La Cartera del Mono que bate al Mercado

6 de diciembre, 2015 11
Asesor Financiero, analista e inversor independiente. En definitiva, un Hombre Económico analizando y procesando la actualidad para actuar en... [+ info]
Asesor Financiero, analista e inversor... [+ info]

La Cartera del Mono

Experimentos como éstos se han realizado infinidad de veces, algunas veces por Universidades, otras por periódicos y otros por compañeros blogueros, desde el nacimiento de la Teoría del Paseo Aleatorio en los años 70 del siglo XX introducido en el análisis estadístico matemático por Karl Pearson mucho antes. La cartera del mono es algo que siempre se ha nombrado en la bolsa y que, nosotros como seres racionales que somos, hemos desdeñado como un simple pasatiempo pero la realidad es que ha batido a largo plazo a inversores profesionales (a la mayoría de ellos). ¿Qué tan buena cartera es una cartera aleatoria o una cartera del mono?

Para hacer las comprobaciones estadísticas pertinentes deberíamos escoger un mercado X y realizar la prueba. En un blog amigo (Slowinver.com de Gonzaga Giménez) se hizo el experimento con el SP500 (tan válido como cualquier otro) y los resultados sorprenden. Aunque en los comentarios se adolecían cierto defectos. También expliqué cómo hacer el experimento de forma estadística pero que cuyo esfuerzo supera con creces el de cualquier blog pero lo ideal sería proceder de la manera que explico más abajo pues de otra manera, jugando con el azar, hasta un mono podría tener suerte.

La cartera del mono, experimento.

Si escogemos el SP500 como mercado a batir haríamos subconjuntos (carteras) de 10 acciones (sin poderar, con el mismo peso) y, por lo tanto, deberíamos hacer 50 carteras aleatorias diferentes, sin que en ninguna de ellas se repitiese ningún valor. Compararíamos, usando datos históricos, qué tal lo haría cada cartera en comparación con el índice (a pesar de que éste sí que tiene cierta ponderación). No contentos con esto, pues el azar nos puede hacer escoger unas carteras determinadas, por rigor estadístico deberíamos realizar todas las combinaciones posibles de 50 carteras de 10 acciones cada una. Con una muestra tan grande debería darnos, para un período dado, un histórico y qué tal rendimiento hacen cada muestra o cartera comparada con el SP500.

Sin hacer el experimento, y usando la lógica, lo más seguro es que obtengamos 3 tipos de resultados. Peor, similar (con un +-2% de margen con respecto al resultado del SP500) y mejor que el índice. Así que, sin realizar el experimento, ya sabríamos que al realizar una cartera del mono (aleatoria) tendríamos un 66% de posibilidades de obtener un rendimiento satisfactorio pues un rendimiento similar al índice es tan válido como batirlo (la honra queda intacta jejejeje). Habría resultados positivos (de beneficio), dentro del 33% que lo harían peor que el índice, que no serían satisfactorios por motivos obvios ya que tenemos en cuenta que el índice es nuestro Benchmark. Y esto usando la técnica de Buy&Hold tan denostada por los gestores profesionales, es decir, usando ninguna gestión de cartera.

Conclusiones

Por lo tanto, y como conclusión, encontramos que el método de entrada en el mercado no es tan importante (ni el momento) si nuestro objetivo es un largo plazo de, al menos, 10 o 15 años pues hasta la cartera de un mono puede batir al mercado. Lo que sí que vamos a observar es que la gestión de la cartera es mucho más determinante, según ese y otro experimento realizado en otro blog (Novatostradingclub,com de Uxío Fraga) que también decidió hacerlo, pues la selección aleatoria no nos va evitar el escoger pufos, evidentemente, pero sí que la gestión activa puede ir desechando los valores perdedores y conservando los ganadores tal y como de una "selección natural" de la inversión se tratase. La gestión en ese último blog (Novatostradingclub.com) fue tan positiva que consiguió ganar el concurso de trading en el que participaba, quedando número 1! Ahora, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
jajajaja si así fuese estaba bastante mejorado jajajajaja

Coñas aparte siempre me ha parecido curioso cómo hay tantos inversores de éxito (quizá no sean tantos como cantidad pero sí que hay un gran número de ellos) y que, al mismo tiempo, sus carteras son tan diferentes. Por supuesto todos han escrito libros de cómo seleccionan sus valores y quizá, solo quizá, este post aclare que en realidad eso no es tan importante.

También reseñar que poco se ha escrito de cómo gestionan sus carteras que tal vez, eso sí, sea lo importante.

Un saludo.
06/12/2015 14:22
antiguo usuario
La clave del experimento es que el mono no cobra comisiones por "colocar" productos a los ahorradores.
06/12/2015 20:02
antiguo usuario
De tidas formas hecharse un mono como herramienta bursatil tiene sus inconvenientes, yo por ejemplo lo hago por la calle, pero el mono se tira pedos y se caga y se mea en cualquier sitio y encima se descojona y si los platanos no le gusta te forma un escandalo, son muy sibaritas y con muy malas pulgas, jajaja
07/12/2015 19:44
Gracias José Luis por indicar los enlaces. Precisamente hice la comprobación de la que habla Uxío Fraga sobre el experimento de Expansión de 1998 que fue interrumpido cuando el mono Merlín batió a todos los analistas al tercer mes. Si se hubiera mantenido el concurso hasta final de año, tal como estaba previsto, el mono habría conservado su primera posición.
07/12/2015 20:07
En mi humilde experiencia es la conclusión a la que me habían llevado mis pasos en este complicado mundo y estos experimentos, loable el esfuerzo personal de los citados y de otros no citados, solo están convenciéndome de mis propias conclusiones. La gestión al final es mucho más determinante y el comprar y mantener no es, ni mucho menos, una mala estrategia si la inversión tiene cierto recorrido tal y como ha demostrado Warren Buffett (igual también tiene un mono jajajaja), Kostolany, Keynes y otros grandes inversores.
07/12/2015 23:54
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.