La bolsa como juego de azar

13 de mayo, 2015 3
Trader independiente. Formación y coaching. Madrid-São Paulo
Trader independiente. Formación y coaching.... [+ info]

Hagamos un ejercicio práctico. Qué haría usted ante este gráfico? Comprar? Vender? Esperar?

1db56dacc9f049c5c4d7a075f1836f283c4289d6

¿Y si amplío la información con algunos indicadores? En ese momento RSI, MACD o Estocástico eran decrecientes. ¿Vendemos entonces?

La respuesta sobre lo que pasó, en este otro gráfico:

cc2017dec540ce7ca4722c687d35cdbfa5fd3cf3

El precio terminó rompiendo la zona de soporte y desarrolló un bonito movimiento bajista. Sin embargo, haber entrado en uno u otro sentido con la información de que disponíamos en el primer gráfico era, en mi opinión, un error de principiante. Lo habrán escuchado miles de veces: el precio manda, y en esa situación, el precio aún no se había definido. Entrar comprado o vendido era un acto de fe. O, si lo prefieren, lanzar una moneda al aire. Y no queremos depender del azar.

Los indicadores que no son más que seguidores del precio, y si queremos sobrevivir en los mercados, no pueden ser sino un apoyo en nuestro sistema, nunca la base. Ese pilar a partir del cual construir la operativa es el precio, y aunque en ocasiones nos trata de despistar con fintas y engaños, es la mejor baza que tenemos para arañar unos puntos. Si lo que buscan en el trading es pasar el rato o disparar su adrenalina, busquen un buen juego de azar (el póker no vale) y disfrútenlo.

Y, por favor, pierdan poco dinero.

Feliz trading y feliz miércoles.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Mi respuesta habría sido que no lo tengo claro pero sí que la volatilidad estaba muy baja, por lo que habría comprado una cuña de opciones. Habría salido bien pero lo cierto es que es una operación que nunca he hecho en real, así que no cuenta :)
14/05/2015 00:58
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos