El balance de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios constituye el sector exterior y su saldo puede contribuir tanto negativamente como positivamente al PIB. En la historia reciente española se pueden distinguir claramente dos fases, la anterior a 2007/2008 caracterizada por un fuerte incremento del PIB y una contribución cada vez más negativa del sector exterior a este. Y la posterior, en que el PIB se contrae ligeramente mientras que la contribución del sector exterior a este se hace cada vez más importante, reduciendo significativamente su contribución negativa hasta el año 2011, y posteriormente contribuir positivamente al mismo, a pesar de lo cual, el PIB en 2015 todavía era inferior al previo a la crisis económica.
Figura.- Evolución del PIB (millones de euros corrientes-escala izquierda) y porcentaje de contribución del sector exterior al PIB (escala derecha). Datos INE .
El hecho de que el sector exterior contribuye al PIB, hace interesante analizar su evolución y los factores que condicionan su tendencia. Para ello estudiamos el comportamiento de las exportaciones e importaciones de servicios y bienes así como sus saldos, prestando especial atención al saldo correspondiente a los productos energéticos, que condicionan la balanza exterior de bienes y está muy influenciada por el precio del barril Brent de petróleo.
La gráfica siguiente muestra la evolución positiva del saldo del sector servicios, que presenta un saldo y una tendencia positiva estable marcada por la estacionalidad, mientras que el saldo de bienes es más volátil y ha condicionado el signo del saldo del conjunto del sector exterior.
El intercambio de bienes con el exterior se ha caracterizado por presentar persistentemente un saldo negativo, lo que requiere una matización, ya que aunque con signo negativo, presenta una tendencia positiva desde diciembre de 2007, años anteriores al mandato de Rajoy, lo que ha permitido lograr un saldo comercial exterior de bienes y servicios positivo desde junio de 2012.
Figura,- Evolución del saldo del sector exterior español desglosado por bienes y servicios en datos trimestrales. Datos del Boletín Estadístico de Noviembre del Banco de España (BdE)
El sector exterior de bienes condiciona el signo del sector exterior en su conjunto debido a que su volumen de ingresos y gastos es del orden del triple que el de servicios. Motivo por el cual es importante estudiar la evolución de su saldo (figura siguiente) y las causas del mismo, es decir, si las variaciones del mismo se deben a variaciones en el volumen de exportaciones o importaciones o a ambos, así como la tendencia previsible de ambas en el futuro cercano.
Figura.- Evolución de las exportaciones e importaciones españolas así como su saldo. Datos DATACOMEX.
La gráfica anterior muestra hasta el año 2009 un incremento de exportaciones, pero sobre todo importaciones, que se han incrementado mucho que las exportaciones generando déficits importantes. Posteriormente, la crisis económica ha provocado una contracción en ambas para posteriormente dinamizarse ambas, pero en mayor medida las exportaciones que las importaciones, ya que las primeras se incrementaron desde entonces un 56,23% y las segundas un 33,3%, lo que no ha impedido lograr un déficit de casi 25.000 mill de euros en 2015.
La pregunta clave es pronosticar la previsible evolución de exportaciones e importaciones de servicios y bienes a partir de ahora, por su importancia sobre el saldo del sector exterior y el PIB.
Los servicios, cuyo componente principal es el turismo, que contribuye del orden del 72% a la balanza positiva del sector servicios, es probable que mantenga su buen comportamiento siempre que se mantenga la inestabilidad en los países árabes y se contengan los precios.
En lo que se refiere al sector exterior de bienes, su saldo se encuentra condicionado por las importaciones de productos energéticos, fundamentalmente las importaciones de petróleo y derivados, que condicionan en gran medida el saldo de la balanza exterior de bienes.
Siendo esto debido a que aunque dentro de los productos energéticos se incluyen el carbón, el petróleo y sus derivados, el gas natural y la electricidad, el petróleo y sus derivados son los que principalmente contribuyen al déficit comercial del conjunto de este tipo de productos, un 62,6% en los primeros nueve meses de 2016, aunque todos ellos presentan un saldo negativo excepto los intercambios de electricidad con los países vecinos.
Por este motivo la posible elevación del precio del barril constituye un riesgo, situación previsible como consecuencia de la restricción de oferta provocada por los recientes acuerdos de la OPEP y de esta con otros productores no-OPEP, que pretenden reducir la oferta del orden de 1,7 millones de barriles día , reducción que aunque se verá parcialmente compensada por la mayor producción de ciertos países OPEP no sometidos a recortes de producción como Irán, Libia y Nigeria, y el previsible incremento de producción de shale oil estadounidense al elevarse los precios del oro negro, dará lugar a un incremento del precio del barril.
Los datos muestran como hasta ahora, el precio del barril ha influido directamente sobre el saldo de la balanza comercial de productos energéticos, existiendo entre ambas una correlación a largo plazo de -0,97 entre el precio del barril de Brent y saldo exterior energético , de tal forma que cuanto mayor sea el precio del barril, en mayor medida afectará negativamente al saldo exterior de bienes. Y más en cuanto que el saldo comercial energético es la partida que en mayor medida contribuye al saldo negativo exterior de bienes, llegando incluso a suponer en el año 2013 hasta el 247% del saldo negativo, si bien posteriormente se ha reducido hasta alcanzar en los primeros nueve meses de 2016 el 91% de dicho saldo (figura siguiente). Y ello a pesar de que la tasa de cobertura de las importaciones energéticas ha mejorado desde el año 2009 hasta alcanzar en los nueve primeros meses de 2016 el 43%.
Figura.- Evolución del saldo comercial exterior total de bienes (sdo comercial- escala izquierda en millones de euros) y contribución del saldo exterior energético al saldo comercial exterior total (escala derecha). Datos deDATACOMEX .
Lo que ocurre debido a que las importaciones energéticas se mantienen más o menos constantes en el tiempo, siendo la variable que en mayor medida afecta al valor total de las importaciones el precio del barril, motivo por el que el precio de este condiciona el saldo de la balanza exterior de productos energéticos, y como consecuencia el signo del saldo exterior de la balanza de bienes.
La importancia de las importaciones energéticas en el saldo exterior comercial de bienes se muestra en la figura siguiente, donde se aprecia como desde el año 2012 condiciona negativamente la existencia del saldo comercial exterior de bienes, ya que el saldo de otros bienes permanece en terreno positivo.
Figura.- Evolución del saldo exterior de bienes español desglosado en saldo de productos energéticos y no energéticos. Datos del Boletín Estadístico del Banco de España de noviembre de 2016.
En cuanto a la probable influencia de la evolución del precio del barril sobre el saldo exterior de bienes de productos energéticos, podemos deducir, en función del elevado grado de correlación entre ambas variables, que el déficit puede oscilar entre 19,1 y 27,9 miles de millones de euros para precios del barril Brent entre 45 y 65 $ respectivamente, siendo lo más probable es que el precio pueda a acercarse a los 60$.
Pero la evolución del precio del petróleo no afectará únicamente al sector exterior, sino que también puede propiciar incrementos de inflación si el barril alcanza un precio superior en 2017 al del año 2016, en el que el precio (hasta noviembre), ha oscilado entre 30,7 y 49,5$/barril (figura siguiente), siendo los precios del año 2016 los que determinarán el efecto base sobre el que el nuevo precio del barril afectará al grado de inflación, efecto que puede potenciarse si el euro se deprecia frente al dólar.
Figura.- Evolución del precio del barril Brent. Datos U.S. Energy Information Administration (EIA)
Y dicha inflación puede originar cambios en la política monetaria del BCE, lo que puede desencadenar un progresivo tappering del QE o elevación de tipos por el BCE como ya hemos comentado anteriormente.
RESUMEN Y CONCLUSIONES
El sector exterior de un país contribuye al crecimiento del PIB. En España la tendencia de los últimos años es positiva, debido fundamentalmente a la evolución del comercio exterior de bienes, que aunque presenta un saldo negativo, este es cada vez menor y se compensa con el saldo positivo del sector servicios, resultando un saldo exterior global positivo.
En el comercio exterior de bienes, las importaciones de petróleo y sus derivados condicionan de forma importante el saldo de la balanza comercial de bienes, siendo responsable de su saldo negativo. Por este motivo, la futura evolución del precio del barril puede incrementar el déficit comercial y reducir la contribución del sector exterior al PIB.
Situación que además contribuiría a elevar la inflación induciendo una política más agresiva del BCE, lo que podría finalmente afectar el crecimiento. Por tanto existen dos frentes a controlar: la evolución del sector exterior en función del precio del barril, y la política monetaria del BCE en función del efecto sobre la inflación que pueda provocar el incremento del precio del barril, lastrando ambos factores el crecimiento económico. potenciarse si el euro se deprecia frente al dólar.