La pendiente de la curva en EEUU. 10-2 años

27 de agosto 2
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Algo extraño pasa con la pendiente de la curva de EEUU. Cada vez es más plana, con un diferencial actual de 0,24 pp, y sin embargo todo el mundo está seguro que no es un signo de debilidad económica. En el gráfico dibujo el tipo de interés a 10 años (azul)y a 2 años (rojo) por separado. La diferencia entre ambas es lo que llamamos pendiente de la curva, aunque no es más que un resumen o síntesis de dicha pendiente. La verdadera pendiente sería la tangente de la curva a todos los vencimientos, pero nos basta el spread entre éstos dos vencimientos para sacar consecuencias. 

La primera es bien conocida. No hay recesión (franjas grises) que no hayas sido precedida de un aplanamiento (pendiente cero) y posterior inversión del spread, girando a negativo. 
Hasta ahora hemos asistido a un aplanamiento continuo desde 2010, hasta el spread de 0,24 pp. O sea prácticamente nada.
No todos están tranquilos con esta evolución. El Presidente de la FED de Atlanta, Bostic, señala que le inquieta la disminución de la pendiente y que como miembro del FOMC (Federal Open Market Committee, Comité decisorio de los tipos de interés de la FED)

"Prometo que no votaré por nada que conscientemente invierta la curva y tengo la esperanza de que a medida que avancemos no me enfrente con eso", dijo Bostic el lunes en Kingsport, Tennessee, en respuesta a una audiencia. "El mercado hará lo que hace el mercado y debemos prestar atención y reaccionar".

El señor Bostic no ha aclarado si se refiere a la pendiente 10-2 años o algún otro spread, como podría ser el 10 años - El Federal Fund a un día. En todo caso, para él no es ninguna broma lo que está pasando. 
Podemos colegir que, como la FED ha anunciado nuevas subidas del FED Fund en septiembre y diciembre, la curva podría girar a negativo en esas fechas, si es que la de 10 años no reacciona al alza con más contundencia. Es la única posibilidad de que la curva no gire a negativo. 
El gráfico no puede ser más claro. Antes de cada recesión, estrechamiento, después da cada recesión y recuperación, ampliación de la pendiente, como es lógico. 
¿Que pasa esta vez? Si el tipo de interés a 10 años no sube, O una de dos, o estamos ante una anulación de la validez de gráfico (lo que sería muy extraño), o vamos hacia una suave inversión de la curva y posterior recesión, no inmediata desde luego. 
Una curva invertida dice algo muy explícito. Que la gente prefiere la seguridad del bono a 10 años, lo que hace bajar su rendimiento, frente a el bono a corto plazo. En otras palabras, se endeuda a corto para colocarse a largo, ahora mismo con un beneficio de 0,24 pp anuales, que puede tornarse negativo. Esta situación, a su vez, quiere decir que la tensión que imprime la FED en sus tipos de interés es muy fuerte, y que la debilidad del rendimiento del bono a 10 años muestra que mientras, la economía se ha enfriado y no se esperan grandes rendimientos. Cuando el enfriamiento “ha llegado demasiado lejos (o el paro ha subido demasiado), la FED invierte su política, bajan los tipos a corto, y la curva retoma su pendiente positiva, que se amplía a medida que la economía se recupera. Es decir, las curvas nos están hablando del ciclo, y siempre lo han hecho, por lo que es difícil, sino imposible, pensar que esta vez no lo hacen. Al ciclo alcista, pendiente positiva, a ciclo bajista, pendiente negativa. 
Es decir, la única posibilidad de que no se cumpla el pronóstico de inversión-recesión es que la curva de rendimiento a 10 años se ponga a subir más fuerte que el de 2 años, lo que haría sisuben las expectativas de rendimiento. Bien, pues veremos lo que pasa. 

ADDENDUM: les recomiendo que Lean las razones por las que Jeffrey Frankel cree que la próxima recesión recesión será  fuerte.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Señor Navascues:
Disculpe mi ignorancia, pues soy un novato quando se habla de miles de millones de dolares, pero creo:
1) Que al ser mayor el riesgo al aparcar el dinero durante 10 años, que durante 2 años, el interés a 10 años, x lógica, debería de ser mayor.
2) Por lo tanto, si en Esta2 Uni2, aumentan los intereses al invertir a 2 años y SE ACERAN PELIGROSAMENTE a la rentabilidad de 10 años.
3) Eso, solo puede significar una previsión para dentro de 2 años que se reduce al clásico "Apaga y vámonos" osea, riesgo a tope para invertir en los Esta2 Uni2 en 2020
30/08/2018 19:45
En respuesta a Bernardo García
No sé si le he entendido bien, pero creo que tiene razón. Un tipo de interés a 2 años igual al de 10, es un sin sentido. Es una curva de tipos plana, y eso quiere decirnos que se valora el riesgo igual para distinto plazo. Es decir, que no habrá crecimiento ni inflación. (Aparte otras cosas).
La teoría dice que el tipo a 10 años es lo que se espera que sea el tipo a 2 dentro de 10. Ergo si son iguales, se espera una economía paralizada. Si el de 2 es mayor, una economía en contracción.
Bueno, mal explicado, pero creo que es así.
30/08/2018 19:57
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad