La bolsa sube, en efecto, pero cada vez lo hace con menos valores alcistas como muestra el anterior y el siguiente gráfico que reflejan los nuevos máximos menos los nuevos mínimos. Estos hechos solo pueden transmitir una cosa, que la salud del mercado no es buena del todo.
Desde el pasado abril la divergencia bajista de la amplitud de mercado respecto al mercado de acciones se hace más patente, Por ejemplo a primeros de junio los nuevos máximos en el NYSE eran de 370, bajaron a 365 a primeros de julio y han bajado de manera alarmante a 231 el pasado 2 de septiembre.
Analizando un poco a las cotizaciones secundarias, en el indice SP600 que lo forman 600 valores de las pequeñas capitalizaciones americanas y del que no se vuelto a ver un nuevo maximo recientemente, solo el 39% de esos valores están operando por encima de su media móvil de 200 sesiones.
Respecto al indice de mediana capitalización SP400, la cifra de valores por encima de la media móvil de 200 sesiones es del 55%
Como vemos el deterioro del porcentaje de los valores por encima de la media de las 200 sesiones viene del año pasado.
Otro gráfico preocupante, tan solo el 62% de los valores del DJI operan por encima de la media móvil de 50 sesiones. No hace tanto, cuando el DJI hacía nuevo máximo histórico este porcentaje no bajaba del 90%