¿Se puede ser de izquierdas y del euro?

20 de octubre, 2016 8
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
10º en inB
10º en inB

En Stuart Medina vemos un relevante párrafo del pensamiento de izquierdas europeo en boca nada menos que de Zapatero, en 2013, cuando la crisis arreciaba y España se hundía bajo los grilletes de la la Europa Merkeliena. Es lo que siempre ha criticado con toda la razón LK, de la izquierda europea subyugada y entregada al Euro, pese a que en las palabras de Zp se adivina una cesión al posible error, tremendo error, del euro.

"Pero debo dejar claro que considero injusto cualquier intento de responsabilizar de los males actuales a quienes concibieron y aprobaron el Tratado de Maastricht. Sería injusto, primero porque, a pesar de los 'defectos de fabricación' de la moneda común, el euro es un proyecto que, sin duda, merece la pena. El euro es Europa y Europa es más importante que cualquier crisis económica, por dura que ésta sea. Y, segundo, porque es políticamente indecoroso que los gobernantes miren hacia atrás en un tiempo de dificultades graves. (…) Algo ha fallado en el modelo del euro. Algo muy serio. El euro impulsó su prosperidad y su crecimiento, pero sin bases sólidas. Pero la UE y el euro son proyectos irrenunciables, y más aún en la era de la globalización" (Rodríguez Zapatero, 2013)."

Toda una declaración de futuro fracaso que es el que está viviendo ahora el PSOE. El PSOE, y otros partidos de su cuerda europeos, tomaron dos vías contradictorias: seguir con su radicalismo marxista, por una parte, y aferrarse a un europeismo de contenido tecnocrático, que sólo podía llevarse por una vía muy estrecha de burocracia controladora. Es verdad que la derecha fue más coherente, al haber menos diferencias entre sus posiciones oficiales y la política exigida por Europa. Es más, el PP vio en el euro la ocasión de meter en una jaula para siempre al PSOE, al hacer imposible el euro una política social de expansión fiscal. Jugada "maestra" que le ha salido regular, porque ha dado nacimiento e impulso al Podemismo.

Los dos han perdido, pero el que más, indudablemente, el PSOE. Mientras siga funcionando el mito de Europa y el euro, mientras la gente siga teniendo miedo al vacío del final de este cachivache, el PSOE acabará triturado entre el europeismo del PP y el barbarismo que representa Podemos. No hay más.

Que sepa todo votante de izquierdas, de una P-t- vez, que no se puede ser de izquierdas y defensor del euro.

Tampoco de derechas liberal, pero aquí las incongruencias económicas importan menos. Lo único importante es aceptar el Ordoliberalism de Alemania.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Si me he enterado bien...
nos transmite usted que un socialista puede equivocarse pero ustedes nunca porque si después hay que hacer de puta, pues lo hacen...no me extrañaría nada ,les he visto cosas peores

....A Fachoy que le importa Europa
(cuando este energúmeno ha creado 3 millones de niños que no tienen para comer y de sus familias desahuciaos, ni hablamos ¡¡¡)

lo primero que puede pensarse es; ESTE ES UN VOTANTE PEPERO COBRANDOSE 4 AÑOS DE ESTAFA

(porque eso es lo que han tenido que sufrir los que antes engañados le votaron)
evidentemente Fachoy tenia buenos informes y se refugiaba del pueblo de TANCREDO-PLASMA
ahora en elecciones se le acaba la pantomina y se cruza con el pueblo jodidisimo y sus hijos sin futuro

Ahora la ilusión de media España PP, lo inalcanzable.... es llegar a ser mileurista, sueño solamente superado por el anhelo de ganar el Gordo de la Navidad o el sueldo Nescafé.

Esto más que las próximas Navidades de la Recuperación Económica electoral???
empiezan a parecer unas Navidades cualquieras de los años 60 del hambre y la dictadura .
http://www.jrmora.com/blog/wp-content/uploads/2014/12/121214-ley-mordaza.jpg

http://www.youtube.com/v/-1WoGyc5zQQ&autoplay=1

http://www.letra.org/spip/local/cache-vignettes/L500xH368/anonuevo-57de3.jpg

El fin del Euro llegará. Tiempo al tiempo...con estos politicos y estas políticas de"Comunismo para ricos"....estaba cantado.
http://inbestia.com/analisis/el-euro-como-castillo-de-naipes-segun-otmat-issing-su-arquitecto#38542
20/10/2016 21:38
Otro interesante artículo pero y digo yo;

de verdad España se hundía y hunde por culpa de los Teutones? no tiene nada que ver la pésima gestión y políticas aplicadas por el PSOE y el PP (y CIU erc etc), nada nada ? ........seguro?

de verdad no hemos vivido una política social de expansión fiscal en la época de ZP y antes ?? y aún ahora ?, seguro?, nada de nada ??

desde luego el euro y el comunismo o el chavismo podemita son incompatibles pero el euro es (no como está pensado pero si gestionado) en esencia un proyecto socialdemócrata. Un socialista moderno o socialdemócrata (escasos en España) puede objetivamente apoyar el Euro.
20/10/2016 21:47
La jugada maestra la hizo la derecha de Aznar: ladrillo, privatización de empresas públicas (sólo las rentables, ja,ja,..) y capitalismo de amiguetes (la boda de la hija de Aznar con los ilustres invitados es un fiel reflejo)
Modelo económico absolutamente insostenible.
Y ahora que: sometidos a la discrecionalidad de la unión europea (digo Alemania). Se afianza el modelo económico del turismo de sol y playa y tenemos las puertas cerradas (gracias a la burbuja que creó sobre todo Aznar) a otro modelo más prospero y sostenible.
Todavía recuerdo a Rato cuando era "el mejor ministro de economía de la democracia". Me parto de risa.
Es indignante como algunos partidos gastan más en las campañas que todo el resto juntos, es indignante como no combaten la corrupción sino que la amparan, es indignante como juegan con mensajes simplistas, falsos, y haciéndose con la masa aborregada y acojonada por las ley mordaza, etc...
Por cierto, en vez de preocuparse tanto por Venezuela, que hacen muy bien, que tambien se den una vuelta por Turquia, Rusia, Emiratos Arabes, Arabia Saudita,......
21/10/2016 00:37
En respuesta a jose jose
tiene razón pero lo que no entiendo (salvo intereses personales) es esa manía de ver todo lo malo del PP (acertadamente casi siempre) y no ver que todos esos males, la mayoría los ha causado igualmente el PSOE desde que Felipe se fué y aceleradamente con ZP. Los mismos males han provocado ambos partidos. El análisis debe ser objetivo o no sesgado porque entonces pierde valor. La pobreza actual, el paro, la quiebra del estado, de las pensiones, la deuda y el déficit, el vergonzoso BdE, las cajas, el tema Catalán, la corrupción, el fracaso escolar, la jodida burbuja (tipos aparte que esos no los ponen ellos), todo esto que va mal o muy mal lo han provocado igualmente PP y PSOE. Analicen todos estos apartados y otros importantes al inicio del gobierno ZP y a la salida de esta. Y esto vale para ERC y CIU en Cataluña. Para observar y analizar hay que dejar la tribu de uno, el clan, el partido, de lo contrario nunca se verá un atisbo de la verdad. A veces ni así pero esto es necesario aunque no suficiente.
21/10/2016 08:47
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Estoy de acuerdo, lo que pasa que me desviado un poco.
Para mi el tema es que "PPSOE" han aportado poco o nada a la prosperidad de éste país. Se atribuyen todo o casi todo, pero la realidad es que las personas y los fondos de cohesión europeos han hecho casi todo.
Otro tipo de manera de gobernar (Ciudadanos o Podemos) debería intentar hacerse paso.
21/10/2016 09:09
antiguo usuario
Tambien se puede ser marica y ser del euro,jajaja
21/10/2016 11:44
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad