Es difícil saber cómo se va a comportar este sujeto una vez en La Casa Blanca. Sólo contamos con sus palabrería chula y soez de la campaña, pero que tiene un contenido muy coherente, y muy populista, digno de analizarse. Trump es un neonacionalista, proteccionista, y sus votos han venido de esa franja electoral. Luego no debemos desdeñar lo que se infiere de estos datos.
Como dice Martín Wolf en "Las Consecuencias económicas de mister Trump", éstas no serán banales. En el plano interno ha prometido una política fiscal de bajada de impuestos y de relanzamiento de la inversión pública, sin olvidar, por supuesto, al ejército. Esto se verá complementado seguramente por un cambio de direcccion en la FED, hacia una institución más pro inflacionista, lo que sin duda aumentará al actividad económica, los precios, y los tipos de interés. La bajada de impuestos serán en todos los tramos de renta, para ricos y pobres, lo que tendrá un gran efectividad en relanzar el consumo.
Es curioso que esta política es la que pregonan desde hace años sus peores enemigos, como Krugman y Larry Summers, como nos recuerda Ambrose Evans-Prichard sobre los posibles efectos Trump. Una política keynesiana de pura cepa.
Esta política tendría consecuencias en el resto del mundo, según cual fuera la reacción del dólar a tal tratamiento, y la réplica de los demás países. Pero no sería imposible verle subir, según suban los tipos de interés y la bajada de impuestos atraiga a capitales foráneos, como sucedió en el primer mandato de Reagan: grandes déficits, dólar potente, y gran confianza en la economía americana.
Ahora bien, Reagan era un liberal, creía en el libre comercio. Trump no: quiere acabar con él, cerrar las fronteras y suspender los acuerdos comerciales vigentes. Esto va a desatar unas reacciones en cadena de los demás países, que dará lugar a un enfriamiento del comercio mundial y necesariamente a una contracción del PIB potencial. De un mayor protccionismo generalizado se beneficiarán, relativamente, los países ricos, pues los paises emergentes verán cerradas las puertas a sus nuevos productos. Pero sólo relativamente, en comparación con los demás.
¿Es de lo que se trata, no, para satisfacer a los votantes de mister Trump? Recuperar un pasado que se antoja mucho mejor que el actual, cuando el trabajador de clase media no tenía que competir con el chino que trabaja 12 horas por un salario mucho más bajo gracias a la devaluación constante del yuan.
Lo que me temo es que el pasado no vuelve, al menos no lo hace tranquilamente, pues cada uno va a querer conservar las ventajas conseguidas en estas décadas de fácil exportación a EEUU. Para mí que el pasado volverá a trompicones y con muy malas caras y modos, que es lo peor de este señorito mal encarado.
Ahora bien, razones no le faltan a este mal encarado, aunque la forma de poner sus ideas en marcha será crucial para el mundo entero.
A esto hay que añadir su odio a la ley Dodd- Frank dictada después de la crisis de 2008, de regulación bancaria, que al menos ha contenido algo el desmadre financiero. Si la abroga, se multiplicarán los riesgos de un muevo Armaggedon.
En suma, si tomamos sus palabras en firme, nada bueno se augura del mandato de este señor. Quizás el sólo consiga perder las segundas elecciones, lo que sería una de las pocas ventajas a sacar.
Dirán algunos que su campaña ha sido pura palabrería soez y agresiva, y que una vez en el poder será un gran rey, como lo fue Enrique V en el drama de Shaspekeare, después de ser un borrachín. Bueno, pues ojalá. De momento las palabras tiene su peso mientras no tengamos otra cosa. Sin embargo, a mí no me extrañaría ver choques geopolíticos violentos, que se intensificarán cuando sus admiradores de otros lares lleguen al poder. Y es difícil decir más, fuera de un contexto conjetural que puede variar mucho.
Quiere volver a lo de antes,
cuando lo de antes nos trajo a esto, si volvemos a lo de antes que fracasó, es como la mili solo nos acordamos de los buenos momentos,jajaja
Yo creo que la humanidad se mueve de fracaso a fracaso la busca de la felicidad es el camino el conseguirlo lo siguiente seria la depresion,jajaja
Una puntualización Miguel:
Ha dicho que no le gusta la ley Dodd- Frank, pero porque quiere volver a activar una nueva Glass-Steagall, que era bastante más restrictiva en el control de la banca de inversión.
Un saludo
En respuesta a JUAN FRANCISCO
Gracias por la acotación
Un hurra por Trump ha ganado teniendo en contra ha todos los medios políticamente correctos y progres del mundo de la información, sobre todo europeos. No se debe olvidar que en la democracia americana el presidente tiene mas contrapoderes que en muchas de las democracias europeas
En respuesta a Jose Ramon Gimenez
Exactamente
Como el SP no supere los 2200 no somos nadie,jajaja
Trump mas un crahs en las bolsas, es para cortarse las venas,jajaja
Pero todo esto NO olvida al mayor responsable de la pesadilla en la que ahora nos encontramos: el neoliberalismo. Esta visión del mundo –completamente encarnada por Hillary Clinton y su maquinaria DEL MÁS DE LO MISMO
—el ultraliberalismo— que ha eliminado todo control y regulación del capitalismo especulativo y ha destruido el pacto social —una redistribución limitada de la riqueza— sobre el que se asentaban las democracias de la llamada sociedad del bienestar.
