Hagamos un ejercicio práctico. Qué haría usted ante este gráfico? Comprar? Vender? Esperar?
¿Y si amplío la información con algunos indicadores? En ese momento RSI, MACD o Estocástico eran decrecientes. ¿Vendemos entonces?
La respuesta sobre lo que pasó, en este otro gráfico:
El precio terminó rompiendo la zona de soporte y desarrolló un bonito movimiento bajista. Sin embargo, haber entrado en uno u otro sentido con la información de que disponíamos en el primer gráfico era, en mi opinión, un error de principiante. Lo habrán escuchado miles de veces: el precio manda, y en esa situación, el precio aún no se había definido. Entrar comprado o vendido era un acto de fe. O, si lo prefieren, lanzar una moneda al aire. Y no queremos depender del azar.
Los indicadores que no son más que seguidores del precio, y si queremos sobrevivir en los mercados, no pueden ser sino un apoyo en nuestro sistema, nunca la base. Ese pilar a partir del cual construir la operativa es el precio, y aunque en ocasiones nos trata de despistar con fintas y engaños, es la mejor baza que tenemos para arañar unos puntos. Si lo que buscan en el trading es pasar el rato o disparar su adrenalina, busquen un buen juego de azar (el póker no vale) y disfrútenlo.
Y, por favor, pierdan poco dinero.
Feliz trading y feliz miércoles.