La fórmula mágica que bate al mercado

1 de agosto, 2014 Incluye: SPX 10
MBA Internacional, Experto en Bolsa y Mercados y traductor financiero
MBA Internacional, Experto en Bolsa y Mercados y... [+ info]
68º en inB
68º en inB

El lunes pasado, día 21 de julio de 2014, creé una cartera siguiendo la fórmula mágica que propone Joel Greenblatt en su libro "El pequeño libro que bate al mercado".

Su método consiste llanamente en comprar "buenas empresas a precio de ganga". Sí, así es, el método de todo el mundo, ¿o es que alguien intenta comprar malas empresas a precio de estafa?.

f9d4faf06c1a2e0adbc092d3c049fa0a1af6aede

No obstante, la rentabilidad que muestran las pruebas realizadas de su fórmula mágica es impresionante: un 30,8% de media anual en el periodo 1988-2004 frente al 12,4% del S&P 500. Parece incluso que protege el dinero bastante bien; el S&P 500 arrojó una rentabilidad en los años 2000, 2001 y 2002 del -9,1%, -11,9% y -22,1% respectivamente mientras que la formula mágica de Greenblatt obtuvo un 7,9%, un 69,6% y un -4%.

La fórmula funciona incluso si se aplica únicamente a la gran capitalización. Así pues, si el jugoso 30,8% anterior se correspondía al resultado de elegir las mejores empresas de las 3500 con más capitalización en EE.UU., la rentabilidad habría sido del 22,9% anual si hubiéramos elegido entre las 1000 empresas de más capitalización.

En fin, parece que la fórmula que elige "buenas empresas a precio de ganga" lo hace mejor que la mayoría de nosotros, que intentamos hacer exactamente lo mismo. Entonces, ¿en qué consiste la fórmula?

La fórmula establece que una "buena empresa" es aquella con una excelente relación EBIT/activo neto tangible (capital de explotación neto + activo fijo neto). El libro propone ciertos ajustes así como usar el ROA en sustitución de esta ratio siempre que uno sea consciente de las posibles distorsiones provocadas por la valoración de los activos.

Por otra parte, establece que una "empresa a precio de ganga" es aquella con una excelente relación EBIT/valor de la empresa (capitalización + deuda financiera neta). El PER se propone como alternativa a esta ratio, una vez más, a sabiendas de sus limitaciones a la hora de incorporar el peso de la deuda.

Una vez que contamos con los dos elementos de la fórmula, lo que propone Greenblatt es clasificar las empresas de mejor a peor asignándoles una puntuación según su puesto obtenido con cada una de las dos ratios (primera empresa "a precio de ganga", un punto; segunda empresa "a precio de ganga", dos puntos...). Después, se suman las dos puntuaciones de cada empresa y se eligen las primeras 20 ó 30. Se invierte en ellas y, al cabo de un año, se deshacen las posiciones y se vuelve a repetir todo el proceso.

Greenblatt afirma que lo mejor de la fórmula es que no funciona todo el tiempo, por lo que pocos serán los que tendrán la paciencia de aguantar hasta 3-5 ejercicios en negativo y, gracias a este hecho, seguirá funcionando y batiendo al mercado.

Pese a que propone usar el ROA y el PER en algún screener para seleccionar las mejores acciones, él pone a disposición de los inversores la página web www.magicformulainvesting.com, que usa exactamente las fórmulas que él aplicó en su estudio y aplica además algunos filtros adicionales (como eliminar a las compañías del sector financiero). Y, como se trata de ganar dinero con el mínimo esfuerzo, decidí poner a prueba la web de Joel junto con su fórmula. Éstas son 20 de las 30 empresas que me propuso (las elegí al azar) y que componen ahora esta cartera de ponderación igual, junto a su evolución en estos escasos nueve días de mercado.

b2bf01aba722b85130e1db35b3e2f0f080027c14

En el momento de la compra, el S&P 500 se encontraba en 1967 puntos. Con los datos de ayer en la mano, el índice se ha mantenido plano estos días mientras que la cartera creada siguiendo la fórmula ha perdido un 1,71% (comisiones de compraventa incluidas). Cada trimestre iré actualizando estos datos para ver la evolución de la cartera respecto al índice así como los movimientos más importantes de las empresas que la componen. Dentro de un año, renovaré la cartera siguiendo el mismo método tal y como indica el penúltimo paso de la fórmula:

"Paso 7: Continúe con este proceso durante muchos años. Recuerde, debe comprometerse a continuar con este procedimiento durante un mínimo de entre tres y cinco años, sin importar cuáles sean los resultados. De lo contrario, es muy probable que abandone antes de que la fórmula mágica haya tenido la oportunidad de funcionar".

Si, de aquí a unos años, la fórmula realmente bate al mercado, podré aplicar el último paso de la fórmula:

"Paso 8: Puede escribirme y darme las gracias, con total libertad."


Aquí encontrarás los artículos trimestrales posteriores sobre esta cartera de la fórmula mágica.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Me recuerda mucho a un método de adelgazamiento del que he oido y que promete buenos resultados si mantienes el sistema durante 5 a 10 años. Desgraciadamente como contrapartida dice que es más que posible que en los primeros 3 a 5 primeros años engordes otros 50 kilos, por lo que si después de haber engordado dejas de mantener su sistema de adelgazamiento, la culpa de no haber adelgazado es tuya.
Los libros de su método los venden muy bien.
01/08/2014 15:32
antiguo usuario
Yo hago lo mismo, no me molesto en hacer analisis fundamental, estoy seguro de que Parames, Soros y Buffet siempre lo haran mucho mejor que yo... El timing ya es otra cosa, ellos no se lo pueden permitir, excepto Soros que si... Pero tampoco suelen ser demasiado buenos con el timing.

Por otro lado tambien creo que hay empresas demasiado pequenias e iliquidas para que los grandes puedan mirarlas y esas tienden a ser las mas rentables, pero ahi si que abria que mirar los fundamentales con atencion y eso requiere de tener bastante tiempo disponible, para eso suele venir bien mirar a insiders y a hedge funds pequenios.
01/08/2014 19:11
El problema puede ser el "Timing", con los índices en máximos ¿Es buen momento para hacer una cartera de largo plazo? Dejo la pregunta en el aíre.
El libro está muy bien, lo he leído y me ha divertido un montón, aunque con 10 páginas para contar en que consiste la fórmula y como aplicarla bastaban.
02/08/2014 20:09
El libro está escrito para gente que se inicia. Yo también eché de menos más velocidad al principio y más detalles y explicaciones en el anexo que ya entra en materia justo al final, pero no está de más volver a los principios de todo, que se nos olvidan con mucha frecuencia. Estoy deseando leer más Greenblatt.
03/08/2014 01:21
Es cierto que el anexo deja tantas preguntas como respuestas...después de leer el libro tuve que revisar foros y blogs para comprender algunos puntos...es una pena por que el sistema me parece genial y en ese punto el libro flojea un poco.
03/08/2014 18:52
A mi también me ha parecido interesante. He leído el primero, supongo que la actualización ("the little book that still beats the market") actualiza y confirma resultados. Tengo curiosidad por saber si alguien ha hecho backtest para otros mercados, conocéis algún estudio?
03/08/2014 01:39
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad