La formación de los ciclos económicos y el apocalipsis (parte II): el año 2007

29 de junio, 2012 0
Director de Inversiones en Metagestión. Inversor "value" y seguidor de la Escuela Austriaca de Economía.
Director de Inversiones en Metagestión. Inversor... [+ info]

En la anterior entrada del blog, expusimos cómo se produce la fase expansiva de un ciclo económico. En concreto, vimos cómo la política monetaria acomodaticia de los bancos centrales a principios de la pasada década, así como la expansión crediticia del sistema bancario operando con reserva fraccionaria (creación de dinero de la nada), derivaron en una serie de malas decisiones empresariales y de inversión.

Aprendimos también, que el culmen de este proceso fue la formación de una burbuja inmobiliaria sin precedentes en varias economías occidentales, como Estados Unidos o España. Además, pudimos ver que el sector bancario inventó productos financieros ligados a la evolución de esta burbuja, lo que les permitió engordar sus resultados y la rentabilidad de sus inversores durante los años de expansión. El otro gran beneficiado de este proceso, fue el sector público. Que pudo aumentar el gasto público a su antojo, gracias al incremento artificial de los ingresos fiscales.

Pero toda burbuja, antes o después, termina explotando. Y esta vez, no iba a ser una excepción.

Imagen
Fuente: http://doctorzhivago.wordpress.com/2008/10/25/an-economic-bubble-for-dummies/


Ya comentamos hace unos días, lo difícil que es situar el inicio de la expansión de un ciclo económico. Situar el "pico" de éste no resulta más sencillo. Sin embargo, sí podemos detectar una serie de indicios que avisaban de que el juego estaba llegando a su fin.

El siguiente gráfico muestra la evolución de las ventas de vivienda nueva en Estados Unidos

Imagen

Como puede ver, a finales del año 2005 el mercado inmobiliaria americano, mostraba síntomas claros de enfriamiento. Sin embargo, si alguna voz (como la de Peter Schiff, del que hablaremos en unas semanas) nos alertaba de que la fiesta estaba terminando, la figura de Ben Bernanke la silenciaba rápidamente. Así, haciendo gala de una "fatal arrogancia" (véase lo que se comentó cuando conocimos al "Jinete de la Muerte"), ese año aseguró a la cadena de televisión CNBC, que "el precio de las casas nunca ha bajado en términos agregados" en ese país. 

Sin embargo, a mediados de 2006 el precio de la vivienda en Estados Unidos, dejó de subir en términos agregados, anulando el argumento de Bernanke. Pese a ello, Bernanke continuó fiel a su discurso optimista y alabó la fortaleza del sector inmobiliario y del conjunto de la economía a finales de ese mismo año. No tendría que pasar mucho tiempo, antes de que el presidente de la Reserva Federal tuviese que tragarse de nuevo sus palabras.  

Imagen
Evolución precio de viviendas EE.UU.


A finales de marzo del año 2007, dos entidades de servicios financieros, centradas en la concesión de hipotecassubprime (traduzca por hipotecas basura), anunciaron pérdidas millonarias. Estas empresas habían visto crecer sus ingresos un 40% anual en los últimos 5 años de la burbuja. En cuanto se inició el pinchazo, fueron las primeras en caer. Sus nombres eran New Centruy y Countrywide. La primera entró en bancarrota y sus gestores fueron juzgados por posible fraude. Countrywide corrió mejor suerte y en 2008 terminó siendo adquirida por el Bank of America (aún se arrepienten de haber hecho esta compra). El siguiente gráfico muestra la evolución de las acciones de estas dos compañías.

Imagen

En España, el primer "susto" importante lo daría la empresa inmobiliaria Astroc, al desplomarse en bolsa un 60% en apenas unos días, al dudar los inversores de su solvencia. La caída ya no se detendría, como puede ver en el gráfico inferior.

Imagen
http://www.cotizalia.com/cache/2008/03/14/1_astroc_muerto_afirma_cotiza_nombre_propio.html


No pude resistirme. Ahora sí, la evolución del precio de la acción de Astroc hasta finales de 2007.

Imagen

Pasarían un par de meses de relativa calma, hasta que comenzasen a aflorar los verdaderos problemas. En junio de ese año, el banco de inversión americano Bear Stearns, anunció el cierre de dos de sus hedge funds con exposición a las hipotecas basura. El 9 de agosto de 2007, la gestora de fondos del banco francés BNP Paribas, anunció la suspensión y congelación de movimientos, de tres de sus hedge funds. ¿El motivo? Eran incapaces de valorar las inversiones de estos fondos en productos estructurados ligados a la evolución de las hipotecas basura.

La desconfianza se apoderó, entonces, del sistema bancario. Los bancos dejaron de prestarse entre ellos y el mercado de crédito comenzó a "tensionarse" de manera alarmante. Las bolsas encadenaron más de diez sesiones de caídas consecutivas (algo que no se había producido en mucho tiempo). 

Finalmente, aparecería la primera víctima bancaria de la crisis subprimeNorthern Rock. Se trataba de uno de los bancos ingleses con mayor volumen de hipotecas concedidas. Al contrario que los bancos más tradicionales, Northern Rock prestaba a sus clientes dinero que, a su vez, le prestaban a esta entidad otros bancos. Es decir, no usaba únicamente los depósitos de sus clientes para prestárselos a otros clientes (recuerde lo que ya sabemos de operar con reserva fraccionaria). Al cerrarse el mercado interbancario, la entidad se quedó sin liquidez. Los rumores (acertados) acerca de su solvencia, hundieron el precio de la acción en bolsa. El miedo se apoderó de sus clientes y se produjeron imágenes no vistas en décadas en países desarrollados: avalanchas de gente sacando el dinero del banco. Finalmente el banco sería intervenido por el Banco Central de Inglaterra.

Imagen


Tras una serie de semanas caóticas, los principales bancos centrales del mundo, acordaron realizar, de manera coordinada, una inyección de liquidez histórica en el sistema financiero mundial, para intentar terminar con esta desconfianza. Quién nos iba a decir en ese momento, que los más de 100.000 millones que se inyectaron, pasarían a ser un juego de niños en comparación a las cifras que se moverían más adelante.

Imagen

Las principales bolsas del mundo iniciaron una rápida recuperación tras conocerse la noticia. Los índices bursátiles de los países desarrollados se situaron, nuevamente, en zona de máximos.

Imagen
Evolución desde 30/12/2005 hasta 31/12/2007 del DAX alemán (verde), Ibex-35 (blanco) y S&P500 (morado)


Los índices de las bolsas emergentes fueron más allá, rompiendo con inusitada fuerza sus máximos históricos.

Imagen

Durante esos últimos meses del año 2007, la situación parecía volver a estar bajo control. Sin embargo, otra de las consecuencias de la expansión crediticia de los años anteriores, estaba a punto de materializarse en todo su esplendor: las burbujas del petróleo y del precio de los alimentos.

Imagen
Precio del petróleo (blanco) e índice materias primas agrícolas (amarillo) desde el 2002 hasta junio 2008


Sin embargo, esta nueva "historia para no dormir", la conoceremos en la próxima entrada del blog.

Hasta pronto!

PD: tendrá que perdonarme el lector por alargar la explicación de los ciclos más de lo anunciado inicialmente. Creo que merece la pena dedicarle el tiempo que se merece, antes que contar lo que pasó por encima y olvidar detalles importantes y muy necesarios para entender dónde estamos ahora.


Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.