El error de comparar España con Venezuela - Las referencias son Grecia e Italia

30 de mayo, 2016 20
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos económicos.
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la... [+ info]
43º en inB
43º en inB

Uno de los temores que rondan por la cabeza de muchos inversores es la irrupción y crecimiento de movimientos políticos radicales en Europa, con su caso particular conocido en España. En los medios de comunicación ha comenzado a aparecer la analogía entre el fracaso económico de Venezuela y lo que le sucedería a España en caso de que una formación como Podemos se hiciese con el poder. La analogía también se ha empleado para comparar el fracaso económico de Cuba y el de Venezuela, con desenlaces horrorosos en ambos casos pero en diferentes épocas.

Desde luego, los dirigentes de Podemos han expresado en muchas ocasiones su simpatía por el chavismo y no han ocultado sus ideas colectivistas, incluso mostraban en público su estrategia para llegar al poder. Los que creen que todo es cuestión de intenciones y un plan malévolo para cambiar sustancialmente las cosas lo tienen claro: Podemos en el gobierno sería el comienzo de una catástrofe económica, ideológica y social y llevaría a España a una situación similar a la de Venezuela. Todo esto lleva a preguntarnos si basta con que una serie de personas lleguen al poder para que un país caiga en desgracia, o cuáles son los principales factores que producen el fracaso económico y social.

Esta idea falla cuando se analiza el caso de Grecia, una comparación con España mucho más pertinente ya que comparte más puntos en común: pertenencia al euro y la firma de un memorando con la Comisión Europea que exige una política económica concreta. En Grecia, el partido radical Syriza ha cambiado completamente el rumbo de su política económica al verse frente al abismo financiero a mediados del año 2015. No es que se hayan convertido de un día para otro en reformistas proeuropeos a favor de la estabilidad financiera, sino que las circunstancias les han obligado. Tsipras vio el abismo cuando algunos países acreedores dejaron entrever que estaban dispuestos a asumir el impago y dejar de refinanciar a Grecia, lo que suponía salir de la unión monetaria de facto. Aunque la política de Syriza causó un enorme daño, la realidad ha puesto las cosas en su sitio y ha devuelto la razón a los gobernantes.

Por otro lado, el caso de Venezuela encaja muy bien en la llamada “maldición de los recursos naturales”. Aquellos países en los que abundan recursos naturales como petróleo, gas o metales preciosos (oro, diamantes) se ven condenados a una continua trampa de pobreza. Se produce la siguiente paradoja: ¿cómo es posible que los países más ricos en dotación de recursos naturales sean los menos aventajados económicamente? Solo aquellas economías que ya estaban ampliamente desarrolladas cuando se descubren estos recursos son capaces de escapar a este destino. Como ejemplos tenemos a Estados Unidos, Reino Unido u Holanda. Antes de descubrir valiosos recursos naturales, ya eran países avanzados con unas instituciones que favorecen el crecimiento económico.

El impacto económico de este fenómeno se conoce como enfermedad holandesa, en referencia al problema al que se encontraron en Holanda cuando comenzaron a explotar sus recursos de gas en los años 60. La explotación y venta de recursos naturales, como el gas natural o el petróleo, produce una entrada de divisas y recursos desproporcionada en poco tiempo, con importantes consecuencias sobre el resto de la economía. Estas rentas exógenas desplazan a otras actividades económicas, que pierden importancia ante la mayor rentabilidad de las nuevas fuentes de ingresos. En el caso de Holanda, la divisa local (el florín) se apreció significativamente, perjudicando a las exportaciones de otros sectores económicos.

Si esta nueva fuente de ingresos es extremadamente desproporcionada en relación al tamaño de la economía del país, aparecen consecuencias decisivas a nivel político. La nueva fuente de ingresos suele estar controlada por el gobierno, de forma que para llevar a cabo programas políticos de gasto público ambiciosos no es necesario subir los impuestos. Este es el sueño del colectivismo que comparten todos esos partidos políticos radicales a lo largo del mundo, un montón de dinero caído del cielo para construir la utopía sin tener que subir los impuestos a los ciudadanos. La clave es que aunque la política económica e institucional sea horrorosa, las consecuencias no se notan durante mucho tiempo. El chavismo comenzó a destrozar la economía venezolana desde el minuto uno, sin embargo, muchos se enteraron una década más tarde. A partir de 1999, cuando Hugo Chávez llega al poder en Venezuela, el precio real del barril de petróleo no paró de subir hasta 2008.

Precio real barril de petróleo editado.png

Todo lo que se hizo mal quedó oculto bajo el maná de la producción petrolera. Si el resto de actividades económicas se hundían debido a los constantes ataques a la propiedad y la intromisión en la actividad mercantil, una importante mayoría de venezolanos no veía descender su nivel de vida, más bien al contrario. Incluso algunos periodistas españoles estaban maravillados y exclamaban: ¡para eso están los recursos naturales, para redistribuir las ganancias entre la población! Siempre hay personas preocupadas por repartir y nunca por producir.

Esta historia ejemplifica muy bien cuál es el mecanismo por el cual estas fuentes de ingresos externas desproporcionadas corrompen un país hasta la médula. Los recursos fáciles ocultan el desastre económico, lo cual desplaza de la agenda gubernamental los verdaderos problemas. Los ciudadanos no sufren las consecuencias a corto plazo y los gobernantes pueden hacer mucho daño sin que sea visible. Las instituciones se corrompen y la economía se degrada ampliamente sin que el descontento crezca demasiado. Solo cuando la gallina de los huevos de oro desaparece, una parte importante de la población comprende el horror económico. Probablemente, sea demasiado tarde. Para que vuelvan a desarrollarse industrias y un tejido productivo más diversificado hacen falta muchos años.

Quizás les suene todo esto para el caso español, ya que aquí tuvimos nuestro fenómeno particular. La burbuja inmobiliaria junto con la ilimitada financiación exterior produjo un influjo de recursos en la economía española sin precedentes. Las administraciones públicas estaban encantadas con el crecimiento de la recaudación, mucho mayor que el crecimiento del producto interior bruto. Todo ello fue posible sin subir los tipos impositivos, cosa de la que se jactaba el entonces presidente del Gobierno de España. La fuente original de estos ingresos era el exterior a través del endeudamiento de empresas y familias, y mientras duró, provocó un enorme daño a la estructura económica del país. El sector de la construcción llegó a más que duplicar su tamaño en relación al total de la economía, desplazando a otras actividades. No es que las instituciones españolas fuesen un ejemplo antes de esta época, pero el ciclo económico que comenzó con la entrada en el euro acentuó aún más todos los defectos económicos e institucionales, así como corrompió los valores y expectativas de toda una generación. A pesar de todo ello, ni de lejos se alcanzó la magnitud de otros fenómenos como el de Venezuela, donde las exportaciones petrolíferas alcanzan alrededor del 90% del total. En España, el sector de la construcción no pasó del 20% del PIB.

Esta es la gran diferencia con Grecia y España en caso de que triunfasen estos movimientos políticos: llegan tarde al festín. Ya no hay maná. Cualquier mala política económica en España, Grecia o Portugal se va a notar en unos pocos meses. En Grecia se produjo un corralito en menos de medio año, cuando los acreedores lanzaron su ultimátum. En España el proceso no sería muy diferente, el incumplimiento de una política económica de estabilización financiera activaría automáticamente este proceso de feedback en el cual la realidad se pone de manifiesto. El actual esquema monetario y económico en Europa es muy complicado para los admiradores del gobierno omnipotente, estar al frente castiga demasiado electoralmente.

El verdadero campo de pruebas para ver qué sucedería en España si un partido como Podemos alcanza el poder en solitario es Grecia, no Venezuela. El curso de los acontecimientos nos irá diciendo cuál es el futuro de un país con un gobierno de ese estilo dentro de la unión monetaria, donde no hay soberanía monetaria y el comercio con el resto de países de la Unión Europea es la mayor fuente de ingresos. Como actualmente Podemos no tiene opciones de alcanzar el gobierno en solitario según las encuestas, el panorama político se parece más a Italia en las últimas décadas, un sistema de elección proporcional con tres o cuatro partidos importantes y coaliciones complejas que dificultan los acuerdos de gobierno.

Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 19 comentarios
Hoy en día el ‘Capitalismo Extremo y Destructivo’
se encuentra muy ocupado colapsando a las economías nacionales y regionales, para entonces reformatearlas como entidades crecientemente esclavistas;
una suerte de gulag mundial que el propio José Stalin envidiaría.

El problema del mundo no es la economía real global (que sigue mayormente intacta), sino la crisis terminal que afecta al mundo falso y artificial de las finanzas, los bancos y la especulación parasitaria y usurera del imperialismo bancario usa y británico.
(Mientras a los países no capitalistas les hacen un embargo empobrecedor durante mucho tiempo....para dar el pego a los iletrados, de que se arruinan por hacer política anti capitalista...había que verlos a ellos embargados jajaja......y los veríamos arruinados triple)

Embargos cuya función es provocar la ruina con posterior préstamo esclavizador por deudas, al estilo de la vieja usura bancaria, para adueñarse de países...la conquista por papelitos sin valor real

en España ya lo estamos sufriendo, expansión crediticia y corte total
picando el gobierno y esclavizando a la población para pagarlo , otra modalidad de usura, conquistando países a su servicio y sin sangre derramada....una estafa

“Hay dos formas de conquistar y esclavizar una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda”.-John Adams

No cabe la menor duda de que estamos asistiendo a los estertores del capitalismo.
que incumple sus propias leyes antimonopolio y como un caníbal se esta devorando a si mismo.

un detalle en USA aplicaron políticas socialistas soviéticas para salvar su sistema financiero , porque si hubieran sido como Dios manda toda la banca, aseguradoras, GM, etc, hubieran desaparecido, gracias al estado ,que vergüenza como decían algún congresista que otro, el capitalismo si tiene que utilizar políticas socialistas las aplica para salvarse a si mismo que paradoja.

Sólo un tipo de política puede llevar a una situación como ésta, situación en la que nos han dejado el PP y el PSOE, tras 37 años de partitocracia: EL POPULISMO

Populismo destructivo que mientras trabajaban al servicio de quienes los financiaban, nos vendían espejitos y abalorios, todo ello bañado con un nacionalismo, también populista,
con el cual la gente estaba feliz, consiguiendo dejarnos en la situación en la que ahora estamos. ARRUINADOS PARA GENERACIONES

Las mentiras de Rajoyyy......(( no ha dicho una verdad desde que le eligieron ...y en su vida creo que tampoco))
http://www.colectivoburbuja.org/javier-barrajon/las-mentiras-de-mariano/

https://twitter.com/EsppeonzAguirre/status/657243956762300417/photo/1

“Hay dos formas de conquistar y esclavizar una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda”.
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/deuda2

PP : 4-años-PPerdidos
http://s27.postimg.org/s48shb59f/GGG.jpg

“Hay dos formas de conquistar y esclavizar una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda”.http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/deuda2

ESPAÑA NECESITA UNA AUDITORIA DE LA DEUDA COMO SE HIZO EN OTROS SITIOS...
Un plan que hizo Roosevelt en 1933, Obama en 2009, Islandia en 2009, Colombia en 1987, Uruguay en 2003, etc.

cuando al PP-PSOE les conocemos bien
La enésima tropecientos trola de rajoy "EL TROLAS"...junto a la España de los 8 millones de votantes "Santos Inocentes"que todavía no han comprendido la frase: "la primera vez que te engaña un político es culpa suya... La segunda es tuya".

El PP reduce a la mitad la hucha de las pensiones y seguirá metiendo mano en 2016
Ya lo sabéis. Confiad en los que tienen experiencia de gestión de gobierno. Son sin duda toda una garantía de que todo seguirá exactamente igual.
Si algo queda claro es que mejor no lo saben hacer....Ha sido llegar Mariano al poder y romper la hucha de las pensiones. ...TIC TAC TIC TAC PP CORRUPTOS
http://s21.postimg.org/kwgjiup3r/image.png

La mayoría ignora que el terrible futuro actual de sus hijos es consecuencia de su voto anterior PP-PSOE...pero no decaen, ahora forcejean con cargarse lo ultimo que les quedaba; su pensión (el saqueo PP de la hucha ya solo queda para 2 años).
cuando la casa nadie se la compre ni alquile, los hijos estén en el paro y ellos no cobren ni pensión....de que vivirán ???

BIPARTIDISMO: PP-PSOE-Cs......nunca MAS

y Podemos ....van a ser los que se coman el marrón de echar paladas de tierra al féretro
(solo dedicarse los próximos años al: REPARTO DE LA MISERIA... fruto de tanto bipartidismo arruinante) para poder salir a flote
30/05/2016 15:56
En respuesta a Leandro garcia nuñez
falta un código civil, reglas y normas de conducta para los políticos, faltan leyes que actúen en contra de los irresponsables, llámense x o y, mientras tanto seguirán a sus anchas, no creo que x, y o z sean diferentes, creo que es un problema sistémico
30/05/2016 22:06
En respuesta a Lluis Gallen
Por lo que yo he leído, Noruega experimentó un crecimiento económico importante tras la segunda guerra mundial. En el momento en el que descubrieron petróleo y su precio se disparó (años 70) eran plenamente conscientes del problema y llevaron a cabo políticas para paliar la llamada enfermedad holandesa (lo cual demuestra unas instituciones desarrolladas). A día de hoy la industria petrolera es un 10-20% de la economía noruega, muy significativo pero no tan excesivo como en otros países donde se alcanza casi la totalidad.

Es cierto que era más pobre que sus vecinos nórdicos antes del descubrimiento, pero tenían una economía diversificada en la explotación de otros recursos naturales (madera, pesca) y también algunas industrias manufactureras. Se suele poner a este país como ejemplo de cómo escapar de la maldición de los recursos naturales.

Un saludo.
31/05/2016 00:22
En respuesta a Enrique García Sáez
muchas gracias Enrique, yo tenía entendido que entraron en la riqueza cuando empezaron a explotar el tema energético y que antes eran muy pobres, gracias por tus buenos artículos
31/05/2016 14:06
En respuesta a Enrique García Sáez
Buen artículo Enrique
Dos puntualizaciones
Venezuela
En su momento leí un buen artículo de un hijo de Vargas Llosa
Básicamente lo que contaba es que una elite
y creo que dos partidos manejaban el país como su cortijo ..
Hasta que llegó el Caracazo ..
Vamos que esto no empezó con El chavismo y que este fue consecuencia de algo que se sembró durante cuarenta años ..
Porque en los 50 Venezuela era el cuarto país más rico del mundo
Sobre Noruega ..lo que más ayudó y en general en todos los países nórdicos una educación extendida y de calidad
Lo cual sembró el germen del que se aprovecharon al llegar el maná petrolero ..
Eso y claro una excelente gestión y la creación del fondo soberano .

Lo dicho gracias por el artículo ..
Sobre la cuestión de gobierne quien gobierne no hay para dispendios la comparto 100%
Creo que se le está dando mucho bombo al riesgo de Podemos
Yo lo veo en Navarra

Gobierna Geroa con Bildu ..Podemos e IU
Pues te puedo asegurar
que quitando el tema de el Euskera y la Ikurriña no hay diferencias con las políticas de UPN
No había pasta no se pueden hacer locuras

Hablamos de un gobierno muy escorado a la izquierda muchísimo más que uno con el PSOE ..

Un abrazo
31/05/2016 20:04
En respuesta a Txuska berri
En el caso de comunidades autónomas y ayuntamientos tienen el problema añadido de que la administración central puede imponerles una serie de condiciones de estabilidad presupuestaria.

En el caso tener el gobierno central, el mecanismo sería algo más lento, pero desde luego estallaría por algún lado rápidamente. Lo normal serían subidas de tipos de interés generalizadas para las empresas españolas y una subida de la prima de riesgo. Eso produciría una contracción del crédito bancario y volvería a aumentar el desempleo. Si España no cumple su memorando, podría ser excluida del programa de recompra de bonos del BCE o impedir que se puedan descontar sus bonos en el BCE.

Un saludo
31/05/2016 20:29
En respuesta a Enrique García Sáez
bueno en nuestro caso no es exactamente asi
no se si sabes que tanto navarra como pais vasco tiene una calificacion crediticia dos escalones por encima del estado

pero claro el BCE al menos de momento no compra nuestra deuda con lo cual se paga incluso un poco mas que el estado

se pudo acceder a un mecanismo en el que el estado emitia nuestra deuda
castilla y Leon sino recuerdo se acogio a ello

En nuestro caso se denego la oferta

la broma cuesta unos 18 millones mas en intereses al año ( calculo que se estimo)
Pero claro ..ya solo eso impone condiciones
total que lo que decia un gobierno teoricamente muy rojo ha hecho
una politica de contencion del gasto
pero tambien de aumento de impuestos ..en pais vasco con el PNV es similar

La autonomia financiera hay que sudarla , no hay atajos magicos
quien gobierne creo que es circunstancial
Tampoco veo que Valencia vaya a peor y creo que las encuestas que salgan en Valencia daran el pulso
por ultimo entiendo que andalucia, Catraluña y alguna otra comunidad que sobreviven via FLA verian degradada su calificacion
incluso aunque alguno lo hiciera mejor no puede ser mas de 2 escalones que la del estado

y supongo que a las autonomias de regimen comun si baja el reino bajarian ellas automaticamente ( Castilla y Leon mismamente)

mi opinion es que esto va a ser muy largo y ya veremos con las pensiones que sin algun cambio esto no aguanta ni dos telediarios

un abrazo
01/06/2016 11:27
En España tenemos un problema añadido, que son las autonomias, que nos las vendieron para favorecer la toma de decisiones economicas mediante la proximidad de la Administracion y el desarrollo ha sido en la practica la creacion de 17 reino, con su Presidente y sus ministrines, su parlamento, etc, etc. No lo detallo por no aburriros.
30/05/2016 23:08
En respuesta a JULIAN GONZALEZ
Vaya vaya...me consta que yo solo hablaba de economía: ((Pero que es resultante de las malisimas políticas que sufrimos))

cuando alguien dice la verdad por delante en un mundo donde :

a los muertos se les llama: daños colaterales
a las quiebras :rescate
a mentiras piadosas: lenguaje político correcto
a emigrar: movilidad externa
a escraches. acoso nazi...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

http://1.bp.blogspot.com/-ii5_Js23dio/TfpYifdUbDI/AAAAAAAAGXI/UNzbhLEZoO8/s1600/democracia+busqueda+google.jpg

https://twitter.com/vmm7773/status/735033702502273024/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw
31/05/2016 09:32
Felicitar a Leandro García Nuñez sobe lo qu es un podemita suelto, cómo nos hacen perder el tiempo, aunque se agradece su pluuriempleo, porque cuanto mas largan mas seguros estamos de votar cualquier cosa menos a ellos.
31/05/2016 10:37
En respuesta a josep ribes garcia
Pedirle coherencia a un PePero es como pedir peras al olmo..."

Como pedírsela a cualquier neoliberal, empresarios incluidos: cuando la cosa va bien "Quitadme ese estado que me molesta", cuando va mal "Que me rescate papá estado".
Al final ni capitalismo, ni liberalismo ni nada ,simples eufemismos para ocultar que tras la transición no hubo NADA

Politiquillos mayordomos más todos los beneficios substraídos al pueblo para la Banca-Empresariado y aumentarse la tropa de politicos a cuerpo de rey encargados de que vivamos al limite de la subsistencia básicamente para que no tengamos tiempo material para pensar y reflexionar sobre lo que pasa en el mundo, ya que tenemos que subsistir.

en España solo hemos conocido este (Comunismo mafioso para ricos), que es quien nos gobierna con eufemismos de: Capitalismo, Libertad , Democracia, Justicia......"palabritas
amansa tontos"

y asutandonos con cuentacuentos del Comunismo, cuando ellos a espaldas nuestras ,no paran de practicarlo

Y temiendo que lleguen los nuevos partidos y os beneficiéis por fin del Comunismo para pobres, acabandoseles la bicoca

"Es que rescatan a los bancos y no a las personas"Se echó a cara o cruz: (Cara: rescatamos bancos... Cruz: rescatamos bancos). Y al pueblo "QUE SE JODÁN"-
http://lh6.ggpht.com/-22kh9HyM-x8/UAOKbmYYeiI/AAAAAAAAVWo/IkkRDd-SjAQ/que%252520se%252520jodan%2525208_thumb.gif?imgmax=800

EL COMUNISMO BOLIVARIANO DE AMIGUETES PP-PSOE

(Entre la austeridad para los pobres, y el Comunismo para los ricos, hemos llegado a esto.: Socorro del Estado a los Promotores, autopistas, Inmobiliarias, el castor de Florentino,
Aeropuertos PP, Banca rescates....etc...
y al pueblo que les den Capitalismo del duro: desahucios, recortes, bajada de salarios, multas en aumento, leyes dictadura, pensiones rebajadas al caer ...etc )

LA DEUDA REAL que no endilgó rajoy: (80.000 € por trabajador ya que niños y ancianos no la pueden pagar....y aumentando...Deuda que se los sacaran a ustedes y sus hijos y
nietos para décadas fritos a impuestos):
http://deuda-publica-espana.com/

http://s32.postimg.org/dd4x9inn9/ndice.png

“ la deuda la han desplazado de las quiebras bancarias a la ciudadanía endilgandonosla " -
http://fotos.subefotos.com/d9a594ee8a853a2e5e97d3b1fafef4d6o.jpg

Si seguimos con EL BIPARTIDISMO COMUNISTA PP-PSOE: ( "Socialización de perdidas y privatización de ganancias")... dentro de poco "Marruecos empieza en los pirineos" ...

(AHORA VAS... Y VOTAS DE NUEVO A TUS VERDUGOS ???)
31/05/2016 11:15
antiguo usuario
Lo que yo creo en el fondo y en la superficie por ser gordo,
Es un problema de inversiones fallidas que no se quiere asumir, no es Grecia ,maduro, podemos
Es un probleme de inversiones fallidas,
Yo cuando me equivoco lo asumo, me parece que los pequeños en realidad somos mas liberales que nadie
Los liberales gordos no asumen perdidas lian un cenagal para confundir a todo el mundo, jajaja
13/06/2016 07:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos