Decíamos en artículos anteriores que se trata de pensar en grande, ya que solo así tendremos alguna posibilidad de construir beneficios grandes. Pero que no hay otra manera de hacerlo que desde la sencillez, desde lo básico. El dato era que el SAN había levantado en unas horas siete mil millones de euros de dinero inteligente, de dinero de inversores cualificados. Y si nos permitimos por un momento pensar por nosotros mismos nos daremos cuenta de que eso significa empíricamente que el banco cántabro es ahora siete mil millones más fuerte, o menos débil, que hace un par de semanas.
Sin embargo, la cotización ha estado desde entonces -- escribo el miércoles 21 -- entre un diez y un quince por ciento más baja que antes de la ampliación. Si a eso unimos que los minoritarios están, como consecuencia del cambio de estrategia implementado por Ana Botín, echando pestes y más dolidos que Lotina el entrenador de fútbol, mi experiencia me dice que nos encontramos ante un caso "de libro" del tópico de la ineficiencia del mercado.
Parafrasenado a J.P. Morgan, y su famosa contestación "el mercado va a fluctuar", me atrevo a decir sin temor a equivocarme -- los de Bilbao somos así -- que el mercado va a ser ineficiente. Y es que a veces las cosas son como son porque no pueden ser de otra manera: hace unas semanas en el debate del sábado noche de la Sexta, Xavier Sardá -- adolescente mayor de sesenta, famoso, y millonario perdido -- concluía un argumento "de los suyos" quejándose de que "la palabra de la Policía tiene valor de prueba". ( Se le olvidó añadir "en todo el mundo", pero en la situación en que se encuentra después de tantos años de trasnocheo por Telecinco, la verdad es que no seré yo quien vaya a reprocharle nada.)
Así que si los mercados fluctúan y son ineficientes por naturaleza es, en mi opinión, porque su condición humana no les permite en ningún caso ser de otra manera. Y mi parecer es que, se mire por donde se mire, esta situación de hecho no es sino una gran ventaja para circular por el mercado, ya que es esa esencia humana la que le convierte en una fuente inagotable de oportunidades.
Inevitables, por tanto, en nosotros está aprovecharlas.
Un saludo.
Hola Richard. Tal y como expuse en otro artículo, estoy pensando seriamente una importante compra a largo de acciones Santander (ahora que ya se han matado y han bajado el valor de cotización). Dispongo de liquidez más que suficiente después de unas ventas importantes con plusvaluas a la sombra del QE de estos dias, y esperando que la situación de Grecia desestabilize los mercados para que me dejen las acciones algo más baratas. Lo ideal seria un precio de 5,50 (que no creo que llegue, pero bueno) y sino cualquier precio entre 5,50 y 6.
Está claro que el Santander se beneficiarà de la compra de deuda soberana de la QE (es el banco con más deuda española) y que sus beneficios iran en aumento. ¿La única pega? La presión de los accionistas minoritarios que se han quedado atrapados dentro del valor y con ganas de vender por el cabreo. Pero tengo intención de comprar en los próximos dias o semanas, ya que me parece, como bien expones, una buena oportunidad ;)
No he cambiado de opinión que el gesto en su dia fué muy feo, pero para los que estábamos fuera del valor reconozco que es un buen momento. Me acuerdo que las vendí el verano pasado a 7,40. Y de hecho es solo cuestión de un poco de tiempo que llegue a este valor e incluso lo supere, ya que el banco continua siendo el mismo, con mayores beneficios y con mejor estructura de capital
Un saludo
Hola, Jordi. Me alegro de tus plusvalías. Y de la liquidez. Aunque no considero lo de Grecia riesgo de nada, por lo que me extrañaría que provocase oportunidades en el mercado.
Yo también he cerrado estos días por llegada a objetivo-resistencia, pero el mercado está en mi opinión en el mejor de los mundos posibles. Mi idea es volver a la carga en la corrección, pero con la idea de que ésta puede ser muy breve.
El riesgo latente que contemplo es el de los efectos de la apreciación del dólar sobre Latinoamérica. S2, Jordi.
Completamente de acuerdo, Richard. Lo veo igual. Lo de Grecia será una cosa muy pasajera y sin tanta importancia que le damos a priori. Y si hay corrección, esta será breve y tendremos que estar muy alerta para hacer la compra.
De acuerdo con el tema de la apreciación del dólar (y de la libra en UK, donde tiene importante intereses) pero creo que con seguros de cambio y demás lo podrán sobrellevar bien, aparte de que ya ha hecho mucho recorrido la caida del euro. A mi lo que más me mosquea es la situación de Brasil, donde SAN está muy presente. Pero bueno, aun queda hasta que terminen los JJOO y se la peguen, que es mi escenario base para ese país
Un saludo y mucha suerte (por lo que veo será compartida) en esta nueva aventura
Igualmente, Jordi. En ello estamos.