La Bolsa China también existe

20 de septiembre 1
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
20º en inB
20º en inB

Hace unos años que se puso de moda un slogan que decía “Teruel también existe” para que todos aquellos que juegan en la Liga de Campeones de las grandes ciudades se acuerden de que hay otras provincias y ciudades más pequeñas que también tienen derecho a vivir. Pues bien, cogiendo el simil lo aplicaremos a la Bolsa china, no porque sea pequeña, sino porque no veo que nadie se preocupa de comentarla. Siempre nos quedamos con los efectos de los tweets de Trump sobre la Bolsa americana y como mucho lo que llega de rebote a las Bolsas europeas y poco más, pero si la Bolsa china también existe vamos a ver su evolución en los últimos años y puede que saquemos algunas conclusiones de cara a entrar en valores sueltos o en fondos de inversión relacionados con China.

El LUMAGA SYSTEM trata de detectar el cambio de tendencia de los índices que seguimos para aplicarlo a la entrada y salida de fondos de inversión europeos, americanos y globales. No seguimos ningún índice emergente, ni de materias primas, o chinos, pero lo cierto es que siempre hay algún “culillo de mal asiento” que no dejan de preguntar por lo más exótico, como los fondos asiáticos, cuando con los europeos, que hay muchos por encima del 20%, tenemos más que de sobra y sin riesgo divisa.

En lugar de comentar la situación de los valores chinos, dado que no llegan a 5 los que conozco, he preferido enseñaros un índice, el DOW JONES SHANGHAI que creo que es bastante representativo de la situación de la economía y bolsa china.

Os dejo el grafico mensual desde mediados del año 2014:

1d31939ea8f0f658ca5a3213978d94d668d5db0b.png

A destacar dos detalles que sorprenden enormemente:

Primero la fuerte subida de mitad y final del 2014 y primer semestre del 2015. Veamos números. La semana del 30.06.2014 hacía un mínimo de 267,40, ¡¡pero que le venderían a los chinos la prensa china¡¡ para que un año después, la semana del 15.06.2015 el índice ya le tenían en 716,21, lo que hace una subida del 168% en un año menos unos días. El grafico delata los fuertes velones cada vez más grandes y más empinados de final del 2014 y primera parte del 2015 y que como no puede ser de otra manera acaba con una bajada en picado, que comentamos a continuación.

Efectivamente, lo segundo que se aprecia en el grafico es la fuerte bajada que sigue a continuación, que nos lleva del valor mencionado a 15.06.2015 de 716,21 a un mínimo de 483,85 en enero del 2016, lo que supone una caída del 32%, lo que no es moco de pavo, sobre todo para los últimos que entraron que todavía no se han recuperado ni se espera que se recuperen por ahora.

Aquí habría que recordar la gran caída que hubo en USA y en Europa durante el mes de agosto del 2015, por culpa de noticias sobre la parada del crecimiento de los chinos y que podéis ver en un artículo ya publicado el 29 de julio del 2017, donde criticaba la manipulación informativa de la prensa en la parábola de los ogros y los niños traviesos.

Visto lo anterior, pasamos a un gráfico semanal de lo más reciente:

0775d7d4456c7af9104390a42e3b103031fe0309.png

Nuevamente con solo observar el grafico podemos sacar algunas conclusiones, a saber:

Primera que a final de enero del 2018 se produjo un parón, igual que ocurrió en Europa y en USA, y ya no volvió a recuperarse hasta un año después, en enero del 2019, donde nuevamente ha tenido un galopon alcista, pasando de 339,97 en la semana del 31.12.2018 a 466,98 en la semana del 15.04.2019, lo que supone una subida del 37%.

Segunda conclusión, es que desde entonces se mantiene lateral, hasta hace un par de semanas que ha dado señal de entrada, aunque se mantiene lejos de los máximos relativos de enero del 2018.

Para los que no conozcáis el LUMAGA SYSTEM os aclaro que las líneas verticales punteadas verde indican momento de entrada a este mercado y por el contrario las líneas verticales punteadas rojas indican el momento de salida de este mercado.

Como conclusión, podemos afirmar que el mercado chino está más radicalizado que los mercados occidentales en los que nos solemos mover, pues los movimientos tan abruptos de subidas y de bajadas delatan la fuerte manipulación a la que someten a los inversores. En las Bolsas occidentales también nos manipulan pero pienso que menos que en China, a la vista del comportamiento que se aprecia en los gráficos de los índices bursátiles.

Además, por si estas interesado en comprar fondos de inversión que inviertan en el mercado chino, ten en cuenta la devaluación de su moneda, que hasta que no termine la guerra comercial con USA la seguirán devaluando, como arma de presión.

El artículo que acabas de leer no tiene ninguna retribución económica y para sus autores solo tiene interés divulgativo. Si te ha gustado debes votarlo para satisfacción personal de los autores, y para que conozcamos tus gustos para futuros temas a tratar. También deberías mostrárselo a tus amistades a través de las redes sociales en que participes.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Aunque Apple no cotice en la bolsa de China, habrá que estar muy pendiente de los resultados de este 3er trimestre por el impacto en sus resultados por los muchos componentes que compra en China y también lo mucho que vende en ese mercado.
24/09/2019 09:20
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas