La incorporación de un pequeño porcentaje de este producto a una cartera o fondo, aumenta la rentabilidad y disminuye la volatilidad, es decir, aumenta la ratio de Sharpe.
Efectivamente, como si se tratase de un crecepelo, pero sin ser un timo claro, sino completamente real, el nuevo índice de la Bolsa española, el IVS, es la solución perfecta para carteras y fondos de inversión. Si algún gestor quiere aumentar la ratio de Sharpe de forma muy simple, tan sólo tiene que incorporar un poco de este producto en cartera.
Comencemos por explicar qué es el IVS, el Índice IBEX 35® venta de strangle. Consiste en una estrategia clásica muy habitual en el mercado de derivados que está corta de volatilidad. Se compone de un call 102% y un put 98% vendidos mensualmente (un precio de ejercicio un 2% por encima y un 2% por debajo del activo subyacente respectivamente).
Cuadro 1: Strangle vendido
La estrategia, una venta sistemática mensual de opciones, presenta unas características propias bastante peculiares que hacen que genere unas propiedades muy beneficiosas cuando se incluye en una cartera. A saber:
Por si sola, ya merecería la pena, fíjense en el retorno que ha generado en los 10 últimos años en comparación con el IBEX 35® con dividendos, sobre todo con la volatilidad que lo ha hecho.
Cuadro 2: Evolución del Índice IBEX 35® venta de strangle Vs IBEX 35® con dividendos
Pero lo realmente útil de esta estrategia y lo que quería destacar en el artículo de hoy son las propiedades de su correlación. Echen un vistazo al siguiente gráfico de la correlación entre el IBEX 35® y el IBEX 35® venta de strangle.
Cuadro 3: Correlación IBEX 35® Vs IVS
Tan pronto tiene una correlación del 100% como del -100%, en todo caso las puntas de correlación duran poco… la correlación entre ambos es bastante baja, no podemos hablar de independencia lineal, pero sí de correlación muy baja. En el siguiente cuadro se observa la regresión entre IBEX 35® e IBEX 35® Venta de Strangle para llegar a la misma conclusión, tienen poco que ver.
Cuadro 4: Regresión entre IBEX 35 e IVS. beta de 18% y alpha de 0,03%. La bondad de ajuste es del 10%, mostrando que la regresión es poco significativa
En vista de lo anterior, he hecho un pequeño estudio para ver cuál sería la aportación de la inclusión de un activo que siga esta estrategia en un fondo de inversión. He seleccionado fondos concretos muy conocidos en diferentes categorías:
Los datos del estudio durante los últimos 10 años (enero 2007-octubre 2017) han sido los siguientes:
Tabla 1: Estudio de la inclusión de un porcentaje de IVS en la cartera de un fondo de inversión
Año a año la rentabilidad y la volatilidad han sido:
Tabla 2: Rendimiento año a año
Tabla 3: Volatilidad año a año
Las conclusiones del estudio son que, en los fondos que he seleccionado:
-Cuanto más porcentaje de renta variable tenga el fondo, más ponderación debería tener el IVS (entre un 5% y un 15%).
- Todos ellos mejoran su ratio de Sharpe.
- A los fondos con volatilidad más baja, la inclusión del IVS les genera un pelín más de volatilidad, pero también más rendimiento. Lo suficiente como para que aumente su ratio de Sharpe.
- En los fondos de volatilidad más alta, la volatilidad del fondo que incluye un porcentaje de IVS siempre es más baja.
- Obviamente, si a cualquier fondo de renta variable le incorporamos otro tipo de activo (como bonos, por ejemplo), la volatilidad bajará… la gracia del IVS es que es un activo de renta variable.
-En el estudio la ponderación máxima es un 15%, pero lógicamente, dependiendo del vehículo en el que se instrumentalice el Índice IVS, y la política de inversión, este porcentaje podría reducirse a un 10%. Igualmente el fondo mejoraría, pero no tanto.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.