La palabra "zombie" viene de la leyenda de las practicas antiguas de Haiti de resucitar a un muerto mediante rituales vudus, el hechicero de turno mediante practicas de brujería y magia resucitaba al muerto de turno para convertirlo en su esclavo. Esta palabra se empezó a popularizar en 1968 con la estupenda pelicula de terror y todo un clásico "la noche de los muertos vivientes" del director americano George A. Romero:
En el antiquísimo poema de Gilgames, primera narracion escrita en tablillas con escritura cuneiforme de la Mesopotamia antigua, ya se hablaba de muertos vivientes, hoy zombies, que salían de sus tumbas para deambular por el mundo de los vivos. En la pelicula de George A. Romero, una radiación extraterestre provoca el despertar de los muertos para sembrar el terror en los vivos, asesinandolos y nutriendose de su carne y a su vez el infortunado vivo se convierte en un nuevo muerto viviente. Todo ello viene al caso por el concepto muy popular hoy dia de los bancos zombies, hay un libro de Yalman Onaran, experto en banca y antiguo reportero de noticias financieras de Bloomberg News, que habla muy bien de ello:Básicamente el libro se refiere a como los gobiernos y grandes instituciones financieras como los bancos centrales mantienen en vida a bancos quebrados con el correspondiente daño a la recuperacion económica. Sin ir mas lejos, en España tenemos el banco malo, el Sareb, que desde su nacimiento en Diciembre de 2012 y sin entrar en detalles sobre su viabilidad o no, a los españoles nos esta costando nuestro dinero aunque se considere ello el chocolate del loro. Por lo pronto los emolumentos anuales de su presidenta ascienden a 400.000 euros, sin contar con los 15 miembros de su equipo directivo que tambien se llevaran lo suyo. El gobierno español en este caso haciendo el papel de gran hechicero haitiano intenta levantar activos bancarios muertos y enterrados de toda la coleccion de cajas de ahorro zombies que había en España, y francamente hoy dia no creo en practicas de zombies, eso forma parte de la leyenda haitiana.En Japón, la practica de elaborar bancos zombies ha sido habitual desde que estalló su crisis en 1990 y el resultado esta a la vista, 23 años después siguen sin levantar cabeza y el Nikkei sigue a años luz de esos casi 40.000 puntos de 1989. Han transcurrido 6 años desde el estallido oficial de la crisis financiera en verano de 2007 y la experiencia japonesa debería de tenerse muy en cuenta en los políticos y banqueros centrales.
La banca europea, y la española en particular, tiene cierta similitud con la crisis bancaria japonesa de los 90. Hay cantidad de bancos y cajas con unos activos, esos activos que tan alegremente se elaboraban en el cuento de Alicia en el pais de los ladrillos que ha escrito Eva Prats, que no llegan a cubrir el total del pasivo, por tanto la quiebra técnica es una realidad y solo el dinero publico permite al banco subsistir a ese valor neto negativo del banco. Otro dato digno de la mas terrorífica película de miedo es el dato del crecimiento de España durante los últimos 50 años y que es comparable al caso japonés, su PIB se ha multiplicado por 9 en este medio siglo transcurrido desde el plan de exteriorización de 1959, ningún país del mundo ha tenido ese factor de multiplicación salvo Japón, con lo que la burbuja bancaria en España es de película de terror igual que lo fue la burbuja japonesa de los años 80.
Los economistas difieren en las posibles soluciones a aplicar, los mas liberales señalan que los bancos en quiebra deberían de cerrarse al igual que ocurre con una corporación no financiera, por ejemplo un kiosco, un restaurante, un gimnasio etc.
Segun los partidarios del rescate a la banca, el problema de cerrar un banco es que el sistema financiero es sistémico y una quiebra sonada podria provocar un colapso económico al estilo Lehman Brothers, aparte de que el coste de garantizar los 100.000 euros por depositante seria mayor que el coste de rescatar al banco, pero claro que hay que analizar muy bien lo que significa el mantener a un banco zombie. Para empezar un banco zombi esta con dificultades para su linea de negocio principal, es decir que le cuesta captar clientes depositantes y,por tanto, prestatarios tanto minoristas como mayoristas, ello genera menos beneficios con lo cual es necesario el "rollover" del crédito gubernamental para subsistir, lo cual significa mas gasto para el gobierno y, por ende, al contribuyente, y esto un año y otro y otro.. como en el caso japonés.
Nunca mejor dicho, los bancos zombies se alimentan del dinero de los contribuyentes al igual que los zombies de la película "la noche de los muertos vivientes" se alimentan de los vivos y a su vez contribuyentes de sus respectivos estados. Con Bankia como gran exponente, Las entidades rescatadas Caja Castilla la Mancha, Caja Sur, Caja de ahorros del Mediterráneo, Banco de Valencia, Bankia, y las nacionalizadas Caixa Cataluña, Novacaixa Galicia y Unnim son las criaturas zombies de esos hechiceros haitianos que son el gobierno español y el de Bruselas que ciertas noches fabricaron. Parece ser que durante estos 6 años de crisis financiera, ningún político ha estudiado el caso sueco de los años 90 (aquí).
En España habia que nacionalizar todos los bancos, ya que no sabemos la verdad, de todos estos bancos. La única forma de saberlo, es que todos enseñen las manos, sin excepciones, incluyendo a los grandes, que son los que tienen la contabilidad mas creativa, como BBVA y Santander.
exacto Francisco, eso mismo hicieron los políticos suecos nada mas estallar su crisis en 1991 y en dos años se arreglo casi todo.
Que articulo mas estiloso te ha salido Francisco!!! Me ha gustado muchísimo.
Gracias Rafael
Muy buen artículo, gracias otra vez Francisco.
Dice la leyenda que después los esclavos se revelaron contra sus señores, los vivos, te voy a martar y además te voy a hacer un zombie...
Después de quedarse La Caixa con Caja Canarias, empiezan a escudriñar y ven que hay montones de créditos dados a amigos, amiguetes y afines que no se han devuelto y que además habían eliminado el asusto con la contabilidad, además muchos se concedían a interés 0% (tengo mis fuentes). Otra fuente me informó de la misma práctica cuando BBVA se quedó otra entidad, un ejemplo, Nuñez (el conocidísimo) y otros que no quiero nombrar.
¿Qué más se puede pedir?
También se comentó en el artículo de Eva que la Sareb, además de lo que cobra su presidenta, había hecho uno de los alquileres más caros de Madrid para sus oficinas...
Lluis, al final nos sale caro tanto si se rescata al banco como si se le deja caer, lo ideal seria no llegar a esa situación pero eso es tan difícil como que el mundo gire al reves. La escuela Austriaca de pensamiento económico no va a poder jamas con tanto tiburón suelto por los mercados