easing's " . Veamos el siguiente gráfico referido a un ratio macroeconómico que me gusta mucho como es el ratio de nivel de empleo respecto al total de la población:
Este gráfico no es tan optimista como los otros por una simple razón, en cada salida de las pasadas recesiones, el nivel ha repuntado en mayor o menor medida mientras que en el caso actual esta prácticamente estancado.
Veamos ahora una comparación de este gráfico con el SP500 desde 1970:
Este último gráfico nos esta indicando las correlaciones de los suelos del índice SP500 con los suelos del gráfico del ratio. Como suele ser habitual en la macroeconomia del empleo, los suelos del ratio van retrasados respecto a los de renta variable. En el pasado este desfase ha durado una media aproximada de un año, concretamente entre 8 y 14 meses (16 meses en el reciente presente) .
Desde que el ratio marcó el suelo 16 meses después del 9 de marzo de 2009, apenas ha repuntado y permanece lateral. No sólo eso, está en niveles de finales de los 70 y principios de los 80, esto bien podría considerarse como normal dado que se ha visto, o mejor dicho se esta viendo en otros casos, la peor crisis desde la gran depresión sin duda alguna.
Volviendo al ratio empleo sobre el total de la población, ni que decir tiene que un ratio del 100% es utópico , parte de la población son recién nacidos y juventud que aun tiene que entrar en el mercado de trabajo, la otra parte son los jubilados que obviamente están fuera del mercado así como el sector de los enfermos e indigentes que también están fuera del mercado laboral.
Cuando el departamento de trabajo comenzó a publicar estos datos en 1948, el ratio ha oscilado entre un valor mínimo del 54,9% en 1950 y un máximo de 64,7% en el año 2000, siendo el valor promedio del 59,2%. La ultima lectura actualizada recientemente a febrero de 2013 es de 58,6%, solo levemente por debajo de la media. Esto último, a prióri, no debería ser muy preocupante porque prácticamente el ratio esta en un nivel global medio. Desde las primeras publicaciones del ratio, el papel de la mujer ha sido cada vez participativo en el mercado de trabajo, análogamente la gran expansión al mercado de trabajo de la generación del "baby boom" ha hecho posible el que en el año 2000 el ratio alcanzara su valor máximo.
El preocupante descenso primero y estancamiento actual del ratio después puede tener dos lecturas.
En primer lugar la económica, la evidente desaceleración económica a partir del 2000 con el estallido de la burbuja tecnológica y agravada en el 2007 con la crisis actual ha hecho descender notablemente el mercado laboral.
En segundo lugar la demográfica, cada vez son mas personas que pertenecen a la generación del baby boom en puertas de la jubilación y continuaran haciéndolo en el futuro según el siguiente gráfico censal de enero del 2000 :
La generación del baby boom ( la generación nacida entre 1946 y 1964) empieza justo después de la segunda guerra mundial, a la par con el resugir de la llamada clase media como modelo económico antagonista al socialismo durante los orígenes de la guerra fría. .
Los primeros miembros de la generación tenían 54 años en el 2000 y lo mas probable es que, a dia de hoy, ya estén jubilados o estén a punto de hacerlo. Esta claro que a partir de ahora y durante los próximos 20 años, gran parte del mercado laboral se jubilara y su reemplazamiento a priori se muestra difícil ya que el futuro económico va direccionado a la productividad y a la eficiencia con la consiguiente reducción paulativa de la masa laboral.
La generacion "boom" fue un gran motor de crecimiento economico a partir de los años 90 pero ¿que hay de la generacion post - boom?
Curiosamente el gráfico la llama " Echo Boom" (el eco de la generación boom), su mejor momento fueron los nacimientos de 1990 y por tanto son los jóvenes que ahora tienen 22-23 años cuyo futuro es incierto. El impulso económico que ha de dar esta generación tiene dos grandes trabas que son la crisis económica y el cambio sistémico hacia una economía enfocada a la productividad y a la eficiencia.
Los mas escépticos a esta realidad no dudan en pronosticar que las futuras crisis económicas tendrán mucho que ver por ejemplo con la deuda publica y el gasto publico cosa que por cierto las primeras semillas comienzan a aflorar con el famoso "fiscal cliff". Para el desapalancamiento de la gigantesca deuda publica , el gobierno federal necesita recaudar y subir impuestos cosa que en estos tiempos se antoja difícil vistos los gráficos anteriores. En el pasado, el ratio deuda publica PIB en USA supero el 100% después de la segunda guerra mundial pero ahora no hay un modelo económico emergente como el de entonces ni ninguna generación baby boom para ayudar e este desapalancamiento.
Para terminar, un par de gráficos comparativos que a mi modo de ver reflejan la oscuridad del ratio de empleo sobre el total de la población en forma de preocupante divergencia:
Es evidente que vienen nuevos tiempos.