Aquí está lo que necesitamos entender: hay un infierno lleno de gente que está sufriendo. Bajo las políticas neoliberales de desregularización,
privatización, austeridad y acuerdos corporativos, su nivel de vida ha caído en picado. Han perdido sus trabajos. Han perdido sus pensiones. Han perdido gran parte de la red de protección que solían utilizar para hacer que esas pérdidas fueran menos aterradoras. Ven un futuro para sus hijos incluso peor que su precario presente.
Al mismo tiempo, han presenciando el ascenso de la clase de Davos, una red hiperconectada de millonarios procedentes del sector bancario y tecnológico, líderes electos que están terriblemente cómodos con esos intereses y estrellas de Hollywood que hacen que todo parezca insufriblemente glamuroso. Los
que sufren no están invitados a formar parte del éxito, y saben de corazón que este aumento de riqueza y de poder está, de alguna manera, directamente conectado con el crecimiento de su deuda y de su indefensión.
Para la gente que veía la seguridad y el estatus como un derecho de nacimiento –esto significa para la mayoría de hombres blancos– esta pérdida es inaguantable.
Y Donald Trump apela a vuestro dolor
La élite neoliberal no tiene nada que ofrecer ante este dolor porque el neoliberalismo fue el creador de la clase de Davos. Gente como Hillary y Bill Clinton son el brindis de la fiesta de Davos. En realidad, ellos organizaban la fiesta.
¿ Seremos capaces de avanzar unidos contra los adoradores del poder y del dinero, por fin?
El mensaje de Trump fue: "Todo es un infierno". Y la respuesta de Clinton fue: "Todo está bien". Pero no está bien, nada más lejos de la realidad.
Se podrían modelar políticas que luchen contra el fascismo institucionalizado, la desigualdad económica ,la corrupcion y recortes solo para el pueblo
Sólo una alternativa de izquierda sólida y decidida, que ofrezca una salida del estercolero al que nos ha llevado el neoliberalismo, puede impedir que sectores de las clases populares sigan los cantos de sirena de la demagogia fascistoide.
La bomba de relojería está activada y el tiempo va corriendo. Pero lo que sabemos de los años 30 es que lo que hace falta para combatir contra el fascismo en una verdadera izquierda..PODEMOS
En respuesta a Fulgencio garcia balco
Perfecto, la experiencia de todos estos años nos ha demostrado que el sistema comunista lo arregla todo, solo hay que observar la evolución de los países que lo han aplicado.
En respuesta a Jose Ramon Gimenez
y tu más , y tu más....jeje que nivel Maribel
Conoce acaso usted un pais verdaderamente comunista ?, yo no
"todos son mafias de espabilaos disfrazados de partidos viviendo, esquilmando al pueblo"
Todos practican el Comunismo para ricos entre ellos
y el capitalismo arruinante entre el pueblo
a ellos se les indulta,prescriben delitos, favorecen negocios y tapan veguenzas con blogs y prensa servil
(llamense USA,España,Venezuela,Arabia Saudita...etc)
No olvide que
--teoricamente el COMUNISMO viene de comuna, comunidad, pueblo es el Gobierno del pueblo
Y del que la produccion y reparto, se da sin distincion de raza, mérito y capacidad: es el reparto autentico de los bienes del estado; del todo para todos, sin posibilidad de desigualdad ni exclavitud
eufemisticamente es el amor fraternal o la religion cristiana, Cristo fué unos de los pocos comunistas autenticos en la historia
--teoricamente el CAPITALISMO viene de capital, banca,es el Gobierno de los banqueros....(esto os va a sonar más)
Del que la produccion y reparto, se da teoricamente e imaginariamente por mérito y capacidad, y siendo comandada por un grupo dominante, que no es necesariamente tecnócrata, más bien clase social más rica provocando desigualdad y exclavitud
Eufemisticamente , no es el amor cristiano ,es el interés particular del clan dominante para preservar sus intereses, no es el amor fraternal y si la adoracion del becerro de oro
La incongruencia de mi época es que el mismo dia de las votaciones algunas buenas personas van a misa a adorar a un comunista auténtico , mientras sufren meses de manipulacion de los medios de desinformacion masiva : prensa y TV los convencen de votar finalmente al becerro de oro......flipante la desinformacion que sufre la peña
En respuesta a Fulgencio garcia balco
Que tu estes en tratamiento por depresión no te da derecho a soltarnos la barrila como si te fueras por la pata abajo, no tenemos la culpa de tu incontinencia ni de tu depresión, no nos des la lata. Gracias.
De todas formas no hay mas de derechas que un magnate en el poder, una de sus medidas es bajar los impuestos a los pobres ricos,
Logicamente las bolsas parriba,jajaja,
Porcierto su señora está muy buena hay unas fotos espectaculares, jajaja
Ya podia haber sido Buffet,
Espero que nadie me mande callar , si Trump es el presidente porque Jose Israel me manda callar...jajaja
hillary neoliberal ?? que bueno, fascismo?? debe ser un chiste supongo.
Menuda retahíla de gilipolleces " Gobierno del Pueblo", de cada uno según su capacidad y a cada uno según su necesidad, estamos en el Siglo XXl y teóricamente tendríamos que haber aprendido algo. Por cierto del cristianismo me quedo solo con los diez mandamientos
En respuesta a Jose Ramon Gimenez
En respuesta a Fulgencio garcia balco
Pues ya tardas en cambiar, ¡¡voluble y coqueto ¡¡.