La clave en el sufrimiento de Europa

4 de mayo, 2016 1

Después de la jornada bursátil de ayer, uno se puede buscar todo tipo de excusas, pero la realidad es que el sector bancario es la clave y el sufrimiento en Europa.

El que me lea, sabe que me he hartado en desaconsejar este sectorial prácticamente desde septiembre de 2015, aunque fueron artículos de comienzo del año ( el cancer de Europa la banca( link) y un anterior articulo cuando se me pregunto por alguna estrategia alcista en el  Banco Santander , " bancario se pone feo"

No hay que buscar excusas, los objetivos bajistas se cumplieron,  incluso la entra estrategia de entrada en Santander y salida.

Pero esto es pasado, la situación sigue idéntica, con algunas puntualizaciones que haré.

1) bancario es un sector donde no hay que estar

2) Bolsa Europea es aun menos propicia para estar que la americana.

Una vez habiendo puesto estas dos advertencias, quiero también poner dos notas positivas la bolsa Europea y el DAX son aun ALCISTAS, y están corriendo el exceso del primer trimestre de 2015, ahora vemos lo negativo pero no hay que olvidar los brutales tramos alcistas acaecidos.

STOXX 50 MENSUAL

84f824db90643a594e51d7a822635f8ad4b93e81

Que diga que es alcista no es  ninguna locura, lo dice el gráfico, lógicamente a nadie le gusta caer unos puntos, pero hay que ser conscientes también de que los soportes están cercanos.

DAX SEMANAL:

3dbda6c618efcb959571c41dc52905dbb22612b4

El dax que es total retorno es muy recomendable analizar, claro ahora todos ven la corrección, pero que nadie se olvide de donde viene ( el tramito desde 2012 hasta primer trimestre de 2015 fue brutal)  pero es que aun se encuentra por encima de la gran resistencia máximos de 2008, lo mismo que antes , a nadie le gusta bajar, y esto dependiendo de lo que ahora voy a comentar puede aun apurar algunos puntos hacia la baja.

Existían y existen posibilidades técnicas de reanudar tendencia de largo plazo, pues existen ciertas divergencias alcistas, pero dentro de la gestión de riesgo no podemos apurar todas  las cartas, porque incluso puede dar la opción a mejores precios.

De acuerdo:  " o sube o baja " , ¿pero de qué va a depender?

Lógicamente tanto en stoxx 50 como en dax no que hay que quitarle vista a esta triangulación del bancario, y ojo que ya vieron lo que ocurrió a principios de años cuando cantamos en BANCARIO EUROPEO PERDIDAS DE importantes soportes:

Soy claro BANCARIO NO ME GUSTA NADA:

stoxx bank semanal:

2197ac74d8682670f8c203cd8e4c4ee26476ff9d

Sigue bajista es una obviedad, aun el corte de macd puede dar lugar a caídas en reversión, queda mucho para el verdadero giro en zona positiva de MACD.

La clave seguimiento de esta triangulación en semanal:

01c554a0a2d4a95fcf9846f9b6acd8bfeff3d67b

Si la perfora hay que andarse con ojo porque se pueden ver zonas de 75, entonces stoxx 50 y DAX sufrirían pero creo que podrían aun salvar la tendencia alcista final.

Lo mas curioso de todo esto es que los índices americanos siguen en zonas cómodas muy por encima de los puntos críticos vistos, y diría que hasta muy cerca de máximos, pero ya sabéis también se viene comentando ,bolsa de EEUU mejor que la Europea " las comparaciones son odiosas , link"

El escenario en Europa no está nada claro, y menos en España, el que este dentro de mercado seguimiento de esa triangulación y que SP500 NO pierda el STOP de tendencia SEMANAL , MENSUAL lo estimo en 1975 aproximadamente.
Pero como ya he comentado lo que haga la bolsa de EEUU es indiferente para estar situados en un mal sector, o en bolsa Europea, si ya de por si existe siempre riesgo en el mercado, mucho mayor en lo FEO, y si las cosas mejoran con una clara reanudación de tendencia, tranquilos lo bueno lo seguirá haciendo mejor.


* Observaciones , aunque detesto el sector bancario, si he observado en España ( Ibex 35) una clara mejoría en SANTANDER, no significa que lo recomiende, pero si le vuelven a dar paliza esta en mejor situación ahora que muchos bancos europeos, aunque el mejor sea BANKINTER.


De cualquier modo, ahora a verlas venir, demasiados acontecimientos, si se esta dentro seguimiento y no temblar con los stops.


Si se está en liquidez a la espera, hay muchos meses para comprar en cualquier pánico bajista.
Como siempre tener claras las zonas, y paciencia, mucha paciencia, hay mercado todos los días y todo los años.

Saludos y suerte.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos