En la inversión bursátil siempre he leído lo mismo, siga el rastro del dinero inteligente o financieramente estará muerto. Esta claro cuales son los grandes puntos de entrada y salida de este tipo de dinero en la siguiente representación standard
De acuerdo con el último comunicado del ICI (Investment Company Institute) los activos del mercado monetario institucional se han incrementado notablemente durante la última semana de septiembre. (www.ici.org). De $1,690.55 billones del 24 de septiembre se ha pasado a $1,710.98 billones a cierre del 1 de octubre. De los últimos 5 meses este es el mayor incremento. Cuando el mercado de valores comienza a agotarse, estos incrementos de los fondos monetarios institucionales son habituales, solo hay que ver como subió el total de estos fondos, institucionales y minoristas, durante la precrisis y la crisis de 2008, fundamentalmente ponderando más la parte institucional.
Completamente opuesto es el caso de los inversores minoristas en el mercado monetario, actualmente en mínimos históricos superando las euforias bursátiles del 2000 y del 2007. Solo un 2,8% del total del mercado monetario pertenece a la inversión minorista, mínimo histórico.
Todo ello se va correlacionando con el indice gerente NAAIM. El gráfico muestra como las carteras de los gerentes se van reduciendo especialmente durante lo que llevamos de 2014.
También se correlaciona perfectamente con que cada vez más valores del NYSE tienen un menor precio a tenor de la disminución de valores por encima de la media móvil de 200 sesiones.
El bono de largo plazo lleva cayendo desde marzo, señal clara de que entra dinero en este mercado, quizás por un miedo al fin de la impresión de papel y a una evidente subida de tipos no tardando.
A tenor del descenso del volumen positivo en gráfico semanal del dow jones se puede intuir como las manos fuertes se van retirando del principal mercado bursátil del mundo desde que comenzó 2014.
Como muestra un botón, la oleada de ventas por parte de los insiders a finales de 2013 no tiene comparación con ninguna otra. Si el mercado ha seguido subiendo desde entonces es forzosamente debido a la entrada del gran público en 2014.
Durante la poscrisis, cuando los estímulos cuantitativos se han frenado el mercado de valores lo ha acusado. Esta vez no será diferente según muestran algunos indices adelantados tipo Russell 2000.