La izquierda moderada, liquidada por el euro

22 de octubre, 2016 13
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
8º en inB
8º en inB

Ricardo Tortajada hace un comentario en mi último post: que qué puede ser uno si no es del euro. Hombre, don Richard, se pueden ser muchas cosas.

Yo lo que pretendía demostrar es que el euro impide hacer políticas de izquierdas socialdemócratas, que tienden a elevar el déficit público y la deuda. Es más, el euro es un corsé de derechas, beneficia a los partidos de derechas partidarios de la austeridad fiscal. Incluso es un instrumento de presión para que los gobiernos suban los impuestos, lo que sea necesario, en contra de la lógica liberal, para reducir el déficit a lo prescrito.

Así que reitero que no se puede ser del PSOE y de euro, porque entonces te pasa lo que pasa: que el PSOE se va al carajo. Las incongruencias tienen esas cosas, que pasan factura, aunque el votante no sabe muy bien discernir las causas de su cabreo y abandono de su partido antaño favorito.

O si no, ¿como explicar el fracaso de Zapatero, después de ganar dos elecciones, la segunda vez con mayoría absoluta, sino por el cambio que se vio obligado a hacer por Bruselas después de hacer disparado el déficit público al 10% del PIB? Zp se la tuvo que envainar, donde decía digo dijo Diego, y los votantes le enviaron a su casa. No se puede presumir un día de que vas a rebasar a Francia en renta per capita, y luego tener que hacer recortes dolorosos para los que le habían votado. Medicina amarga que en gran parte tuvo que tomar el PP, aunque lo hizo mejor; eso sí, contradiciendo punto por punto su programa electoral, basado, como se recordará, en un calco de lo que hizo Aznar, bajar impuestos. Lo que pasa es que Aznar se montó en una ola cíclica favorable, y Rajoy en cambio le dieron una cartas, que era imposible bajar impuestos: Bruselas le obligó a subirlos no se cuantas veces. Eso le costó la mayoría absoluta y 300 días de gobernar en funciones. Parece la canción de Sabina: "un día Y 500 noches" (una maravilla).

El euro está reñido con la izquierda. Hay gente de izquierdas que se ha enterado, pero poca. Por eso, y esto es muy grave, a la izquierda civilizada le están comiendo la merienda los mal llamados populistas, que son los comunistas, que después de la caída del muro de Berlín se pensaba que habían muerto. Pues no, han revivido, gracias a los efectos del euro y sus disfunciones y mal gobierno, que es como el perro del hortelano: ni come ni deja comer.

Salud.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
esta ud muy productivo, gracias.

Discrepo en una cosa. Dice ud que no se pueden hacer políticas de izquierdas socialdemócratas. Creo que no es así exactamente.

Hoy en día, con la "hucha" reventada y la deuda más allá de lo soportable es mucho más difícil. Pero hace unos años, no tantos la deuda era del 60% y ahora excede el 100 (y es más de lo que calcula el gobierno pues lo hace a su favor claro). Como hemos pasado del 60 al 100 y pico?

con unos déficits bestiales que en gran medida se deben a políticas sociales (ergo de izquierdas supuestamente) para combatir (muy malamente) la crisis y sus efectos sociales. No toda esa montaña viene de estas políticas claro pero un gran porcentaje.

Ahora no vale quejarse o alguien cree de verdad como IU que podemos tener un déficit permanente casi de doble dígito ad eternum ??

Como se han pasado, hay que recortar y me temo que más, hasta que haya superávit o casi. Si no se hace, antes o después vendrá el rechinar de dientes.

Que se lo pregunten a los descendientes de Solón.

Por cierto, esas políticas no son de izquierdas hoy en dia pues las aplican todos los gobiernos, sean del color que sean. Son simplemente socialdemócratas.
22/10/2016 20:29
antiguo usuario
Pues yo creo que el origen de la deuda es por caidas de ingresos, igual que un deshauciado en su momento no tenia problemas y de la noche a la mañana todo son deudas,
Zapatero le explotó una situacion idilica de estar sobrado a tener solo deudas,
De hecho la hucha de las pensiones la temia a tope y a Rajoi le toca fundirlo para que le salgan las cuentas,jajaja
Me rio porque es mi naturaleza,jahaja
22/10/2016 21:08
antiguo usuario
El problema del corsé es que beneficia a la ultraderecha y al comunismo , ideal para un futuro convulso,
La politica socialdemocrata es una mezcla de derecha y de izquierdas, si esto no se puede aplicar solo queda los extremismos,
Incluso Franco aplicó politicas socialdemocraticas
En el momento en que puso en marcha la seguridad social por influencia europea,
La suerte de España es que estamos en Europa, antes por desgracia no se nos consideraban europeos
23/10/2016 08:01
antiguo usuario
Una cosa va unida a la otra,
Politicas sociales europeas fue un arma politica contra la URSS aparte de los misiles nucleares en Alemania,
La caida del muro a consecuencia de las politicas sociales, una vez que cae el muro empieza a calar en que ya no se necesita politica sociales porque la amenaza comunista está derrotada,
Ahora nos encontramos que los recortes sociales vuelve alimentar el comunismo, son como vasos comunicantes,
Y si uno lo mira friamente es lógico, por eso el liberalismo solo llevaria a revueltas sociales en EUROPA, porque hay una cultura de izquierdas muy fuerte, un izquierdista moderado termina evolucionando al extremismo,
Y los liberales llevan lanzando el mensaje desde la caida del muro de que ya no hay ni izquierdas ni derechas, un error...
23/10/2016 09:32
Comenzaron mintiendo, terminaron mintiendo (nos mintieron deliberadamente a todos los españoles.)
Nos transmitieron a todos los españoles una información que sabían falsa para pavimentar su camino hacia las elecciones. Comenzaron la legislatura mintiendo con los impuestos y la cerraron mintiendo con el déficit. Imagino que el presidente del Gobierno y el ministro de Hacienda darán cumplidas explicaciones al respecto: ah no, que el control parlamentario al Ejecutivo se halla suspendido. Qué conveniente casualidad.

El déficit público de 2015 se va más allá del 5% y obliga a un ajuste de hasta 20.000 M. en 2016
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/78645-el-deficit-publico-de-2015-se-va-mas-alla-del-5-y-obliga-a-un-ajuste-de-hasta-20-000-m-en-2016

Thomas Jefferson en 1816: “Creo firmemente que el principio de gastar dinero para que sea pagado por la posteridad bajo el nombre de deuda no es más que una estafa a gran escala hacia las futuras generaciones”.

LOS PEPEROS SIEMPRE MIENTEN PORQUE ROBAN
El gran timo...dicen una cosa y hacen otra...
Ya lo dijo Descartes:
"Para saber lo que la gente realmente piensa, presta atención a lo que hacen, en lugar de a lo que dicen"...
http://www.elplural.com/2016/03/29/bauz-se-gasta-600000-euros-en-una-finca-y-sus-deudas-superan-ya-los-2-millones-de-euros

https://pbs.twimg.com/media/CvaQd86WcAAkVgG.jpg

El FMI retrasa sus conclusiones a la espera del nuevo Gobierno
La visita de la institución, que se pospuso en abril, finaliza el martes
¿Por qué? ¿Tan malas son?.....jua jua , este PP que nos arruina
http://economia.elpais.com/economia/2016/10/21/actualidad/1477080207_277802.html

http://ctxt.es/get_img?ImageRatio=80&ImageWidth=960&ImageHeight=680&ImageId=6140

http://s22.postimg.org/xqpwcfkdt/ndice55.png
23/10/2016 15:12
Insisto. A partir de la llegada del euro los listos no han dejado de serlo -- suecos, alemanes, daneses...-- y los no listos, tampoco. Luego el euro no pasa la prueba del algodón ni siquiera como chivo expiatorio. Frío, frío. S2.
23/10/2016 17:48
antiguo usuario
Tiene que dar porsaco a la izquierda que cada vez que actuan con "sentido comun"
suba la bolsa,jajaja y los liberales se llenen los bolsillos,jajajaja
24/10/2016 11:57
antiguo usuario
En respuesta a José Israel Rodríguez Plana
Hombre el amigo Israel,jajaja
Me lo has pedido con mucha educacion,
Lo que pasa Israel es que no me dá la gana,jajaja
Espero que con esto se te disparen las almorranas, jajajajs
25/10/2016 14:53
antiguo usuario
En respuesta a José Israel Rodríguez Plana
Dejanos en paz , tú que quieres que seamos como tú un liberal ...jajaja
Que eres austriaco,jajaja
O liberal mongol jajaja
25/10/2016 14:56
antiguo usuario
En respuesta a José Israel Rodríguez Plana
Isrsel cuando dices que nos dejes lo dices en plural , a quien te refieres? a quien representas? sois mas?
Que tengo que decir que te guste o que os guste ? sois una secta?.
Hay que comulgar con el liberalismo?jaja
En realidad sois la otra cara de la moneda de Podemos, a pesar de vuestra educacion, jajajaj
25/10/2016 16:25
antiguo usuario
Con el permiso de Israel.

Ahora comprendo a Rajoi,
Hay que sujetar a Podemos y tambien a los liberales,jajaja
porque los dos son como uña y carne,jajsja
Israel me motivas. Jajaja
25/10/2016 16:39
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos