Evidentemente que en bolsa nada es cien por cien, pero tanto el análisis fundamental, bien argumentado en algunos artículos recientes los cuales argumentan una evidente desaceleración macro en Estados Unidos, así como el análisis técnico que intento plasmar en este post me sugieren que el techo del actual rally alcista esta más cerca que nunca. Nada mejor que observar las pequeñas capitalizaciones americanas bien representadas por el indice Russell 2000 y el indice Amex compuesto y que son ultrasensibles a los cambios.
Para variar un poco respecto a los indicadores más clásicos, el interesante oscilador awesome relativo al momentum del mercado, creado por Bill Williams, trader norteamericano y autor de varios libros sobre psicología del análisis técnico, ya muestra síntomas terminales agudos de la actual onda alcista 2009-2015.
El intento de despegue del Russell 2000 ha sido un espejismo. Durante este mes de Mayo que está a punto de finalizar el oscilador mensual ha vuelto a la senda roja con el agravante de la típica divergencia de onda terminal, es decir con máximos sucesivos en el precio pero con mínimos decrecientes en el indicador.
En el Amex compuesto poco que decir puesto que el techo ya se vio en su momento, concretamente en junio de 2014, hace casi un año. La fuerte divergencia del oscilador mensual así lo hacia presagiar.
La teoría de Dow respecto al principio de confirmación de indices también lo ratifica.
Esta divergencia entre indices comienza a ser significativa y se parece a la de otros giros de mercado como los de los años 2000, 2002 ó 2008. Desde noviembre del año pasado no se ve la confirmación en la teoría de Dow.
El indice de transportes esta débil, ya hace tiempo que se venia debilitando a tenor de la fiable curva de Coppock mensual:
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.