La lucha de la FED contra la depresión

27 de abril 26
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Mientras la FED sigue comprando activos y emitiendo dinero a los sujetos elegidos (por primera vez, no sólo la banca), como se ve en el gráfico de activos adquiridos netos de amortizaciones, en variación ínteranual,

f099cf26b5561dbb911914eec93594d764a3d981.png

(Las compras realizadas hasta ahora son más del doble de las realizadas en 2008), la Velocidad se circulación del dinero (es decir, el PIB/M2), muestran una caída hasta niveles nunca vistos: por El dinero en circulación, sólo se mueve 1,4 del PIB. 

ff8bbb13e7c9845feb9f30407daddc5b05969dd3.png

La caída de la V significa que cada vez hay más atesoramiento de liquidez y menos gasto, lo que va en contra de las intenciones de la FED, evidentemente. La tendencia a la baja de la V desde la Gran Recesión explica por qué no se han visto brotes de inflación en este periodo tan largo de expansión monetaria. 

Sin embargo, la FED ha conseguido algunos logros, como doblegar ciertos márgenes de interés que estaban llegando a niveles peligrosos. Por ejemplo, los bonos privados Baa, que habían llegado llegado a un spread sobre el FF rate de 5 pp, se han replegado por el efecto de mayor liquidez,

8808e9b1720df630a8c9ce1be741c0124f8125e3.png

Igual que las expectativas de inflación, que cayendo en picado hasta el cero, han subido casi hasta el 0,5%-1%. 

1555ad2bb0b3690cbccd6c2501ea39598e730325.png

Todas esto es insuficiente, por supuesto, pero demuestran que los mercados han reaccionado a la FED, incluso la bolsa, que ha dejado de caer en picado. 

Lo que se pregunta uno es ¿hasta dónde es capaz de llegar la FED? - que repetimos, ha puesto en circulación el doble que en la crisis 2008 -... porque lo que se está viendo claro es que va a tener que hacer más.  

Y por supuesto, el BCE, que no ha hecho ni una parte de la FED, debe plantearse dejarse de teledirigir garantía de créditos que de momento no funcionan (son los bancos los que deciden dar crédito) y darse cuenta que tendrá que absorber mas deuda de los estados, porque éstos se van a endeudar como un 20% mínimo más. 
Por ejemplo, ¿la FED se está guardando para más adelante (no lo ha descartado) el Helicopter Money?
Por cierto, que está es una operación que requiere la colaboración del gobierno, cosa difícil en Europa, pues éste no existe. El HM de verdad - no la metáfora usada por Friedman - consiste en que el gobierno envía o carga a cuenta de los ciudadanos una cantidad de dinero durante el tiempo que dure la crisis, para que éstos sientan que tienen una renta superior que pueden administrar, sabiendo que el dispositivo tiene como límite el fin de la crisis. El gobierno se financia emitiendo deuda que coloca en la FED. (Ésta no puede dirigirse a cada ciudadano y darle un cheque.)
Yo creo que la FED está dispuesta  todo, y si no es suficiente lo que ha hecho hasta ahora, sacará más potencia de fuego hasta que los riesgos de depresión y deflación se disipen. )aimno hay obstáculos políticos.)

Estoy de acuerdo con Nico Garnier que EEUU saldrá antes de la crisis que Europa porque tiene las instituciones y la decisión para ello. 


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 26 comentarios
Lamento decir que, la FED no puede hacer nada para evitar la Gran Depresión, pues con créditos, los homeless, no obtienen ni trabajo ni casas y al no tener agua ni jabón, son los primeros en caer.
de esta Gran Depresión ,se saldrá con mejores equipamientos sanitarios y tratando con dignidad a quienes trabajan en el sector.
Por otro lado, Esta2 Uni2, es un país acabado, sin exploraciones espaciales de renombre y fuera de la cumbre climática de París.
Los números, no son sólo números, son personas que ahorran y tienen miedo del negro futuro que ven que se lea va a echar encima.
Que Dios nos pille confesa2.
Saludos.
27/04/2020 16:39
En respuesta a Bernardo García
Si , claro..... y el dólar va a quebrar .... y el petróleo va a estar a 250 dólares ......y los muertos se van a contar por millones.....menos mal que no os hago caso y el 60% de mi cartera es renta variable usa desde hace 15 años...
El sector sanitario será potente si la economía de un país es potente. En la derrochadora España por suerte no es así y nuestra sanidad ( la mejor del mundo !!!!) con los sanitarios jugándose el tipo desde el minuto 1 , no es así porque todo el mundo sabe que sacrificamos nuestra pobre industria porque los empresarios son unos capitalistas de mierda y hay que arruinarles a impuestos . Ordeñar la vaca hasta matarla para luego no tener leche.
Que pena dais.
28/04/2020 11:43
En respuesta a Miguel Navascues
Honestamente, creo que no, lo que suele suceder y no digo que sea su caso, es que la gente tiende a recordar solo las cosas maravillosas. Pero la tercera parte de to2 los afectados x coronavirus que hay en el mundo, están en los Esta2 Uni2. Y no olvidemos que allí, la sanidad es de pago y que x ejemplo, traer un hijo al mundo en una clínica, cuesta 30.000$, cifra que no creo que mucha clase media pueda permitirse.
En mi opinión, los bancos centrales están haciendo lo que pueden, pero lo que la gente no tiene es, confianza en el futuro, de ahí que aunque alguien pusiera en marcha el helicoptero del dinero, la gente dedicaría ese dinero a ahorrar.

EN ESPAÑA EL PARO, PODRÍA LLEGAR AL 34%:
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10507863/04/20/La-tasa-de-paro-se-ira-al-34-en-junio-contando-los-ERTE-su-maximo-historico-.html

Saludos y lavarse las manos.
28/04/2020 14:26
En respuesta a Bernardo García
Pues yo creo que la gente quiere hacer cosas y veo mucho optimismo a diferencia de 2008 ,yo tengo viajes pendientes y no los anulo y los que conozco igual lo dejan pendiente ,el sentimiento no es igual que el 2008 me parece...
28/04/2020 17:37
En respuesta a jose angel gayo bu
Carmen Calvo no es mi amiga..de donde te sacas eso... ves como eres un manipulador.. tienes que ser un manipulador para que te cuadren las cosas
Te lo pregunto a ti el dinero de la FED es público o privado...
28/04/2020 09:36
La crisis se ha creado por la falta de planificación y ejecución de los estados. Los estados han decidido el confinamiento y para salvar el empleo deciden salvar a las empresas que están hundiendo con sus restricciones.
En España los ICO no llegan porque los bancos no ven viables a las empresas y simultaneamente el gobierno no puede mantener los ERTE por más tiempo por falta de liquidez. Obligará a abrir los Hoteles y hacerse cargo de las nóminas por 6 meses pero impiden que haya turistas.
Es la tormenta perfecta o se permiten turistas o nos iremos hundiendo hasta llegar a los abismos más profundos. Si cae el turismo, no habrá masa monetaria en circulación y después como un dominó van a caer todos los sectores, incluido la Banca que no está otorgando los créditos.
29/04/2020 22:34
Se calcula que para el 20 de mayo prácticamente las muertes estarán en cero o cercano a cero... Para entoces el gobierno habrá dimitido o estará cerca
Porque las críticas va directamente proporcional a menor casos de contagios y muertes ...y el gobierno no tiene banco central y las ayudas europeas van muy lentas ...y como en España se está en campaña electoral las 24 horas de todos los dias...
A Rajoi por sacrificar a un perro lo aprovecharon electoralmente...
Y luego todo son vendetas y "arriero somos y en el camino nos encontraremos" son refranes antiguos españoles que nos definen de alguna manera...
30/04/2020 06:46
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos