La democracia en España

5 de agosto 5
Inversor particular. Autor del libro: "El Camino hacia el Sol: Economía, Energía, Medio Ambiente y Sociedad"
Inversor particular. Autor del libro: "El Camino hacia... [+ info]
8º en inB
8º en inB

Voy a permitirme una entrada totalmente incorrecta políticamente hablando, ya que palabra democracia llena las declaraciones políticas, pero su contenido parece bastante difuminado por la realidad.

La cuestión es determinar si bajo el concepto de socialdemocracia, al cual se acogen la mayoría de partidos, no se esconden políticas socialistas. Me explico, una de las bases de nuestras sociedades es la defensa del estado de bienestar, lo cual, en principio parece un objetivo loable.

Sin embargo, en mi opinión, el concepto de estado de bienestar se ha ido desvirtuando en el tiempo hasta transformar el objetivo de igualdad de oportunidades que debe caracterizar toda sociedad democrática, hacia el de igualdad de resultados. Tal cómo se puede apreciar a través del volumen de ayudas existentes, que además conducen a déficits públicos estructurales contribuyendo a minar la solvencia del país.

Pero ahora, la cuestión a plantearse es si las políticas, y por tanto los partidos políticos, en realidad buscan proteger a los ciudadanos y dicho estado de bienestar, y preservar la democracia o persiguen otros objetivos espurios.

Una democracia de calidad, entre otras cosas, debería caracterizarse por la independencia intelectual y económica de los individuos, lo cual permitiría la imparcialidad en el voto, algo básico en una democracia.

Un voto que se encuentra condicionado por las dádivas públicas, que al final conducen a alimentar un clientelismo político que subordina el voto al inducir a los ciudadanos a votar en función de sus intereses particulares.  

Lo cual puede conducir a preguntarse  si los gobiernos no persiguen la ignorancia del pueblo para impedir la independencia intelectual. Lo cual facilita  que el político siga controlando el poder desde un confortable sillón.

Por tanto, un principio democrático básico debería ser una educación de calidad e independiente, que además de contribuir al progreso del país a través de la creación de capital humano, contribuiría a elevar la calidad democrática.

Sin embargo, el político puede pensar que un pueblo ignorante es más fácil de manipular por la publicidad mediática, conduciendo a la tiranía de la mayoría o del pensamiento común, lo que conduce a la oclocracia y degeneración democrática.

Y en segundo lugar, la independencia económica también es vital para evitar el clientelismo político. Este segundo factor está asociado a la educación, y por tanto al primer punto mencionado, ya que es conocido que la formación contribuye a facilitar el empleo y a elevar los salarios. Aunque este no es el único elemento importante, ya que la política condiciona el entorno económico y por tanto la capacidad de desarrollo empresarial y creación de empleo.

El objetivo del gobierno debería ser por tanto lograr la independencia del individuo, lo cual implicaría una mayor calidad democrática, aunque a costa de la pérdida de poder político, algo que parece que están poco dispuestos a asumir.

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Yo hace años que no me planteo si la democracia existe o no, lo que hay es un sucedaneo que al menos permite las manifestaciones públicas y otras cuestiones que hacen de termómetro para que los partidos sepan como enfocar su discurso. Es evidente que las protestas no se pueden silenciar muy fácilmente sin pasar por un batacazo electoral.. eso es lo que mantiene a este sucedaneo de democracia y poco más, pero pasa aquí y en cualquier país democrático del mundo.

Otra cuestión es la democracia española, que es un nido de corrupción, ese es el problema de este país, la corrupción ha estado y sigue alojado con niveles altísimos, quizá es una cuestión cultural propia. En España el merito no es lo que funciona, más bien las influencias y el dinero, con ella se teje una tela de araña que llega a todos los rincones de la política y los partidos y cuando digo partidos digo PARTIDOS... afectan a casi todos los que han estado muchos años en el poder y solo hace falta dedicarle unas horas a Villarejo o leer los casos de corrupción en España los últimos años para darse cuenta de hasta que profundidad esta la política y la sociedad española corrupta, pasando por políticos, medios de comunicación o empresas.

Un saludo
08/08/2022 13:39
Mi opinión es simple, tenemos varios tipos de democracias; en España tenemos la de tipo partidocracia, que es la que tiene toda Europa Occidental menos Suiza y UK, y es la que predomina en la mayor parte del mundo ( Sudamérica , India , Australia .... ) ; la democracia gira en torno a los partidos políticos con listas cerradas ; en ellos existe una jerarquía , los individuos que forman dicha jerarquía están empleados en el Estado ( en todas sus formas que existan; en España: ayuntamientos, consejos comarcales, agrupaciones de ayuntamientos, demás entes intermedias, las autonomías y el gobierno central ); ¿ cómo están empleados ? pues como cargos políticos ( elegidos o por designación del partido ); ¿ y cuál es el objetivo del partido político ? , pues acaparar la mayor parte del estado en competición con los otros partidos políticos ; y ese es el primer objetivo; así deducimos que el político es un profesional de la supervivencia dentro y fuera de su partido; la mayoría empezaron de jóvenes , y la convierten en su modo de vida dentro de su partido. La pregunta ¿cuál debería ser su principal objetivo?, simple SERVIR AL CIUDADANO; no es tan simple, porque entra en juego muchas más variables, que los partidos políticos aprovechan (manipular la opinión pública, control de los medios de comunicación… ) ; así que no podemos esperar nada de nuestros políticos, esa es la respuesta clara para mí y menos en España.
Si os sirve de consuelo, los fallos de bulto de gestión que han hecho nuestros políticos son iguales a lo de otros países como los políticos alemanes; nuestro modelo español ya está derivando a una democracia tipo italiano y si son unos genios, ya directo al argentino; finalmente os quiero dar ánimos, ¿es posible pasar de una partidocracia a una democracia superior ?, mi respuesta es NO, no lo he visto nunca, pero sí que he visto deteriorarse o desaparecer la DEMOCRACIA. Saludos
17/08/2022 19:00
En respuesta a Hueto Noguer
Comparto en gran medida tu opinión, el político es un mercado más en donde prevalece la ambición sobre el servicio público.
Y es cierto que la democracia puede desaparecer progresivamente acabando en tiranía, siendo un paso en ese camino la oclocracia que comento. Por tanto el futuro se presenta tenebroso.
Y este otro artículo quizá pueda ser de tu interés: https://golpedefecto.blogspot.com/2021/02/espana-y-la-democracia-plena.html
18/08/2022 09:34
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos