La madurez de la economía USA a través de las OPVs

26 de enero, 2015 0
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia
44º en inB
44º en inB

En diversos artículos hemos hablado de las Ofertas Públicas de Ventas (OPVs o IPOs en inglés) como indicador de compra cuando estamos en mitad de una fuerte recesión y como confirmador de una tendencia alcista. 

Podemos pensar que cualquier indicador técnico o ratio macroeconómico nos tiene que ofrecer tanto señales de compra como de venta, pero no es así. En el caso de las OPVs solamente nos proporcionan señales de compra (cuando apenas salen compañías a cotizar al mercado, tal y como sucedió a finales del año 2008 y principios del 2009), pero no así de venta. Algo similar sucede con la famosa "curva de Coppock", que proporciona excelentes señales de compra de medio plazo pero las señales de venta que nos ofrece son muy retrasadas.

Actualmente la tendencia del mercado de OPVs en Estados Unidos es muy positiva, ya que durante este año 2014 se han lanzado a cotizar al mercado 275 compañías, lo que supone un máximos histórico desde que tenemos datos disponibles (2004), tal y como podemos ver en el siguiente gráfico.

669be18717ac48631eea557f35555aaede6d7fee

Si acercamos un poco más el gráfico y vemos la evolución mensual de las OPVs, también se aprecia el fuerte incremento de las mismas en los últimos dos años 2013 y 2014, en los que se han alcanzado casi 500 OPVs. Esto viene a reforzar la madurez y fortaleza de la economía de Estados Unidos, aspecto que se ve respaldado por todos los datos macro que hemos venido comentado en diversos artículos (La FED de Chicago no ve riesgo de recesión en USA), así como en nuestra cuenta de Twitter (@gestionyfondos)

218c3f708b7db68e0f36c2ae03099af93977d827

A mitad del mes de marzo de este año 2015 acumularemos 6 años de ciclo económico - bursátil expansivo en Estados Unidos. Se trata de una cifra ligeramente superior a la media histórica, pero esto no significa que un nuevo mercado bajista está a la vuelta de la esquina. Es cierto que las valoraciones bursátiles son bastante elevadas (PER Shiller en 27x), pero la macroeconomía no da muestras, por el momento, de debilidad. Hasta que eso no suceda, nuestra predisposición sobre este mercado y economía es ALCISTA.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos