La bolsa y el deporte: dos mundos parecidos

3 de octubre, 2017 2
16 años, apasionado de las inversiones desde 2014, blogger en inBestia y en LA BOLSA PARA JÓVENES BY FERRAN, jugador de tenis.
16 años, apasionado de las inversiones desde 2014,... [+ info]

Un inversor en bolsa se parece bastante a un deportista en diferentes aspectos. En la entrada de hoy, vas a ver cuáles son esas similitudes y dos situaciones específicas que se encuentran ambos grupos donde deben ser capaces de tomar decisiones adecuadas.

Espero que puedas comprobar por ti mismo como lo que voy a escribir a continuación son escenarios que se dan frecuentemente en muchos deportes.

Personalmente, me parece un buen tema a comentar porque practico el tenis regularmente, pero en caso que no te guste realizar ejercicio, puedes leer este post para aprender de los deportistas aunque no formes parte de este grupo, o simplemente por curiosidad.

El objetivo de esta entrada es ver cómo las situaciones que se dan en las inversiones en bolsa también nos sirven para otros aspectos de la vida, en este caso el deporte. Cuando aprendemos algo, ya sea en las inversiones o en el deporte, podemos relacionarlo con otros ámbitos.


4a7552b0dba30676eec250633d51f8f4fd1b01ed


El primer punto en común entre los inversores y los deportistas es que en muchos casos se encuentran solos ante situaciones complejas.

Es muy común que de vez en cuando te encuentres en una mala racha, donde no sabes por qué pero sientes como todo lo que pasa te perjudica y no sabes cómo salir. Ahí sabes que tienes que ser capaz de darle la vuelta.

En el caso del tenis estás tú con tu raqueta, sin poder hablar con el entrenador, solo ante una situación adversa ya sea porque estás por debajo del marcador o porque no tienes buenas sensaciones. Ya no hablemos del golf, donde por mucho que te prepares, al final lo único que importa es la precisión que demuestras para poner la pelota en un agujero, sin tener un plan B en caso de que no te salgan las cosas como esperas.

O el atletismo, cuando estás agotado tanto mentalmente como físicamente pero sabes que debes seguir.

Y no solamente en los deportes individuales, sino también en los de equipo.

Cuando tienes una oportunidad para llevar a tu equipo a la victoria, pero antes debes meter esos tiros libres o ese penalti decisivo.

Cuando se espera que saques a tus compañeros de una situación adversa porque tienes muchas capacidades pero no estás nada inspirado.

Cuando cometes un error que penaliza a todo el grupo.

Ahí los deportistas se encuentran en una situación similar a los inversores, solos ante el peligro con ruido mediático (o bien aficionados enloquecidos o bien sobre-información que no hace más que confundir).

Mi consejo es que prestemos plena atención a lo que tenemos entre manos sin darle importancia a lo que ha pasado y sepamos discernir entre lo que nos puede hacer mejorar y lo que nos confundirá aún más. Sé de primera mano que es fácil decirlo y difícil hacerlo.

Personalmente, he jugado mejor al tenis cuando solamente me he concentrado en hacer un buen partido o un buen entreno, intentando mejorar mi nivel pero sin presionarme y sabiendo que lo único que importaba era lo que podía hacer en cada punto. Y eso es lo que intento llevar a cabo, a pesar de que muchas veces las cosas no salen como uno espera.


41d172b4a93b96dc00f763f649be0865ea0d8488

Otra característica que une a los inversores con los deportistas es que cuesta mucho esfuerzo conseguir beneficios o realizar tu deporte de manera idónea, pero al final debes ser capaz de culminar el trabajo.

Es una pena pasarte 85 minutos de un partido de fútbol dominando a tu rival y estropearlo todo en los últimos 5 minutos.

Es una pena hacer un ejercicio de danza perfecto y en el último paso no ser capaz de coordinarte con tus compañeros.

Es una pena haber conseguido beneficios durante 7 meses y en 1 semana perderlos.

Es bueno que después de un escenario doloroso como los anteriores seas capaz de ver la parte positiva y aprender, porque siempre ocurrirán cosas que no nos gustarán.

Pero:

¿Como podemos reducir estos malos momentos en el deporte y en las inversiones?

Cada persona te puede dar su opinión, la mía es que intentes realizar los mínimos cambios posibles (porque hay veces que no puedes hacer lo mismo de manera exacta que como lo hacías anteriormente) cuando estás haciendo un buen trabajo, porque te ha llevado a un punto donde estás satisfecho. Si de repente le das la vuelta, puede que salga bien, pero puede que no.

Si has jugado al ataque y al final solamente estás defendiendo, has olvidado la estrategia que te ha hecho conseguir un buen resultado.

En términos de inversión en bolsa, te voy a dar un ejemplo donde se ve cómo debemos seguir nuestro método sin cambiarlo. Este ejemplo es inventado, pero por desgracia ocurren escenarios parecidos en la realidad:

Un inversor usa stops en su operativa y ha conseguido ganancias hasta el momento.

Tiene una acción en cartera que le está dando muy buena rentabilidad, pero de repente empieza a descender. Preocupado, investiga qué le está pasando a esa compañía, y lee un artículo donde se dice que la empresa está perfectamente, y que sus acciones acabarán subiendo.

El inversor se lo cree y decide quitar el stop puesto que ha leído que las acciones subirán a pesar de la tendencia descendente, pero éstas solamente hacen que caer. Al final, el inversor pierde todos los beneficios conseguidos por querer cambiar la estrategia ante una opinión de alguien el cual no se sabe si es un buen inversor en bolsa o no.


Espero haberte sido de ayuda.

Para más entradas, puedes visitar mi blog LA BOLSA PARA JÓVENES -- http://labolsaparajovenesbyferran.weebly.com/

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos