Hoy se han publicado datos positivos de evolución del crédito en la zona euro. A pesar de las incertidumbres que pesan sobre los mercados globales, el crecimiento interanual del crédito al sector privado en abril mantuvo un ritmo sólido (+3,4%), repuntando en una décima respecto al mes anterior.
Para tener una idea del contexto de este dato, las tasas de crecimiento actuales son las más elevadas desde 2009. En ese momento venían cayendo en picado tras alcanzar un máximo del 11% en 2006-07.
En la actualidad, pues, estamos muy lejos de ver la expansión crediticia tan vigorosa de los años previos al derrumbe de la economía global. Lo cual puede verse como una señal positiva, dado que periodos de gran crecimiento del crédito suelen ser el origen de grandes desequilibrios económicos y financieros, que desembocan en problemas como bien sabemos los españoles. A las borracheras les siguen las resacas, como a los periodos de crecimiento insostenible basado en deuda les siguen las recesiones.
Poniendo el zoom en la actual expansión cíclica, vemos cómo los últimos datos muestran una estabilización de las tasas de crecimiento del crédito al sector privado tras la recuperación de la crisis de la eurozona.
Fuente: BCE.
Leer más: