Ayer el futuro del precio del petróleo West Texas perdió el nivel crítico de 80 dólares el barril. Y hoy tras la pérdida de estos niveles estamos viendo cómo están saltando los stops de todos aquellos inversores que habían comprado en soporte esperando el rebote de esta importante materia prima. En el siguiente gráfico se observa cómo en sólo dos sesiones pierde más de un 5%. Y eso que cotizaba con fuertes pérdidas en el acumulado del año. En julio cotizaba por encima de 105 dólares el barril.
Todo apunta a que tanto Estados Unidos (ha pasado a no ser dependiente del petróleo extranjero) cómo Arabia Saudí en última instancia han entrado en una guerra de precios. Con el petróleo corrigiendo, y el dólar fortaleciéndose, es difícil que se produzca el rebote que comentábamos hace unos días en el índice general de materias primas, que cotiza en mínimos desde 2012. En el gráfico de velas semanales, se aprecia que está muy sobrevendido y que se puede apostar claramente por este rebote, pero una pérdida de los soportes puede ocasionar una venta masiva similar a la que se está produciendo hoy en el futuro del petróleo.
Con estos datos, es evidente que es complicado que repunte la inflación. Actualizo el gráfico de la evolución de las expectativas de inflación en Europa según el plazo. No termina de repuntar e incluso en las dos últimas sesiones vuelven a corregir, arrastrando a la baja la tir del bono alemán (línea naranja).
Por tanto, tal y como comentábamos ayer, es verdad que los bancos centrales siguen estando ahí, y los inversores pueden seguir contando con su apoyo en un futuro. De esta forma, si hay correcciones, los inversores las aprovecharán para volver a incrementar riesgos.
Esta semana tenemos reunión del BCE y aunque no se esperan grandes sorpresas, generará volatilidad y después de la fuerte subida de las bolsas desde los mínimos de octubre, entendemos que sigue siendo el BCE el único argumento que puede dar pie a que las bolsas europeas consigan superar las medias de 50 y 200 sesiones que en las últimas jornadas están funcionando perfectamente como resistencias. Decimos que es el BCE el único que puede justificar nuevas alzas de la renta variable europea puesto que los resultados empresariales y datos macro, aunque no son demasiado malos en su conjunto, no son lo suficientemente buenos como para justificar subidas al ritmo de las últimas semanas. Nos conformaríamos de aquí a final de año con las bolsas europeas en particular y renta variable en general consolidando los niveles actuales.
Adjunto una tabla que he realizado comparando la rentabilidad a futuro de los principales activos, tanto de renta variable como de renta fija. En renta fija es fácil, he usado la TIR actual de los principales índices de referencia usados por los principales fondos de renta fija. En renta variable he usado como rentabilidad el inverso del PER estimado (usando los beneficios que el consenso de mercado estima para los próximos 12 meses). He añadido la columna de la volatilidad de los últimos 12 meses para así hacer una fácil (aunque no completa) comparativa de qué activo ofrece mejor binomio rentabilidad riesgo. En renta variable, están mejor posicionados los mercados emergentes y globales, así como el S&P500 frente a Europa y Japón y Small Caps. En renta fija, mejor posicionados los bonos corporativos que los de gobiernos, mientras que en high yield y emergentes, la subida de las tires de los últimos meses empiezan a hacer atractivos estos mercados.