La bolsa europea podría subir fuerte también en 2020. Escenario de entrada en fase optimista

10 de enero 8
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de... [+ info]
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Mi escenario principal contempla que en algún momento de 2020 el Euro Stoxx 50 supere los 4000 puntos. En el siguiente gráfico muestro la canalización alcista en curso, y el nivel de los 4000 puntos coincidiría con la zona de techo del canal a mediados de febrero. Con el rectángulo amarillo marco la zona de soporte 3.700-3.720 puntos, por debajo de la cual el sesgo de corto plazo dejaría de ser alcista.

24a6ecd80da15df47c5d31ebcf64ed2215a6ae14.

A continuación os comparto un extracto de la sección de Estrategia del informe mensual que forma parte de mi Servicio de Opciones. Es un extracto del informe de noviembre pero los gráficos son de largo plazo y perfectamente válidos todavía.

El potencial de fondo del Euro Stoxx Net Return (con dividendos).

A medio y largo plazo vuelvo a recordar, como casi todos los meses de 2019, que el gráfico a tener en mente es el siguiente:

HpJMBBALyXozszXHC3Zt1-zwrSTVgnd3Ub1_ycZli7bVRGjW35IHBr6cxEncqilItDUvfG7rdKSZgijj9RmQsYdMLlZblwxZOH9s1SdnVQrex74znbxv6ZkRej8AGfrx8nzm0_md

Hay que destacar que el comportamiento durante los últimos 4 años ha sido lateral-alcista, lejos de cualquier euforia o sobrecompra de largo plazo, y eso es un argumento a favor del “reducido riesgo bajista”, y permite igualmente plantear un tramo alcista fuerte de horizonte largo plazo. Podríamos estar de lleno en ese proceso alcista, que seguiría siendo rápido (y por eso seguimos con la estrategia de compra de CALL).

En un escenario alternativo, la canalización alcista del mercado sería la siguiente, con tres canales paralelos, de menor pendiente:

APwvHENyM7oOj8cMWpNc7ME6wjETl6TMv9Iw5MnmdtFALBlJfO3dIpNxD8w8icSUvlZhbMZwf_u-NzfOSdWuQNxFSjGS_xEo52cbcrUYd0wjXoy4zppiIyUemaVEiXuv39z9e4KD

Estaríamos en el techo del canal central (el canal principal), zona de resistencia. Pero podríamos inaugurar el canal alcista superior, entrando en un “nuevo nivel” de precios, y esto permitiría compatibilizar ambos escenarios (canales azules y gran canal alcista amarillo). De la misma manera que en 2008 y 2011-2012 estuvimos en la “banda inferior”, ahora entraríamos dentro de la banda superior

Un dato clave a tener en cuenta es la pendiente de estos canales:

  • Los 3 canales (escenario de menor pendiente de crecimiento) tienen una pendiente del 2,80% anual, aproximadamente. El cálculo es “a mano alzada” y por lo tanto muy aproximado: podría ser un 2,3% o un 3,2% según se trace el canal, pero lo importante es tener una noción de “a qué ritmo de crecimiento” implica ese canal que sube la bolsa. Recordad que hablamos de un índice que incluye dividendos (el Euro Stoxx net Return).
  • El canal más alcista (fondo amarillo) crece a un ritmo del 8% anual, mucho más rápido.

Por eso, el canal central con sus bandas de pánico / euforia, me parece el relevante en el largo plazo, y con una tasa de crecimiento coherente con lo que se espera de Europa (dividendos incluidos). La cuestión es que ese ritmo de crecimiento, igual que ocurre con la bolsa americana, va asociado a enormes fluctuaciones cíclicas por encima y por debajo de la media (canal central), en función de las emociones y el sentimiento de la masa. Esto significa que una salida por arriba es algo totalmente normal y cabe esperar que se produzca regularmente. Hace más de 12 años que la bolsa europea no se mete en esa zona de “optimismo / euforia”.

En definitiva, lo que este gráfico de largo plazo nos dice es que no resulta nada descabellado plantear una continuación alcista y que 2019 termine bien, y 2020 empiece igualmente con subidas. No sería ninguna locura ni implicaría que el mercado “se ha vuelto loco” o “hemos entrado en una euforia irracional”.

Hasta nueva orden, seguiremos pues desarrollando este escenario de largo plazo, como venimos haciendo con decisiones tácticas de corto y medio plazo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Buenos días NIco.
Realizo una consulta a través de este canal aunque no tenga que ver con el artículo. Tengo unas posiciones en ventas de opciones en valores como Telefónica, Santander e Inditex. De ayer a hoy ha aparecido un cambio en las valoraciones a mi favor pero muy notable sin que las cotizaciones de las acciones fueran en sentido favorable, al contrario, cayeron.
Sé que las valoraciones cambian en función de variables pero tanto como puede ser de un 50% en un día a qué puede deberse , gracias...
Un saludo.
14/01/2020 04:46
En respuesta a Benjamín Palacios
¿ Podría ser que al ser a vtos largos pueda haber algún tipo de variación eln los dividendos estimados y por atnto bajen las primas a percibir a partir de una fecha en concreto? Si las he abierto en 2019 y por ejemplo tef contemplaba 0,4 euros de dividendo y tef cae a 6 euros puede ser ya no se contemplen esos 0,4 a dos años vto y sea menos lo estimado ?
14/01/2020 06:38
En respuesta a Benjamín Palacios
en efecto es posible que un cambio fuerte en los dividendos esperados, cambie también el valor de mercado de las opciones cuyo vencimiento es largo. La otra variable que puede influir en el precio (las primas) es la volatilidad pero como dices, no puede influir tanto en opciones largas...
por cierto, doy por hecho que hablas de PUTs vendidas ;)
Investiga tema dividendos, seguramente la cosa va por ahí.
Saludos !
14/01/2020 09:25
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
si , son puts vendidas, pero como comento, al ver precios de horquilla guarda más relación con lo esperado, ni idea de esa variación al parecer muy puntual,
gracias
14/01/2020 09:34
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos