La FED y los tipos de interés. Augurios

15 de diciembre, 2016 2
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
6º en inB
6º en inB

La FED ha subido sus tipos de interés a un día al 0,75%, y anuncia que prevé que en 2017 habrá otras tres subidas. Esto se llama política monetaria activa y de persuasión. Pero, como se ve en el gráfico adjunto, que representa lo que creen los miembros de FOMC - el comité decisorio - no hay unanimidad a la hora de hacer sus previsiones individuales.


Algunos ven UNA subida en 2017 y algunos dan margen para tres subidas de 0,5 pp. hay uno que da para cuatro subidas de medio punto. La dispersión aumenta a medida que se amplía el horizonte. Pero todo esto es wishful thinking, nada más. La persuasión es ambigua, inconcreta, por no decir risible.

De las previsiones se deducen varias curvas de tipos de interés implícitas: la más baja prevé un margen entre el tipo de hoy y el de dos años de medio punto de diferencia. La más alta, un mínimo de 0,75% y un máximo de 3,75% en dos años. Podría decirse que está es la optimista, pues implica una normalización de los tipos gracias a cierta normalización de la economía, que estaría creciendo al 3% nominal. Pero no es mucho optimismo pensar en un crecimiento nominal (real más inflación) del 3%.

La previsión oficial de tipos es que a finales de 2017 el tipo estaría, con tres subidas de 0,5%, en el 2,25% (0,75% actual más 1,5%).

Pero los Bancos Centrales ya no son los amos de la economía, que con un chasquido de su látigo la ponen donde quieren. Estamos en una situación en que lo que mueven los BC es a las bolsas, sin pasar por la economía real... aunque recientemente, la curva de tipos, representada por el diferencial de 10 a 2 años, si parece congeniar bien con la última subida bursátil, que por cierto, es un máximo histórico.


  • Es un buen augurio que el diferencial o spread 2 a10 años repunte y coincida con la subida de Bolsa. Pero la subida de Bolsa es en unos niveles muy altos, lo que representa más riesgo. A cada cerdo le llega su San Martín, como todo el mundo sabe.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad